Alares participa en la III Jornada Sectorial de Mayores y Dependencia CEDDD

Alares participa en la III Jornada Sectorial de Mayores y Dependencia CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha celebrado la III Jornada del Sectorial Mayores y Dependencia. Tres formatos de vida para los mayores, a debate. Javier Benavente, Presidente de Alares, explicó el modelo de atención domiciliaria holística. A continuación, algunas de las principales conclusiones:

Necesidad de cambiar los sistemas de cuidado

Para poner un poco de contexto a la situación, la crisis del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de una transformación de los sistemas de cuidado. El modelo de atención integral en el domicilio supone un cambio de paradigma en los modelos de atención, donde además de tener a la persona como centro de las decisiones, ayuda a mejorar al mantenimiento de la salud y el envejecimiento activo. Este sistema lucha, a su vez, contra la soledad de las personas mayores y mejora su salud.

La importancia de contar con una regulación normativa del sector

En primer lugar, es necesario profesionalizar la prestación de los servicios a través de la formación específica de profesionales cercanos al entorno de las personas usuarias. Considero que es el momento de contar con una regulación normativa del sector de los Servicios Personales y Domésticos, complementaria a la actual “Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes”, para garantizar que cualquier persona tenga acceso a los servicios domésticos y de cuidados.

La urgencia de profesionalizar los servicios

Esta regulación también implica acabar con la economía sumergida y ofrecer garantías de legalidad, transparencia y calidad. La atención domiciliaria holística puede convertirse en un pilar de recuperación económico en el escenario post-Covid19. Este contexto debe contemplar la atención en los propios entornos, que genere una nueva conciencia social de economía de los cuidados. Las actuales fórmulas de atención a mayores y dependencia no han dado respuesta a las necesidades generadas en tiempo y forma.

Soluciones: Programa “Alares Te Cuidamos en Casa”

Pero el mantenimiento del mayor en su entorno habitual y su domicilio no es solo una cuestión de elección de la persona, que en sí mismo ya es un paso imprescindible. Además, según la OMS, envejecer en un lugar conocido aumenta los niveles de confianza, independencia y autonomía. Desde Alares, creamos el Programa “Alares Te Cuidamos en Casa”, como alternativa a la residencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes dentro de sus hogares. Se trata de un nuevo modelo que ya hemos puesto en marcha en distintas comunidades, como Madrid, y que está mostrando resultados positivos.

La atención domiciliaria holística está diseñada por un equipo multiprofesional con la experiencia suficiente para determinar una metodología personalizada de intervención integral en el domicilio. Dicho sistema saca el máximo partido al funcionamiento cognitivo, evaluación nutricional, mejora de la capacidad física y funcional y compromiso activo con la vida. Además, hace del proceso de envejecimiento una etapa con mejor calidad de vida.

La jornada también contó con Albert Campabadal, presidente del CEDDD y Mar Ugarte, Adjunta a Presidencia del CEDDD. También participaron Vitalia Home; la Asociación Nacional de Cohousing Spain y la Asociación de jubilados españoles (AJUBE). El encuentro tuvo formato online y accesible en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva. Asistieron más de 150 personas.

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Hablemos de la igualdad retributiva y las oportunidades para las empresas

Hablemos de la igualdad retributiva y las oportunidades para las empresas
Hablemos de la igualdad retributiva y las oportunidades para las empresas

Taller online sobre el Plan de Igualdad en las empresas. Alares inaugura este jueves 18 de febrero su lista de acciones con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo). Con este webinar, organizado junto con Seresco, conoceremos cómo hacer una auditoría salarial y la importancia de aplicar las políticas de equidad en tu empresa. El 14 de abril entra en vigor la nueva normativa (Real Decreto 902/2020), que tratará de evitar la discriminación salarial y las empresas tienen que adaptarse a esta nueva realidad.

¿Cuáles son los objetivos de este taller sobre igualdad retributiva?

  • Conocer qué es un Plan de Igualdad
  • Cómo se realiza un diagnóstico sobre igualdad de género en la empresa
  • Qué elementos debemos tener en cuenta para la auditoría salarial
  • Qué consecuencias conlleva para la empresa no implantarlo

Programa

09:30 h Presentación de la Jornada

Sandra Polo, Directora de Cuentas de Alares, y Reyes Palomares, Directora del Área de Nómina y Recursos Humanos de Seresco

09:35 h El plan de igualdad. Una oportunidad para eliminar la brecha salarial

Mercedes Dueñas, Consultora Senior de Igualdad en Alares

10:00 h La auditoría salarial mediante Milena Analytics

Camino Vigil, Responsable de producto de Seresco

10:25h Dudas y preguntas

Apúntate al webinar online

Más información

La diversidad de España, un activo internacional

Mayo será el Mes Europeo de la Diversidad

Convertir la diversidad de España en un activo exterior para potenciar la imagen internacional del país tras la Covid-19. Ese es uno de los objetivos del Ministerio de Exteriores, que ha creado un grupo de expertos, compuestos por sociólogos, politólogos y científicos, que reflexionarán sobre la diversidad del país como Marca España. Las empresas deben impulsar esa línea liderando la innovación desde la diversidad de equipos y personas.

Mayo será el Mes Europeo de la Diversidad

El contexto ya lo tenemos. Mayo será el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea, cuyo representante en España será la Fundación para la Diversidad. Su objetivo principal es fomentar la diversidad en las empresas. Más de 1.100 empresas se han comprometido a trabajar por la diversidad en España. CaixaBank, HP, Lilly España y Pfizer son algunas de ellas.

El principal reto: Innovación y Diversidad

El principal reto al que se enfrentan las empresas es el de asociar la diversidad a la innovación, es decir, entender que la gestión de la diversidad y la inclusión las hace más competitivas. Si no se gestiona la diversidad, se pueden perder oportunidades de ser más creativos o productivos. Por tanto, es necesario implementar una serie de políticas que beneficien al negocio y nos permitan sacar provecho. La diversidad de equipos y personas en la empresa y la innovación van juntas. Este nuevo concepto se llama “Innodiversidad”. 

Las claves para gestionar el talento diverso son: sensibilización, comunicación y creación de zonas seguras. Es muy importante entender el concepto de diversidad como algo transversal, que también puede ir variando según las circunstancias. Es imprescindible que se generen zonas de confort, es decir, relaciones entre empleados y jefes seguras, que permitan expresarse con libertad y generando confianza en la aceptación de la diversidad y la conciliación de su vida personal y laboral.

Cómo se mide la cultura inclusiva de la empresa

Hay que establecer KPI’s y objetivos que se puedan medir y que nos ayuden a evitar los sesgos. Por otro lado, es recomendable la formación y que existan personas que se dediquen a implementarla en la organización. Un buen líder no tiene por qué ser experto en diversidad, pero sí creer en ella. 

Desde la Fundación Diversidad, que pertenece al Grupo Alares, hemos puesto en marcha la segunda edición del “Índice de InnoDiversidad”, que proporcionará un diagnóstico gratuito de la compañía, valorando y encontrando oportunidades de mejora. Las empresas que quieran acceder a este informe para medir su diversidad pueden consultar este enlace.

Más información sobre diversidad en el ámbito empresarial en este artículo de Montse Mateos en Expansión.

Balance de los desafíos de RRHH en este año de pandemia

Balance de los desafíos de RRHH en este año de pandemia

¿Cuáles son los buenos propósitos de los RRHH para 2021? Alares ha organizado un desayuno virtual con los principales líderes de RRHH en España, quienes han reflexionado sobre la importancia de poner al empleado y su bienestar físico y emocional en el centro de la Responsabilidad Social Corporativa. Eduardo Martín Cardona, CEO de Alares; Jesús Mesa, Director Comercial de Alares;  Sandra Polo y Teresa Gentil, Consultoras en Proyectos de Conciliación​ y Bienestar para empleados​, han acogido este webinar privado sobre tendencias. Banco Santander, Cajamar, LaLiga, Lidl, Orange, Cloverty o Ecolab han sido algunos de los participantes.

Claves para generar cohesión a distancia

Los profesionales han reflexionado sobre cómo se ha visto afectado la motivación y cómo se ha tenido que potenciar el trabajo colaborativo entre equipos. Según Alares, existen tres aspectos fundamentales para garantizar cohesión durante el teletrabajo. En primer lugar, trabajar en el onboarding digital, especialmente con las nuevas incorporaciones con las que se ha tenido que transmitir los valores y misiones de la compañía. En segundo lugar, es muy importante una buena política de comunicación interna para generar confianza y credibilidad entre los equipos. Por último, también es necesario potenciar la función de los managers o líderes de equipos para que sepan inspirar a sus equipos con proximidad y depositando confianza en ellos.

La importancia del liderazgo emocional

Muchos de estos aspectos los resume Javier Benavente en el artículo de su blog “Liderazgo emocional durante una crisis: cinco claves a tener en cuenta”. Estos fundamentos son: Acepta que vivimos un tiempo de incertidumbre; sé consciente de que a veces vas a equivocarte; comunícate con tu equipo (y con el resto de tus públicos) de manera consistente y efectiva; cuídate y cuida de tu equipo. En último lugar, y lo más importante: ejerce en cada momento un liderazgo emocional que inspire a tu plantilla.

Otros de los temas que se han debatido en este encuentro de profesionales del sector han sido la importancia de ofrecer servicios de conciliación para generar fidelidad y engagement con el empleado y aumentar su sentimiento de pertenencia a la empresa, así como la  necesidad de desconexión y las diferencias generacionales a la hora de teletrabajar.

3 lecciones sobre liderazgo y diversidad que hemos aprendido de Jeff Bezos

3 lecciones sobre liderazgo y diversidad que hemos aprendido de Jeff Bezos
Jeff Bezos, fundador de Amazon

La salida de Jeff Bezos, fundador de Amazon, de la compañía no solo deja grandes aprendizajes sobre el crecimiento económico de las empresas. Bezos representa un nuevo tipo de liderazgo comprometido con la diversidad y con conciencia social que muchas empresas, y la ciudadanía en general, necesitan. A continuación, algunas claves de su liderazgo:

Compromiso con la diversidad

Un buen líder no tiene que ser un experto en diversidad, pero sí creer en ella. La gestión de la diversidad implica poner el foco en el talento y sacar provecho de ella. La diversidad entendida como una herramienta más de innovación de las empresas ayuda a evitar conflictos en entornos laborales y, además, hace que los líderes estén mejor valorados. Uno de los desafíos de Bezos fue abordar la diversidad, equidad e inclusión global en Amazon. La empresa se preocupa porque en su junta directiva se promuevan estos valores. 

Fomento de la cultura inclusiva

Además del reconocimiento de la diversidad de la plantilla, se impulsa la inclusión. Los “amazonians” (así es como se definen) cuentan con 12 grupos affinity (Mujeres ingenieras, personas asiáticas, “Body Positive”…). Uno de los más destacados es el de personas con discapacidad. La compañía ha participado en múltiples iniciativas comerciales orientadas al cliente, incluidas todas las taquillas con voz de Amazon y los programas de Alexa que incluyen subtítulos.

Activismo corporativo

Otro de los retos de Bezos fue pasar del “storytelling” al “storydoing”. Convertir a Amazon en una marca involucrada con las preocupaciones de la sociedad, que él mismo lideró. Por poner un ejemplo de su activismo contra el cambio climático, a través de Bezos Earth Fund, se otorgan becas a científicos, activistas para luchar contra la emergencia climática. Conoce más sobre los principios de liderazgo de Amazon.

Desde Alares trabajamos con la diversidad e inclusión desde 1999. Entendemos que una sociedad inclusiva hace a las empresas más competitivas y viceversa. Si quieres conocer más sobre cómo abordar la diversidad desde el punto de vista de la innovación, accede a las IV Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR. También puedes consultar cinco claves a tener en cuenta sobre el liderazgo emocional durante una crisis.

¿Cómo abordar el cáncer en el entorno empresarial?

¿Cómo abordar el cáncer en el entorno empresarial?
4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Este 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. El cáncer tiene un triple impacto: sanitario, social y económico. En lo que respecta a la cultura laboral, es necesario conocer una serie de pautas sobre cómo tratar el cáncer en la empresa; las cuales abarquen a empleados, familiares y que también tengan en cuenta la reincorporación laboral.

Según la AECC, un 38 % de las personas diagnosticadas con cáncer en 2018 era población en edad de trabajar. Además de los costes emocionales, dicha organización ha calculado los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, familiares, sociales y laborales, que en España oscilan a los 19.300 millones de euros. Las empresas necesitan contar con políticas integrales de gestión del cáncer para prevenir, gestionar las emociones, hacer un seguimiento y conseguir la readaptación de sus empleados. A continuación, Alares propone una guía básica dividida en tres fases:

1.Prevención. La importancia de invertir en salud y bienestar. Algunos de los consejos básicos son incidir en la importancia de una dieta saludable, combinada con una vida activa y el descanso. Estos buenos hábitos también deben orientarse a la gestión de las emociones, el estrés y la ansiedad. También es aconsejable implementar campañas de detección precoz y recomendar los chequeos médicos.

2. Saber actuar tras el diagnóstico. Para ello, es importante instaurar medidas de conciliación. Las políticas de conciliación deben contar con cuatro ejes fundamentales: flexibilidad, ofrecimiento de servicios que faciliten la vida del enfermo, trato de la diversidad con los condicionantes individuales y comunicación y generación de una zona de confianza y seguridad. Hay que desarrollar actitudes de empatía e inclusión para normalizar la situación.

3. Facilitar la reincorporación laboral. Las empresas necesitan prestar atención a la recuperación física y emocional de una forma paulatina. El nuevo equilibrio personal y laboral que necesitan en este acompañamiento hace que la conciliación sea más relevante que nunca, así como el fomento del autocuidado. Por otro lado, puede que la enfermedad deje algunas secuelas; por lo que la situación del empleado podría generar algún grado de discapacidad. Para ello, también es recomendable que las compañías cuenten con planes que gestionen la diversidad de su plantilla.

El principal propósito de Alares es CUIDAR a las personas. Con este objetivo, ofrece una serie de servicios para la conciliación de la vida personal y laboral relacionados a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Algunos de ellos son, por ejemplo, las consultas médicas, la segunda opinión médica internacional (en diagnóstico o tratamiento), el cuidado de la familia o telefarmacia.