La experiencia del empleado en Alares: Cómo conquistar a la plantilla a través de la gestión de la diversidad

El presidente de Alares, Javier Benavente, se une como miembro del jurado de la sexta edición de los premios “Comunicación Responsable”

Premios Ocare

El presidente de Alares, Javier Benavente, se une al jurado de la VI edición de los Premios anuales OCARE (Observatorio de la Comunicación Responsable). Empresas y corporaciones de todos los sectores y de los ámbitos públicos y privados pueden ya presentar sus campañas e iniciativas de comunicación con fin social, para competir la caracola de mar, símbolo de excelencia en comunicación transformadora. La participación en el certamen es gratuita y el plazo de inscripción finaliza el 15 de diciembre de 2021. Las bases pueden consultarse aquí: (Ver enlace)

Un total de 7 categorías

El proceso de selección constará de distintas fases en las que un jurado profesional deliberará para evaluar las distintas categorías. Las campañas pueden presentarse en siete categorías diferentes, según el tipo de público al que se dirigen:

  • Campaña integral de comunicación de RSC (categoría absoluta)
  • Campaña de comunicación de RSC dirigida al público interno
  •  Campaña de comunicación de RSC dirigida a la sociedad civil
  • Campaña de comunicación de RSC de contenido social
  • Campaña de comunicación de RSC de contenido medioambiental
  • Campaña de comunicación de RSC de contenido laboral
  • Campaña de comunicación de RSC en Redes Sociales

OCARE concederá tres accésits: a la mejor creatividad en una campaña de comunicación de RSC, al mejor vídeo RSC y Al mejor sistema de escucha y diálogo con los grupos de interés.

El Observatorio cuenta con un comité asesor integrado por empresarios y directivos profesionales de la comunicación y la RSC, que realizan un seguimiento y premian las más creativas, transformadoras y brillantes. En el comité se encuentran, Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de ROVI; Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna y de LoQueNoExiste; Amparo Lobato, Corporate Affairs de Kellogg Company; Marcos González, presidente de Corresponsables; Javier Benavente, presidente de Alares; Antonio Fuertes, experto y consultor de RSC; Mikel Azcárate, CEO de Seinsa Corporation; Marta Martín, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna de NH hotel Group; José Carlos Oya, experto en transformación digital y CEO de Intervet y Margarita Jerez, experta en medios de comunicación.

En 2020 los premios OCARE fueron celebrados por streaming y entregados  por jóvenes estudiantes de Comunicación  de la Universidad CEU San Pablo, centro cofundador con Medialuna de OCARE.

Los premios de la VI edición se estima que serán celebrados de forma presencial en la gala muy especial. La entrega de premios también será organizada y protagonizada por estudiantes de relaciones públicas, eventos y comunicación, con el fin de dar visibilidad al talento de los futuros líderes de la comunicación corporativa de nuestro país. OCARE tiene también la misión de instruir y estimular la práctica y el aprendizaje de los jóvenes estudiantes de comunicación en sus distintas disciplinas.

En 2016, la campaña “Reparte Flores” de Alares resultó ganadora en la categoría de mejor campaña de comunicación integral de RSC en los Premios OCARE 2016.

Alares se suma como empresa colaboradora del NESI Global Forum 2021

Vuelve NESI Global Forum, el evento de referencia en el que se dan cita las personas y organizaciones que trabajan para co-crear una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. Y Alares no podía faltar a esta cita. La compañía ha anunciado que se suma como entidad colaboradora del evento.

Bajo el lema “EcoHackers. Hackeando la economía en positivo”, el foro propone un reseteo a todos los niveles que nos ayude a repensar cómo vivimos, nos relacionamos y trabajamos.

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Nos vemos en NESI Global Forum 2021.

There is no Human B: Así fue nuestro encuentro digital sobre RSC

Hotwire y Alares

Tras la Covid-19, las marcas han aprendido el enorme poder que tienen para influir en la sociedad. Los nuevos hábitos de un consumidor cada vez más concienciado están creando empresas más responsables, participativas y activas con el mundo que les rodea. Un cliente más crítico nos pide pasar de contar historias a hacerlas de forma creíble y coherente.

Alares ha organizado el encuentro digital “There is No Human B: Las personas como el eje de la RSC”. El evento ha sido moderado por Marcos González, Presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE. También han participado:

  • Ludi García, Managing Director de Hotwire España
  • Teresa Millán, Corporate Affairs Director de Eli Lilly and Company
  • Nuria Arocas, Environmental Country Specialist de HP
  • Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares

El caso práctico de Alares: Una empresa que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El primer escenario “más social y humano” de Alares se manifiesta a través de los servicios que prestamos a las empresas (planes conciliación, fidelización…) y la forma en la que los prestamos. A través de desde nuestro Centro Especial de Empleo, ofrecemos a las las compañías la posibilidad de impulsar su compromiso social contratando servicios a medida que están proporcionados por personas con discapacidad. Estas medidas alternativas computan como Compra Responsable y cumplen con la Ley General de Discapacidad.

Fundación Alares: el foco en los mayores

Por otro lado, la RSC de Alares también se ejecuta a través de dos Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. En primer lugar, desde Fundación Alares ponemos el foco en la atención a las personas mayores gracias al programa Ilumina vida. Lo peor del mundo es la soledad, sentir que no tienes con quién compartir tus inquietudes y problemas. Por eso, gracias a esta iniciativa practicamos la escucha activa para hacerles sentir a nuestros mayores que están acompañados y que están construyendo algo positivo para la sociedad. De esta forma, nos unimos a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. A la misma vez, vinculamos parte de nuestra línea de negocio con nuestra marca con propósito devolviendo a la sociedad lo que esta nos da.

Fundación para la Diversidad: el foco en las empresas

Asimismo, desde Fundación Diversidad también retornamos a las empresas parte de lo que nos proporcionan. En este caso, el fomento de la gestión de la diversidad y la cultura inclusiva. A través del Charter de la Diversidad que promovemos a petición de la Comisión Europea, ayudamos de forma altruista a líderes y emprendedores para que sean competitivos a través de la innovación y la diversidad.

Servicios que facilitan la conciliación

Por supuesto, si solo se aplica la RSC de forma externa y no tiene un desarrollo a nivel interno puede parecer simplemente imagen y publicidad. Por eso, desde Alares creemos que es fundamental involucrar a la plantilla con el propósito de la marca. Uno de ellos es el fomento de la conciliación de la vida personal y laboral. De la misma forma que proveemos servicios reales, tangibles y concretos para las plantilla y sus familias, creemos que la conciliación tiene que formar parte del ADN de nuestra organización. ¿Cómo? Fomentando el teletrabajo, con flexibilidad de horarios, creando zonas seguras entre los managers y empleados, teniendo en cuenta las circunstancias de cada individuo, etc.

Y, por último, de la misma manera que reivindicamos la integración laboral de las personas con discapacidad, nosotros también lo hacemos. El 50% de nuestra plantilla son personas con diversidad funcional. Con la plantilla de nuestro Centro Especial de Empleo ayudamos a las empresas a computar con Ley General de Discapacidad, a la vez que ofrecemos soluciones reales a la situación de las personas con discapacidad.

Ideas de regalos para madres comprometidas

Día de la Madre

¡Ya está aquí el Día de la Madre! Aunque ellas (las madres son así) digan que no hace falta que les compremos nada, sabemos que no habrá muchas a las que un detallito no les haga ilusión. Y lo ideal sería que este año fueras un paso más allá de las flores o los perfumes y la sorprendieras con un regalo inesperado y original: tiempo. Puedes sorprenderla de muchas formas el próximo domingo 2 de mayo, nosotros te damos las mejores ideas en nuestra Tienda Alares:

El regalo más original: MiAsistente 24h

Se encarga de gestionar telefónicamente prácticamente todo lo que necesite tu madre para que pueda dedicase a disfrutar. miAsistente 24h es un personal assistant que se dedica de gestionar por teléfono cualquier cosa: encontrar productos, buscar información, hacer reservas… en España y en todo el mundo. Servicio proporcionado desde el Centro Especial de Empleo por personas con discapacidad. Añadir a la cesta.

El regalo más saludable: Entrenador personal a domicilio

Tu madre ya no tendrá excusas para estar en forma. Un preparador físico le ayudará a hacer los ejercicios en su propia casa. 3 Días de 1 hora a domicilio, incluye desplazamientos. Añadir a la cesta.

El regalo más económico: Hacemos la compra por ti

Nuestro personal va a casa de tu madre, recoge el dinero y la lista de la compra. Realiza la compra en la tienda o supermercado más cercano y se la lleva a casa. Disponible en días laborables, de lunes a viernes, en horario comercial. Añadir a la cesta.

Cuidamos a las personas y ayudamos a las empresas a ser más competitivas y responsables. De todas las compras que se hacen en Alares, el 10 % de la facturación total se destina a crear empleo directo de personas con discapacidad, y otro 10 % al desarrollo de proyectos de carácter social.

Aliados de Alares: Conoce Thales España, liderazgo en alta tecnología y bienestar de sus empleados

Thales España y Alares

Puede que no los conozcas, pero están muy presentes en tu día a día aportando seguridad al transporte ferroviario, estableciendo proyectos de reconocimiento facial en aeropuertos o facilitando las radiocomunicaciones militares en las Fuerzas Armadas de España, entre otros.  Y todo esto es posible gracias a que Thales España sabe que su capacidad de innovación depende totalmente del bienestar y la calidad de vida de todos sus profesionales. Trabajar y desarrollar sistemas de ayuda a la navegación aérea, desarrollo de software, sistemas de antidrones, mantenimiento de las líneas de alta velocidad y convencionales en España y otros países requiere un gran nivel de concentración. Por ello, es tan importante que sus profesionales cuenten con servicios que les hagan la vida más fácil a todos los niveles.

Los servicios de conciliación que ofrece Alares

Esta es la razón por la que Thales España trabaja desde hace 5 años con Alares en el desarrollo de un programa de servicios para la conciliación de la vida personal y profesional de sus colaboradores. Con el Plan Thales Concilia, el equipo humano de Thales España cuenta, entre otros servicios, con un asistente personal 24h que se encarga de todo lo que puedan necesitar: desde reservar un restaurante, contratar un seguro o buscar un médico… Todo a través del teléfono o del correo electrónico. Creer y apostar por el talento implica también ofrecer todos aquellos servicios que puedan dar respuesta a una necesidad puntual: asistencia psicológica, consulta con especialistas médicos e incluso asistencia legal.

Todas las personas que trabajan en esta empresa, especializada en transporte, defensa, seguridad e identidad digital, aeronáutica y espacio, cuentan con los mejores profesionales de Alares, que les ofrecen desde cuidadores para sus hijos o acompañamiento para sus padres hasta personal para tareas domésticas o determinados recados en caso de estar convaleciente. Thales España ha puesto a las personas en el centro y eso convierte a esta empresa, pionera en crear alta tecnología, en una marca humana y en un referente en Responsabilidad Social Corporativa.

A su vez, el Plan Thales Concilia promueve la igualdad, la integración de personas con discapacidad y la gestión de la diversidad. Los servicios que se realizan con Alares son gestionados a través de su Centro Especial de Empleo, de forma que Thales España contribuye a la contratación e inclusión de personas con discapacidad.

Thales y Fundación para la Diversidad

Thales España es, además, firmante del Charter Europeo de la Diversidad, promovido por la Fundación para la Diversidad, que muestra el compromiso de la compañía con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

La gestión del cambio: Cómo participar en la gran construcción

gestión del cambio

¿Qué dificultades hay para la gestión del cambio ahora en las organizaciones? ¿Dónde pondría el foco ahora un gestor del cambio? ¿Cuáles son los proyectos habituales de transformación que están llegando en la actualidad? Alares resuelve estas dudas en la Semana de la Gestión del Cambio.

La gestión del cambio busca la implementación de los procesos de transformación de forma exitosa en la empresa y sus plantillas. Gracias a la comunicación y la escucha de las personas de la organización, la gestión del cambio consigue que se acepten y asimilen los nuevos procesos con menos resistencia y oposición.

Hay varios procesos a la hora de gestionar el cambio en una organización. En primer lugar, la definición de los nuevos objetivos estratégicos. En segundo lugar, la explicación de la visión del cambio en una realidad. Por otro lado, es importante asegurar que el cambio es sostenible en el tiempo. Para ello, es necesario desarrollar y entregar a las personas las herramientas adecuadas. Y, por supuesto, comunicar la gestión del cambio generando un compromiso en la organización gracias a la escucha activa.

El caso de Alares: Cómo abordamos el desafío del teletrabajo

En menos de cinco días, Alares tuvo que migrar toda su plantilla, unas 540 personas (51% personas con discapacidad), al sistema de teletrabajo. Se trataba de llevar Alares a la casa de los trabajadores y trabajadoras, cumpliendo con las necesidades de adaptación e explicándoles la importancia de la transformación.

El desafío se abordó con visión y liderazgo. Además, trabajando en la empatía y las emociones, desarrollamos un despliegue logístico y tecnológico que nos permitió hablar de transformación e innovación digital en tres ejes: personas y procesos, experiencia de cliente y modelos de negocio.

¿Cuáles son las estrategias para gestionar cualquier tipo de cambio? En primer lugar, es necesario crear el sentido de urgencia y formar una coalición. Para sostener el cambio, hay que crear una hoja de ruta, comunicar de forma efectiva y eliminar los obstáculos. La gestión del aprendizaje nos permite asegurar triunfos a corto plazo, construir sobre el cambio y anclar el cambio a la empresa.

La Directora General de Fundación Alares, Mar Aguilera, ha participado en la Semana de la Gestión del Cambio del Instituto de Gestión del Cambio en positivo.

Alares, CaixaBank, Iberdrola… Conoce las empresas que se suman al #MesEuropeoDeLaDiversidad

Fundación para la Diversidad ha difundido la Guía de buenas prácticas y la Guía de Social Media de la Comisión Europea para participar en el #MesEuropeoDeLaDiversidad. Esta iniciativa tendrá lugar durante todo el mes de mayo. Su objetivo principal es fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral en las empresas. CaixaBank e Iberdrola ya han anunciado que serán los patrocinadores oficiales del Mes Europeo de la Diversidad en España.

Fundación para la Diversidad, organización que pertenece al grupo Alares, impulsará que las empresas e instituciones de todo el país se sumen a este mes. Para ello, podrán realizar campañas de sensibilización, talleres, formaciones y compartir buenas prácticas que promuevan la competitividad económica.

Cómo participar en el #MesEuropeoDeLaDiversidad

Para que las organizaciones se puedan inspirar y coger ideas, se acaba de publicar una Guía de buenas prácticas y una Guía de Social Media. Las compañías podrán personalizar con su logo el material para RRSS y adaptar su material corporativo. El objetivo es que puedan difundir todos estos materiales y mensajes con su plantilla o clientes. Los hashtags oficiales son: #EUDiversityMonth y #MesEuropeoDeLaDiversidad.

Además, la Comisión Europea ha habilitado una landing page para que todas las empresas en Europa puedan registrar las actividades e iniciativas.