8 de marzo, Día de la Mujer

8 de marzo, Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo se celebra el Día Internacinal de la Mujer  Trabajadora, una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, y que conmemora la igualdad entres hombres y mujeres.

La idea de celebrar un día de la mujer nace a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ésta empieza a formar parte del mundo laboral. A pesar de los diferentes hechos destacados que forman parte de la proclamación de esta fecha como el Día de la Mujer, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo, hace referencia a los hechos que sucedieron en esa misma fecha el año 1908. Murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras en un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York cuando les lanzaron bombas por no abandonar el encierro que protagonizaban para protestar por los bajos salarios y las condiciones laborales que padecían.

Hoy numerosos actos se celebran por toda España para recordar este día, y por ello es una buena oportunidad para hablar de mujer y conciliación, ya que ésta es la herramienta clave para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres. Compaginar las responsabilidades laborales con las familiares, sigue siendo una tarea difícil, aunque ya cada vez más se es más consciente de la necesidad de una conciliación real, porque sin duda beneficia a todos, al empleado que no descuida las atenciones que su familia requiere, y a la empresa a quien le repercute muy positivamente el bienestar de sus trabajadores.

Desde Fundación Alares se busca que la conciliación sea un hecho en el entorno laboral, ya que entre sus principios está el trabajar por la igualdad.

Comentar