Asistentes virtuales VS asistentes humanos

El crecimiento de la tecnología es evidente. Este se ha incrementado aún más si cabe con la pandemia, en la que han aumentado considerablemente las compras online y la conectividad. Las videollamadas y las redes sociales han sido nuestra herramienta por excelencia para comunicarnos. ¿Quién no ha hablado nunca con un asistente virtual? Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant… Ya son muchos los diferentes tipos de asistentes virtuales con los que nos pasamos el día hablando. Es una realidad que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y forma parte de nuestras vidas.

Pero no solo conocemos este tipo de asistentes virtuales, también “hablamos” con ellos cuando hacemos nuestras compras para consultar el stock de un producto, alguna duda o incidencia con un pedido online. Estos son los conocidos como chatbots. Este tipo de tecnología nos permite resolver algunas dudas o cuestiones. Pero tiene limitaciones, ya que están programados para responder sólo a un listado de órdenes, si la pregunta es compleja no será capaz de resolvernos el problema.

De ahí la cuestión, ¿asistentes virtuales o asistentes humanos? Veamos en profundidad cuáles son los principales asistentes con los que hablamos cada día.

Tipos de asistentes virtuales

Como hemos mencionado al principio del artículo, las compras online se han disparado tras la pandemia. Un estudio realizado por EAE Business School afirma que “un 30% de los consumidores comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid 19”. Esto ha llevado al aumento de asistentes virtuales o chatbots en los e-commerce. Los principales son los siguientes. 

Asistentes humanos

Se trata de personas contratadas para la organización, envío de ofertas, noticias o cualquier tipo de información que precise el cliente. El contacto con este asistente es virtual y responde a cualquier tipo de necesidad o demanda ya sea administrativa o solución ante un pedido online. Reporta a sus superiores cualquier incidencia y sugerencia.

Lo más importante de este tipo de asistente es que no tiene limitaciones para entender y solucionar cualquier cuestión. Tiene más canales de comunicación para la puesta en contacto: correo electrónico, WhatsApp, teléfono o chat.

Este tipo de asistentes virtuales humanos ofrecen una experiencia de cliente más satisfactoria que los robotizados. Un ejemplo de ello es el servicio miAsistente de Alares. Se trata de un asistente 24 horas durante 365 días del año que se encarga de hacer absolutamente todo por ti. Ya seas una empresa o un particular. Puede organizar desde un viaje de empresa, un cóctel, servicios personalizados a cada uno de los empleados de una empresa así como la reserva del alquiler de un coche o un bolso.

Asistentes virtuales robóticos

Estos asistentes son conocidos como bots o chatbots. Son capaces de interpretar el lenguaje humano y organizar la información desestructurada para dar una respuesta óptima. Las empresas los suelen utilizar para resolver preguntas frecuentes de los clientes vía chat o teléfono generalmente.

Beneficios de confiar en las personas

En definitiva, podemos considerar que los chatbots o bots son un gran avance para ofrecer servicios de atención al cliente y agilizar el trabajo repetitivo. También, tienen grandes limitaciones como la falta de calidad y personalización del servicio prestado. A veces resulta imposible que un asistente virtual te solucione un problema o te ofrezca un servicio con éxito por falta de racionalidad.

Los asistentes humanos, en cambio, ofrecen un servicio exclusivo a cada cliente, personalizado y de calidad. Son capaces de entender y poner solución a cualquier problema o solicitud planteada. La experiencia de cliente que ofrece no se puede comparar con un asistente virtual.

Si estás pensando en ofrecer un servicio excelente para recompensar a la plantilla de tu empresa y mejorar la conciliación de la vida personal y profesional no dudes en escoger miAsistente de Alares. Recuerda que las personas felices son más productivas.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart