80 países ratifican ya la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

80 países ratifican ya la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La pasada semana El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, un órgano de expertos independientes que tiene como objetivo supervisar la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se reunió en Ginebra.

Durante las tres sesiones que se celebraron, el Comité elaboró las directrices para la presentación de informes que van a permitir al Comité comenzar con su principal función, revisar todos aquéllos que los Estados Partes hayan adoptado para cumplir con las obligaciones que la Convención establece y en los que constan los progresos realizados al respecto.

Este Comité es parte de los esfuerzos que la Alta Comisionada de Derechos Humanos está realizando para eliminar la injusticia, la desigualdad y la discriminación para crear así una sociedad más justa y que cubra las necesidades de todas las personas por igual, sin hacer distinciones.

El encargado de inaugurar la tercera sesión fue Ibrahim Salama, director de la División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien informó al equipo que conforma el Comité, del lanzamiento de un Plan Estratégico de Actuación 2010-2011, en el que se incluye una estrategia de comunicación para aumentar el conocimiento de la existencia del procedimiento de presentación de quejas individuales con referencia a todos los tratados internacionales.

Ya son 80 países los que han ratificado la Convención, el último en hacerlo ha sido Francia, y gracias a esto el Comité será ampliado con seis nuevos expertos, aportando un mayor valor al trabajo del Comité.

El próximo mes de mayo, el Comité cerrará su periodo de sesiones con la reunión que  mantendrá con los Estados Partes que tendrán que presentar sus informes.

Comentar