Crea tu árbol en el bosque de Fundación Alares

Entrega de los III Premios ADiReLab Alares

Javier Benavente, Presidente de Alares y Antonio de la Fuente, Presidente de Adirelab, Director de RR.HH y RR.LL de Globalia

La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha celebrado este viernes su V congreso anual en un contexto de máximo interés para el sector de las Relaciones Laborales. La Asociación ha reunido a más de 200 socios, quienes han acudido a la cita de forma telemática, con el objetivo de contribuir a definir las claves del panorama laboral actual y su futuro tras la pandemia.

Un año más, durante el evento se ha hecho entrega de los III Premios Nacionales ADiReLab – Alares, que reconocen la labor de los profesionales de Relaciones Laborales como agentes que favorecen la calidad de vida en el trabajo y la competitividad empresarial.

En la modalidad de Trayectoria Profesional el premiado ha sido D. MANUEL BELLAS RODRIGUEZ, por el gran trabajo realizado en el ámbito de las Relaciones Laborales, así como por su constancia y calidad que le han convertido en un ejemplo en el ámbito de estos premios

En la modalidad de Acción relevante en Relaciones Laborales y Responsabilidad Social (Diversidad e Igualdad y Conciliación de la vida laboral y personal) el premio ha sido para DÑA. ROSA SANTOS FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE RELACIONES LABORALES DE CEOE.

En la categoría de Joven Talento se ha entregado el Premio a ROCIO GUERRERO JAREÑO, ABOGADA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN AUREN.

Las emociones forman parte de la relación comercial

Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares, ha participado en el congreso Digital Sales Summit II y ha compartido, desde su experiencia, los puntos clave para fidelizar a los clientes en tiempos de Covid-19., 

Javier ha hecho un recorrido por los puntos que recoge en su reciente libro autobiográfico, ¡Quédate conmigo! 20 claves para enamorar a tus clientes y que se queden contigo, para explicar como conseguir llegar a las emociones de nuestros consumidores. Para Javier, la primera clave es atender las emociones de las personas, ya que forman parte de lo que atrae y retiene a un cliente. Nos tenemos que hacer dos preguntas: ¿Qué le preocupa al cliente? y ¿Cómo puedo dar respuesta?

Detectar las necesidades que tiene y escuchar lo que demanda, poniendo el corazón en todo lo que haga es éxito asegurado, afirma Javier.

Durante su exposición ha compartido casos reales de clientes que se han reinventado ante esta crisis estando al lado de sus clientes justo cuando más lo han necesitado. El caso de Bankia, que ha puesto a disposición de sus clientes el servicio de compra a domicilio, prestado por Alares, o Mapfre con los servicios que ya contaban, y que gracias a las soluciones que han aportado nuestros servicios, son que mejor están valorados por sus clientes. César Luengo nos hablaba precisamente de ello en el webinar que organizamos el pasado mes de octubre. 

Consigues fidelizar a tus clientes y que se queden contigo porque has tocado sus emociones y has creado experiencias únicas y esto es lo que nos ayuda a hacer los servicios de Alares. Crear escenarios únicos para sorprender a tus clientes es la clave, dice César en su exposición.

Para Javier, otra de las claves importantes es Dar. Estamos viviendo un momento donde lo más importante es dar a los clientes lo que necesitan. En este caso ha puesto el ejemplo de Volvo, que cuentan con el programa Volvo Care, que ofrece servicios prestados por Alares y que cuidan de las personas o el de Santander España, otro de nuestros clientes que tienen nuestros servicios y que gracias a los mismos, tanto empleados como clientes, se han sentido cuidados por su marca, creando una relación de confianza.

Estas son solo algunas de las claves que se recogen en el libro  del cual Javier Benavente destina el 100 % de los derechos de autor a financiar el programa ilumina una vida.

Dar confianza, regalar tiempo a nuestros empleados y clientes es clave, pero la mayor clave es dar ejemplo con lo que hacemos. En Alares predicamos haciendo discriminación positiva e intentando contratar siempre que sea posible a personas con discapacidad. Al final, nuestros clientes saben que nos preocupamos por mejorar la sociedad y nos compran más y con nuestros servicios cuidan a sus clientes y empleados. Es un win win donde todos ganan.

En resumen, fidelizar es preocuparte por dar a las personas y a partir de ahí transformar en algo más que vender un producto , ¿Tu empresa lo está haciendo?

Puedes ver el vídeo completo de la ponencia de Javier aquí

¿Te ayudamos con el Plan de Igualdad de tu empresa?

Plan de Igualdad para empresas ¿Cumples con la nueva normativa?
Plan de Igualdad para Empresas

En Alares hemos organizado un nuevo webinar para explicar en detalle a todos los asistentes los nuevos decretos que han entrado en vigor el pasado mes (Real Decreto 901/2020, y 902/2020 de 13 de octubre). Hay cuestiones que afectan empresas de más de 50 personas en plantilla y otras a todas independientemente del tamaño que tengan.

En este webinar, Mercedes Dueñas, Consultora de igualdad de Alares, ha explicado con todo detalle lo que respecta a los cambios normativos.

Hemos contado con Esther Nogales del equipo de People and culture de la empresa Paradigma Digital, quien ha expuesto su caso de éxito en materia de Igualdad dentro de su organización.

Esther ha explicado que la filosofía de su empresa es defender y velar por la igualdad. Gracias al Plan de Igualdad que tienen establecido detectan cualquier tipo de discriminación y se aseguran de que todos los profesionales tengan las mismas oportunidades. No solo cumplen con la normativa vigente, sino que fomentan todo tipo de medidas y generan un modelo de trabajo compacto destinado al beneficio de cada trabajador, permitiéndole conciliar su vida personal laboral y familiar.

Mariana Kuttler, Sales Manager de Alares, ha moderado el webinar, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los asistentes, ya que ante el nuevo cambio legislativo se presentan muchas dudas.

Gran parte de ellas han podido ser resueltas durante el webinar, pero si no has podido acompañarnos, compartimos la presentación que hemos preparado para ayudarte a entender las diferentes fases de un Plan de Igualdad. No obstante, como desde Alares llevamos trabajando en esta materia más de 15 años, aportamos las soluciones adaptadas al nivel de exigencia legal que cada compañía requiera.

Para ampliar información solamente hay que rellenar un pequeño cuestionario y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad

Todo lo que podamos hacer por tu empresas lo hacemos.

¿Te ayudamos?

La corresponsabilidad es necesaria para que puedan darse relaciones de confianza

XV Congreso ARHOE
XV Congreso ARHOE

Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares, ha participado esta mañana en la mesa de debate, Cultura empresarial, igualdad y tiempo de trabajo corresponsable, una evolución necesaria, enmarcada en la segunda jornada del XV Congreso ARHOE.

En la mesa, que ha estado moderada por José Manuel González, Director general de Servimedia, ha estado acompañado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y Gloria Lomana, Presidenta de 50&50 GL.

Los participantes han coincidido en todos los puntos expuestos donde, como ideas principales, recogemos:

  • Esta crisis es una oportunidad para reinventarse. Para centrarse en las personas, empatizar, aprender con los equipos y aprovechar lo que nos ofrece la conectividad.
  • Gracias a lo que nos aporta la tecnología y que nos ha abierto un mundo de posibilidades, podemos acércanos a nuestros equipos y sentir ese contacto diario y cercano. Es muy importante mantener esa cercanía con nuestros colaboradores.
  • Esta situación nos está aportando una parte positiva: más eficacia y menos absentismo.
  • Ahora medimos por resultados y hemos aumentado los niveles de confianza: nos hemos alejado del presentismo.
  • Esta situación permite a todo el mundo diseñar su modelo de trabajo. Hay personas que por logística familiar no quieren o no pueden trabajar en su casa y e les da opción de trabajar de forma presencial, y hay personas que se organizan mejor y han ganado en calidad de vida gracias a esta situación. Esta situación que nos ha hecho adaptarnos a todos, nos ayuda a adaptarnos más a cada necesidad de nuestros equipos.
  • Esta situación va a ser un revulsivo que va a mejorar la igualdad.
  • La corresponsabilidad es un tema cultural y debemos conseguir que el Estado vaya más allá de leyes y aporte las herramientas necesarias para que se pueda aplicar de forma efectiva y real las mismas.
  • Lo primero que tiene que haber para la igualdad real es una cultura no discriminatoria dentro de las empresas.

En la exposición, Javier Benavente ha remarcado que esta pandemia nos está enseñando mucho. Nos ha ayudado a reforzar vínculos de confianza con nuestros equipos, algo necesario para la corresponsabilidad. Sin confianza, no se puede dar una situación de responsabilidad.

Y esa situación de responsabilidad empieza por poner a disposición de nuestros equipos medidas que les ayuden en su día a día  con servicios que les permitan conciliar y que van más allá de las medidas legalmente establecidas, siendo estos servicios reales y tangibles para dar respuesta a las necesidades de nuestros colaboradores y sus familias y hacerles la vida más fácil, ahora más importante que nunca.

Y para pedir responsabilidad tenemos que dar y ser ejemplo y eso es lo que hacemos en nuestra casa: proporcionamos servicios asistenciales tales como gestiones administrativas, personal de ayuda a domicilio, teleasistencia, asistencia telefónica psicológica o médica, profesor particular a domicilio…en resumen atendemos las necesidades que se dan en el día a día de cualquier familia. El problema está en que empresas podemos llegar solo a un límite, y ahora mismo las personas solo cuentan con esos servicios de conciliación, necesarios para que esta sea efectiva, gracias a que empresas como la nuestra, o como nuestras empresas clientes, ponen a disposición de sus empleados y/o clientes los mismos.

A día de hoy más de 7 millones cuentan con nuestros servicios, pero, ¿Qué pasa con el resto? Porque tenemos una problemática y es necesario dar respuesta para que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Por eso es necesaria una regulación de estos servicios que, en muchos casos, debido a sus costes elevados de seguridad social se prestan desde la economía sumergida. Es necesaria y de forma urgente una regulación que compute como gasto necesario y sea deducible, matizaba Javier Benavente.

Gloria, que coincide con Javier, además ha invitado a trabajar en un cambio de cultura empresarial, donde prime la corresponsabilidad en el ámbito familiar y la confianza, y para generar esa confianza se refiere de corresponsabilidad en las empresas.

Por su lado, Marcos que suscribe las líneas anteriores, ha destacado que, en efecto, la confianza es la base de cualquier relación, ya sea en el ámbito empresarial y personal, y no podemos olvidar que cualquier empresa está compuesta por personas, y atender sus necesidades desde la individualidad de cada uno es lo que nos lleva a esa situación de responsabilidad.

Su historia, nuestra historia

Ilumina Una Vida

Ilumina Una Vida

Estoy convencida y comparto aquella frase que el gran José Saramago publicó en vida “Si el mundo alguna vez consigue ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros”, y es esa frase y no otra, la que me ayuda a comprender día a día que, como parte de la sociedad, cada uno de nosotros tenemos la obligación de dar lo mejor que llevamos dentro.

Cuando el Programa Ilumina una vida nació, sentí como Saramago volvía a tomar protagonismo. En una sociedad en la que nuestras personas mayores son nuestro pasado, la base de la experiencia y nuestra fuente de sabiduría, no nos debe ser posible mirar a otro lado cuando comprobamos que la soledad se está colando sin preguntar en sus vidas, en sus hogares, en sus pensamientos y que asume el papel protagonista de sus historias, esas historias que de pequeños a todos tanto nos ha gustado escuchar y que a día de hoy, a muchos de nosotros todavía nos mantienen fascinados.

Ilumina una vida consigue eso, cerrar la puerta de entrada a la soledad y seguir dando vida a todas aquellas vivencias que nuestras personas mayores llevan dentro.

No es posible describir con palabras todo aquello que las personas voluntarias nos transmiten a cerca de sus experiencias al llegar al domicilio de nuestras personas usuarias, o al descolgar el teléfono para compartir un rato de conversación, no es posible describir con palabras el agradecimiento de las familias al comprobar como sus seres queridos comparten con ellos los sentimientos generados a partir de los ratos inolvidables que las personas voluntarias les regalan cada semana, no es posible describir cómo me siento como profesional al comprobar que nuestros esfuerzos merecen la pena a diario, pero todo ello me hace saber que sin duda alguna, ilumina una Vida ha nacido por un motivo y para cumplir unos objetivos de los que todos debemos ser partícipes.

Ilumina una vida es esa gran familia que abarca distintas generaciones, es esa gran oportunidad que crece ante la situación sociosanitaria adversa que vivimos, es ese gran reto del que todos somos parte. Ilumina una vida es esa historia reciente que a tantos nos gustaría, nuestros mayores incluyeran en uno de los capítulos de esos apasionantes libros titulados vida, y de los que ellos han sido, son y serán siempre, los verdaderos protagonistas.

Si quieres conocer más sobre el Programa Ilumina una vida puedes hacerlo aquí

María Fernández Blázquez

Técnica del Programa Ilumina una vida