Bienestar se comprometió a multiplicar por cinco la ayuda a domicilio en 2007

Bienestar se comprometió a multiplicar por cinco la ayuda a domicilio en 2007

LEVANTE, EL MERCATIL VALENCIANO  A. G., Valencia


Los datos chocan con las denuncias sobre la no aplicación de la ley de Dependencia
La Conselleria de Bienestar Social se comprometió con el Gobierno a multiplicar por cinco el servicio de ayuda a domicilio para dependientes al acabar 2007. De acuerdo con el convenio de colaboración para el desarrollo de la ley de Dependencia, firmado el pasado 21 de diciembre, la Generalitat aseguraba que la asistencia a domicilio pasaría de 4.724 horas mensuales a 25.186. Esto supone multiplicar por cinco la intensidad del servicio que había al iniciar 2007. Sin embargo, esta previsión choca con las denuncias de los profesionales de Servicios Sociales y los colectivos de discapacitados, que han asegurado reiteradamente que la ley de la Dependencia no se aplica en la Comunitat Valenciana. Bienestar Social ha reconocido a este respecto que se encuentra en la fase de envío de las resoluciones de valoración y confía en conceder lo antes posible ayudas.

 
Tal como sucede con la ayuda a domicilio, el Consell se compromete en el convenio -foco de una larga polémica del gobierno autonómico con el central- a un importante desarrollo de la teleasistencia y del resto de servicios de atención a personas con dependencia. En el caso de la teleasistencia, asegura un incremento a lo largo de 2007 de 3.064 plazas.
El convenio, tal como se informó tras la firma, implica una dotación económica por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 21,2 millones de euros, mientras que la Generalitat aporta 33,2 millones.
El acuerdo establece asimismo que las cantidades que no se comprometan por cada concepto pasarán al ejercicio siguiente, pero se restarán de la cantidad que se pacte en el convenio de 2008. Así, es posible que Bienestar Social vea reducida la cifra que podría recibir este año al no haber desarrollado suficientemente el sistema de atención a la dependencia en 2007.
El convenio detalla las plazas por cada residencia y centro de día que la Generalitat se compromete a dedicar a la atención de personas dependientes. Se incluyen, de esta manera, 1.598 plazas de centros de titularidad autonómica y 268 de alojamientos de propiedad de ayuntamientos valencianos. Además, aparece recogida la concertación de 1.400 camas de residencias privadas (se trata fundamentalmente de centros del plan de accesibilidad social: el programa de Rafael Blasco de creación de centros). Las ayudas vinculadas al servicio comprometidas (bono-residencia) son 2.748 en 2007.

Comentar