Rozalén, Rafa Nadal, Antonio Banderas y Andreu Buenafuente, el equipo favorito para dirigir una empresa

Rozalén, Rafa Nadal, Antonio Banderas y Andreu Buenafuente, el equipo favorito para dirigir una empresa

Si pudieras elegir a tu jefe/a ideal, ¿cómo sería? Alares, empresa especializada en conciliación, corresponsabilidad y RRHH, asume el reto de conectar a la sociedad con las nuevas realidades del mercado laboral, en el que las habilidades interpersonales (soft skills) son determinantes a la hora de seleccionar al profesional adecuado. 

En este sentido, ha creado un role play de personas famosas, en diferentes ámbitos, para elegir cuál sería el mejor candidato/a para dirigir una empresa y quién sería el compañero/a de trabajo ideal. Todo ello, con el objetivo de conocer cómo la percepción y las habilidades que entendemos que tiene una persona determinan e influyen de forma positiva o negativa en el proceso de reclutamiento y selección. También se pretende analizar cómo los sesgos inconscientes actúan, en ocasiones, de forma limitante a la hora de cubrir determinados perfiles competenciales. 

El role play que Alares ha diseñado, pretende ser una herramienta de gestión interna en la creación de Diversity Friendly Workplaces, que permite la configuración consciente de equipos de trabajo diversos, ya que detecta, desde la propia selección, el valor intrínseco que aportará la persona.

Las conclusiones de la encuesta realizada son las siguientes:

Rozalén, Rafa Nadal, Antonio Banderas y Andreu Buenafuente serían los favoritos para dirigir una empresa

En la categoría de deportes los perfiles más votados como mejor jefe/a han sido: Rafa Nadal (45%), Mireia Belmonte (17%) y Ana Peleteiro (11%). En cine y series gana Antonio Banderas con un 33% de los votos y le sigue en segundo lugar Ana Milán (12%). En la categoría de música, el número uno es para Rozalén (21%), seguida de David Bisbal (11%). Por último, en la sección de medios de comunicación y TV gana Andreu Buenafuente (14%) y Vicente Vallés se coloca en segunda posición con el 13% de los votos.

Rafa Nadal, el favorito para dirigir 3 departamentos: RRHH, Marketing y Finanzas

A la hora de dirigir el mejor personal directivo por departamentos, Rafa Nadal vuelve a triunfar. La buena reputación del tenista hace que haya sido elegido como Director de Recursos Humanos, Director de Marketing y Comunicación y Director de Finanzas. Solo en el área de Comercial y Ventas le adelanta otro deportista, en este caso, Cristiano Ronado (13%). Como directores de Atención al Cliente, las personas encuestadas pondrían a Los Javis (7%). Los carismáticos creadores de “Paquita Salas” o “La Veneno” han sido los favoritos para dirigir un contact center y ser la voz y la escucha de una empresa.

¿Y si tuvieran que votar a sus compañeros y compañeras de trabajo perfectos? Los resultados varían un poco, pero también son sorprendentes. Los más votados de cada sección son: Rafa Nadal, Antonio Banderas, Rozalén y Dani Rovira. En la categoría deportiva, el #BestTeam estaría formado por: Rafa Nadal (35%), Ana Peleteiro (17%), Íker Casillas (11%) y Fernando Alonso (7%).

Antonio Banderas, Ana Milán y Mario Casas, los actores con los que todo el mundo quiere trabajar en su empresa

El #BestTeam de actores y actrices estaría formado por: Antonio Banderas (14%), Ana Milán (12%), Mario Casas (11%), Paco León (10%), Yolanda Ramos (10%) y Miguel Ángel Silvestre (9%).

Por otro lado, si las personas encuestadas tuvieran que trabajar con cantantes elegirían a: Rozalén (16%), David Bisbal (13%), Aitana (13%) y Rosalía (10%). Por último, en la categoría de medios de comunicación y televisión, las personas elegidas son:  Dani Rovira (20%), Roberto Leal (7%) y Pablo Motos (7%).

Falta diversidad: entre los 4 mejores jefes solo hay una mujer

Este tipo de juegos permiten, según expertos de RRHH de Alares, conocer mejor las soft skills de posibles personas candidatas en cualquier proceso de selección. Por ejemplo, cómo funcionan nuestros sesgos inconscientes y por qué es importante la formación en diversidad e inclusión, especialmente en género. A pesar de que las listas de votación se han presentado de forma paritaria, la presencia masculina como mejores jefes o a la hora de dirigir determinados departamentos es superior a la presencia femenina.

Este tipo de análisis son cada vez más recurrentes y, por eso, cada vez más empresas aprovechan los juegos de escape o series como el “Juego del Calamar” para sacar conclusiones como la importancia del trabajo en equipo, el valor relativo de las emociones, la capacidad para asumir riesgos o el pensamiento crítico, entre otros.

Conciencia social: Los perfiles favoritos son personas comprometidas

Sin embargo, la selección de perfiles de mujeres empoderadas (Rozalén, Ana Milán, Ana Peleteiro…), así como personajes con buena reputación y conciencia social (Rafa Nadal, Dani Rovira…) también demuestra la importancia que se da a empresas con RSC, marcas con propósito, así como un liderazgo serio y comprometido.

En cualquier caso, otra conclusión destacable es el valor que se da al deporte. Esto puede significar la estrecha relación que hay entre el deporte y la competición. De esta forma, las personas encuestadas vinculan valores como la rivalidad, el sacrificio, la formación, el entrenamiento y el trabajo en equipo al ámbito corporativo. Para establecer este análisis, Alares ha preguntado a 10.000 personas usuarias sobre algunas de las personas más reconocidas en el ámbito deportivo, social o del entretenimiento.

Comentar