Ante la violencia de género: prevención, sensibilización y asistencia

Ante la violencia de género: prevención, sensibilización y asistencia

En el segundo trimestre de 2022 se ha registrado un aumento del 12,33% de denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer. El ascenso se produce también en las víctimas de violencia machista, que aumenta en un 11% con respecto al mismo período del año anterior.

La violencia de género se traduce en una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual debido a ese continuo incremento en el número de mujeres que la sufren. Desde Alares queremos recordar que todos podemos aportar a reducir esas cifras, y queremos recordar los recursos públicos que ofrece el Gobierno, y también explicamos cómo ayudamos a las empresas a prevenir, sensibilizar y formar a sus plantillas sobre violencia de género.

Recursos autonómicos y estatales

Todas las víctimas de violencia de género, independientemente de su nacionalidad y situación administrativa, tienen derecho a la asistencia social.

Existen dos tipos de centro de atención que brindan protección y apoyo a las víctimas:

  • Centros de emergencia: tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato así como manutención y otros gastos a las mujeres y menores a su cargo
  • Centros de acogida: sirven de alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de atención integral dirigido a facilitar la normalización de la vida de las personas que han sufrido este tipo de violencia.

Además hay otros recursos como pisos tutelados; Centros para mujeres víctimas del tráfico con fines de explotación sexual y que desean abandonar el ejercicio de la prostitución; Centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia; Centro para mujeres reclusas y exreclusas.

Recursos de Alares para las empresas

La formación y la información, son un elemento clave en esta lucha contra las desigualdades y por ello, Alares ofrece servicios a las plantillas en empresas que pueden ayudar a prevenir, a sensibilizar y a dar asistencia en casos de violencia de género:

  1. Protección y asistencia 24h y 365 días del año: Con Apoyo telefónico profesional permanente y Teleasistencia móvil con localización geográfica GPS.
  2. Apoyo presencial especializado: Sesiones con psicólogo/a especializado/a social en violencia de género a domicilio, en el lugar de trabajo o consulta del profesional.
  3. Gestiones administrativas: es un servicio de gestoría en el que se tramitan certificados de empadronamiento u otros solicitados en estos casos.
  4. Apoyo legal y social: Se ofrece asesoramiento legal relacionado con temas civiles, mercantiles, penales, fiscales o contenciosos administrativos. Además de asesoramiento en materia social, para la resolución de problemas de vulnerabilidad.
  5. Apoyo médico: Todas las consultas son anónimas, gratuitas e ilimitadas. En Alares contamos con asesoramiento médico especializado, videoconsulta médica (importante en estos casos por la inmediatez que requiere) y asesoramiento psicológico.

Además, las plantillas que cuenten con estos servicios podrán acceder a una guía formativa de actuación. Es fundamental saber tratar estos temas para que las personas que han sufrido este caso de violencia puedan sentirse seguras, confiar y actuar.

Atención a las mujeres que sufren de violencia de género

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pone a disposición el teléfono 016,  consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web disponibles las 24h del día, todos los días del año.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart