Fundación Alares celebra la entrega de la XIV edición de sus Premios Nacionales

Fundación Alares celebra la entrega de la XIV edición de sus Premios Nacionales

Fundación Alares
Fundación Alares

Comprende los XIV Premios a la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, al fomento de la corresponsabilidad y a la responsabilidad social y los IX Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad.


Fundación Alares celebra el próximo 25 de Junio la entrega de sus Premios Nacionales Alares, unos galardones que este año suman ya su decimocuarta edición en materia de Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, al fomento de la Corresponsabilidad y la Responsabilidad Social, y su novena edición en materia de inclusión laboral y prevención de riesgos laborales de las Personas con Discapacidad.

Se reconocerán, en un entorno diferente, pero no menos especial, la labor de instituciones, empresas, agentes sociales, directivos, profesores, investigadores y medios de comunicación, que apuestan por la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al fomento de la Corresponsabilidad, y la Responsabilidad Social.

Dentro de los Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad, que celebran su novena edición, se reconocerá la labor de Grandes Empresas, PYMES, Instituciones, Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Centros Especiales de Empleo.

Para Fundación Alares la mejor medicina ante esta pandemia es crear un entorno de trabajo en igualdad que cuente con un Programa de Conciliación y Fomento de la Corresponsabilidad adaptado a las necesidades reales del capital humano de la empresa y que se mantenga “vivo” en los diferentes procesos vitales. Todo ello contribuirá a la mejora del clima laboral y, por ende, de la Sociedad.

Los Premios se comunicarán el próximo 25 de junio por streaming. El gran mago Anthony Blake, conducirá la entrega de los Premios.

Se podrán seguir de forma privada, por lo que es necesario inscribirte para poder conocer en directo quienes son los Premiados en esta edición.

Inscripción imprescindible

Confiando en la confianza

Para gobernar son necesarias tres cosas: armas, comida y confianza. Y si no pudiesen tenerse las tres abandónense primero las armas y después la comida.   Confucio

Jose María Gasalla

 Con frecuencia, más antes que después de alguna de mis conferencias sobre confianza, alguna persona me pregunta: José María, ¿y no te cansas de seguir investigando y hablando de confianza en un mundo en que cada vez es más difícil confiar en casi nada ni nadie, en un mundo de gran precariedad de cualquier vínculo humano? Y suelo contestar así: ¿no es cierto que cuando nos falte agua será un momento en el que nos pararemos para hablar de agua y para buscar cómo conseguirla? Y ahora es el momento de la confianza. De recuperar confianza y de abrirnos a la confianza. Y es que como transitamos por realidades cada vez más paradójicas también aparece la confianza como cuestión paradójica y nos sorprende pues según diversas investigaciones resulta que la confianza entre desconocidos en la denominada economía colaborativa alcanza niveles superiores a la que existe entre personas conocidas incluso amigos y familiares. Y esto es esperanzador pues la red de confianza digital puede ser el vector que nos conduzca hacia una nueva era de la confianza. El funcionamiento económico actual valora la apertura, la colaboración y la conectividad social. Una gran oportunidad para la confianza.

Para ampliar la conciencia sobre la importancia de la confianza, suelo preguntar dos cosas: ¿vivirías con alguien en quien no confiases? La respuesta unánime es, no. Ya Aristóteles colocó al hombre en la categoría de animal social. Y, ¿tiene sentido relacionarse, a nivel social en la no confianza? Y la siguiente pregunta es: ¿trabajarías o trabajas con personas en las cuales no confías? Y aquí la respuesta ya cambia significativamente.

Y ¿que implica esa desconfianza en el mundo de la empresa? sin duda, una falta de eficiencia, un hipercontrol, actuaciones conservadoras, miedos, individualismo, dificultad para experimentar y arriesgar, talento que no aflora, ralentización, burocratización, suspicacias por todas partes, la organización no fluye…

Pero, ¿por qué no se confía más unos en otros? Y esa fue mi primera pregunta de investigación, seguramente la respuesta inmediata podría ser que al confiar nos sentimos más vulnerables y ese es el freno que está detrás de nuestra necesidad de seguridad. Sin embargo, lo de confiar tiene que ver con la confianza inteligente que lleva consigo un análisis, una contextualización y una actualización. Por ende, la confianza ciega suelo decir que «no es confianza sino una estupidez».

 Entonces ¿qué podemos hacer para ir confiando más unos otros en el mundo de la empresa? lo planteamos como un cambio cultural que nos lleve a crear, pensar y sentir la empresa como un espacio conversacional desde la confianza.

Para ello, en el modelo que trabajamos, la confianza aparece como una meta competencia que abarca siete competencias. Las siete
C´s . Y de forma sintética las explicamos:

1.  Capacidad profesional  

2.  Consciencia del otro (respeto, atención, escucha, participación…)

3. Claridad (la verdad)  

4. Cumplimiento de la palabra 

5. Coherencia (el ejemplo).

6. Consistencia (en valores)

7. Coraje.

Y como dos premisas a estas siete C´s y de cara a conseguir que los demás confíen en uno mismo, cosa que todos estamos deseando, aparecen

1.El que uno confíe también en los demás y 2. El confiar en uno mismo (autoconfianza).

Aplicando el modelo a nivel de comportamientos impulsaremos además el compromiso de los colaboradores a nivel interno y la fidelidad del cliente a nivel externo, lo cual hoy en día, es oro molido.

Para comenzar a trabajar, es crítico reforzar la autoconfianza, y para ello es interesante, de tanto en tanto, pararnos a reflexionar, que poco lo hacemos, (existe una gran anorexia reflexiva y una gran bulimia informativa), sobre cinco parámetros 

1. Autoconcepto (cómo me veo),

2.  Autoestima (como me quiero),

3. Autocrítica (como me valoro en mis competencias), 

4. Autoeficiencia (como me reconozco en mi realizaciones) 

y 5. Autodisciplina (cómo dirijo mi vida).

 Existen diversas claves de cara a la implantación exitosa de este modelo que llamaríamos Liderazgo  por Confianza (LpC)  pero si tengo que resaltar una de ellas sin duda es la actuación ejemplar de la alta dirección con comportamientos asociados a las siete C´s.

Pero, ¿en qué sentido y de qué forma puede interesar este modelo de LpC a un DIRCOM?. Apostamos porque una de las funciones críticas desde esta Dirección es participar directa e indirectamente en los procesos de cambio y transformación cultural de la empresa. Nos parece esencial la actuación del Dircom desde comportamientos asociados a 3 C´s como son la Claridad, Coherencia y Consistencia, especialmente más no únicamente.

Sólo creando espacios de confianza, cada profesional podrá cada vez más actuar desde su propio ser y no desde su apariencia. No es fácil pero si posible. Es cuestión de ir ampliando el círculo de confianza. ¡Ánimo!

José María Gasalla

La gran oportunidad que deja la crisis

La confianza, de una necesidad a una oportunidad para gestionar el cambio en las organizaciones

Webinar 16 Junio
Webinar 16 Junio

El papel de la diversidad de las empresas en el momento en el que nos encontramos es muy importante.

Estamos inmersos en una crisis que nos está dejando a su vez una gran oportunidad. Una oportunidad para construir entornos laborales inclusivos, donde cada uno pueda ir a trabajar siendo como es, desarrollando su potencial en libertad, sin negar sus características.

Si una empresa quiere liderar el mercado, ha de trabajar en desarrollar ese sentido de pertenencia, donde todas las personas que la integren puedan sentir pasión por lo que hacen dentro de ellas.

Sonia Rio, Directora de Fundación Diversidad, Jose María Gasalla, Director de Talentum, y Beatriz Coleto, Coordinadora de la Unidad de apoyo de Alares, han hablado sobre la importancia de gestionar la confianza en tiempos de incertidumbre como en lo que nos encontramos.

Beatriz Coleto ha compartido como con Estado de Alarma, el teletrabajo se impuso como una medida de minimización del riesgo, pero antes del Estado de Alarma el teletrabajo en Alares Social no estaba permitido a nivel normativo.

Sin embargo, este modelo de trabajo a distancia, ha sido flexible y adaptado a cada persona desde la cultura de la confianza y no del control, primando a las personas y su salud como prioridad para la toma de decisiones.

Se ha tenido en cuenta a las personas, escuchando y atendiendo sus necesidades desde la confianza, y las personas cuando le das ese valor implacable, te lo devuelven.

Jose María, ha lanzado un mensaje optimista de confianza pese a todo lo que ha pasado, porque tenemos que seguir confiando, porque no podemos perder la confianza.

No nos gusta que nos traten de cambiar. Es una decisión, cambiar, confiar, ir siendo felices pese a las circunstancias.

Estamos en momentos de cambios, donde es la confianza la que te va a permitir fluir. Para Gasalla, si no confías lo que haces es cerrarte y ahí pierdes todas las posibilidades.

Para él, este virus ha puesto sobre la mesa que la vida además de ser complicada cada vez empieza a ser más compleja. La complejidad no es lo mismo que ser complicada.

La complejidad lo que nos dice es que hay más elementos en juego.

Hay dos elementos que esta crisis que nos ha hecho elevar la consciencia.Primero, que somos vulnerables, y segundo que todos estamos interrelacionados. Cada vez estamos en una mayor diversidad y gestionarla es lo que hará que las empresas sean lideres en el mercado, porque necesitamos de los demás para ser capaces. esa diversidad es quien va a favorecer la innovación, y por ello es clave atenderla.

Desde Fundación Diversidad, apoyamos a las empresas a crear entornos inclusivos, donde no haya jerarquías, donde haya lideres que se enamoren de lo que hacen, que enamoren a sus equipos, porque el amor es lo que hace que podamos cambiar el mundo cambiando cada uno de nosotros.

¿Cómo puedes mejorar la vida de los que te rodean?

Javier Benavente, en su blog, habla sobre las 3 claves principales para potenciar la RSE en tiempos de Covid-19

Para Javier, hay infinitas posibilidades para contribuir a la sociedad, pero tiene claros tres puntos claves, para tener en cuenta el proceso.

1. La responsabilidad social comienza dentro de la organización

No olvides que tu primera responsabilidad es la que tienes hacia tu equipo. Ni que decir tiene que su seguridad debe estar garantizada y, una vez más, no nos ciñamos exclusivamente a lo que demanda la ley. Escucha a tu equipo, establece canales de comunicación consistentes y determina de qué maneras puedes mejorar sus circunstancias laborales y vitales. Todos estamos haciendo un esfuerzo adicional para adaptarnos a nuevas maneras de trabajar (y de vivir), y necesitamos empatía, comprensión y flexibilidad. Si tu equipo siente que puede confiar en ti en estos momentos, también estará dispuesto a apoyar las acciones socialmente responsables dirigidas a públicos externos que lideres.

2. El protagonista NO eres tú

El autobombo nunca es recomendable, pero en las circunstancias actuales es más que tóxico, así que mantente bien alejado de él. Céntrate en comunicar tus acciones de manera simple, directa y enfocada al objetivo. No te recrees narrando tu papel; pon el énfasis en los beneficios obtenidos y las maneras concretas en que están mejorando la vida de las personas a las que se dirigen. Esa es la única información que interesa. No se trata de presumir de lo que has hecho, ni de darle más importancia de la que tiene, sino de comunicar de manera honesta y humilde. Deja que el público saque sus propias conclusiones. Si lo estás haciendo bien, estas serán positivas.

3. Actuar para mejorar el mundo, comunicar para inspirar más cambio

En estos momentos todos necesitamos urgentemente buenas noticias que nos ayuden a ver la luz al final del túnel, y personas ayudando a personas es una de las mejores que podemos comunicar. Además de alegrar un poco el día de quien la recibe, este tipo de información puede tener el efecto de inspirarle a buscar la manera de aportar su propio granito de arena para mejorar la vida de alguien. Este “efecto dominó” de acciones responsables, tanto a nivel individual como corporativo, puede llegar a tener un gran impacto en la sociedad. No subestimes este potencial motivador a la hora de comunicar lo que estás haciendo para mejorar la sociedad.

Para leer la entrada completa puedes hacerlo a través del siguiente enlace

WEBINAR GRATUITO: “Cómo reinventarse para crecer en tiempos de incertidumbre»

Webinar gratuito
Webinar gratuito

Webinar: CÓMO REINVENTARSE PARA CRECER EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Jueves 28 de mayo de 13:00 a 14:00 horas

Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares y autor de su reciente libro autobiográfico «QUÉDATE CONMIGO. 20 CLAVES PARA ENAMORAR A TUS CLIENTES, ¡Y QUE SE QUEDEN CONTIGO!, (febrero 2020). A través de sus propias vivencias y experiencias prácticas durante el COVID-19, nos dará los tips necesarios para, ante la adversidad que estamos viviendo, encontrar oportunidades y poder diferenciarnos en la relación con nuestros clientes y salir reforzados tras esta pandemia.

También contaremos con la participación Javier Calderón, Director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, quien nos contará como están viviendo la relación con todas las entidades y las sensaciones de éstas.

La conferencia seguirá un original modelo de diálogo, conducido por la comunicadora Mercedes Pescador, CEO de Medialuna y la editorial LoQueNoExiste #ReinventaTuFuturo

INSCRIPCIÓN GRATUITA