8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Como cada 8 de marzo, hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que en cierto modo nos obliga a analizar los principales retos para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Muchas mujeres han tenido grandes dificultades para conciliar su faceta laboral con su vida familiar, lo que sin duda alguna, ha complicado la completa igualdad entre hombres y mujeres y para lo que es necesario el impulso de políticas en este ámbito.

Según datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, España está en la parte más baja de la lista de países europeos en materia de conciliación. De hecho, en nuestro país sólo trabaja el 63,2% de las madres que tiene un hijo, el 60,3% de las que tienen dos y el 49% de las que tienen tres o más.

Hoy mismo, y con motivo de la celebración de este día, la Unión Europea ha adoptado un nuevo Pacto por la Igualdad de Género para el periodo 2011-2020 que sustituye al que se aprobó en marzo de 2006 por iniciativa de seis Estados miembros: España, Suecia, República Checa, Francia, Finlandia y Dinamarca.

Entre las prioridades de este nuevo pacto están eliminar la desigualdades de género en el ámbito del empleo y mejorar la conciliación entre la vida profesional y privada de mujeres y hombres.

En lo que al tema de la conciliación se refiere, este Pacto explica que los Gobiernos deberán actuar para que haya guarderías suficientes y a precios asequibles para atender al menos al 30% de los niños menores de 3 años; mejorar la infraestructuras de acogida y atención para personas dependientes y facilitar fórmulas flexibles de trabajo.

Comentar