Adaptar la vivienda previene el 77% de los accidentes domésticos

NORTEDECASTILLA.ES 
Más del 85% de las personas con dependencia tiene problemas con las escaleras de su casa, y el 64% presenta dificultades para utilizar su cuarto de baño. Es el panorama que dibuja el trabajo de investigación titulado ‘Adaptación funcional de la vivienda en la población mayor y discapacitada: necesidades, programas y práctica’, del investigador catalán Fernando Alonso López, galardonado con el Tercer Premio Caja Madrid de Investigación Social sobre dependencia. En opinión del autor, «la adaptación es un elemento clave para la permanencia en el hogar y para la autonomía de las personas».
Según este trabajo, la adaptación de la vivienda previene el 77% de los accidentes domésticos de los dependientes, pero además reduce en más del 90% las necesidades de atención domiciliaria que tienen estas personas. Esto corrobora la tesis de que la dependencia aumenta cuando la vivienda no está adaptada, lo que sucede en el 80% de los hogares de mayores de 65 años.
El problema es que las adaptaciones de viviendas de población dependiente en España suelen llegar tarde. De hecho, el 56% de las viviendas que se adaptan en nuestro país lo hacen después de que sus inquilinos hayan sufrido algún accidente. Además, el 70% de estas adaptaciones se realizan en viviendas de personas mayores.
Este trabajo estudia las ayudas que ofrecen para la adaptación de la vivienda siete comunidades autónomas y cinco corporaciones locales, entre las que se han detectado importantes diferencias en lo que se refiere a organización.

Compartir en

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart