Alares en las IV Jornadas la Comunicación del Valor

Alares en las IV Jornadas la Comunicación del Valor

Mañana estaremos presentes en las IV Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR. Nuestra Directora General de Marketing y Comercial, Anna Maria Hurtado, presentará una ponencia muy interesante bajo el lema: «La diversidad de hoy es la innovación del mañana». A continuación, mostramos la entrevista que Anna ha hecho para La Comunicación del Valor y estamos deseando que la asistencia sea la máxima posible. ¡Os esperamos!

Alares repite participación en nuestras Jornadas. Y lo hace por lo innovador de su propuesta, el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y la influencia que tiene su visión en el tejido empresarial español. ¿Tuviste ocasión de disfrutar de su ponencia en nuestras II Jornadas? ¡Pues este año Anna Maria volverá a sorprenderte! Disfruta de este estimulante adelanto.

¿Cómo vas a enfocar tu ponencia de este año?

La ponencia de este año se llama La diversidad de hoy es la innovación del mañana. Queremos poner en relieve el caso de éxito que estamos desarrollando en Alares en torno a la diversidad. Queremos trasladar a empresas y público general lo beneficiosa que es la gestión de la diversidad. Y expondremos casos de éxito concretos en los que esta buena gestión nos ha beneficiado a nosotros y a las empresas a las que prestamos servicio.

¿Cómo entendéis vosotros la diversidad?

Como un aspecto intrínseco al ser humano, en lo individual y en lo colectivo, que hemos de tomar en cuenta en todo momento si queremos mejorar y crecer. Todas las personas somos diversas y, además, existen diversidades que nos atraviesan y que se suman en lo que aportamos personal y profesionalmente. Piensa en una persona, por ejemplo, que tenga una discapacidad, sea mujer, de una etnia minoritaria, lesbiana y con más de cincuenta años. ¿Cuántas diversidades representa esa persona de manera transversal? Pues nuestro deber, como empresas responsables que gestionan la diversidad, es convertir todo eso en una fuente de oportunidades y de talento. Queremos hacer entender a la gente que contratar diversidad nos facilita infinitas oportunidades tener más beneficios y trabajar mejor, y realmente es así.

Actualmente contáis con un centro especial de empleo orientado a facilitarles a las empresas esta gestión de la diversidad, ¿cierto?

Sí, pero la diversidad en Alares va mucho más allá del centro especial de empleo. Obviamente, el centro especial de empleo es muy representativo y allí ves de primera mano lo beneficioso que es un equipo diverso bien gestionado. La gente llega una hora antes para poder desayunar o almorzar con los compañeros del otro turno, hay un ambiente laboral increíble y contamos con multitud de soluciones centradas en las personas que hacen que estas personas rindan mucho más y sean muchísimo más felices. Pero, insisto, no hace falta tener un centro especial de empleo para necesitar esa gestión de la diversidad, implantarla y fomentar y aplicar buenas prácticas.

Probablemente más de una persona nos esté leyendo y esté pensando en el centro de empleo o en la empresa de trabajo temporal que la ha contratado y vea demasiadas diferencias entre lo que experimenta cada día y la buena gestión. ¿Qué le dirías a esa persona?

Que el futuro es diverso o no será, que el futuro es responsable o no será y que el futuro es de quienes ponen a las personas en el centro. Las empresas que tarden en adoptar buenas prácticas se quedarán atrás y desaparecerán. Fíjate que las tendencias de mercado están cambiando, tenemos muchos sectores diferentes. Los millennials y la generación zeta están impulsando ese cambio. Por un lado, el mercado nos está pidiendo que hagamos cosas distintas y que innovemos. Por otro lado, los propósitos de las empresas referentes van orientándose hacia la responsabilidad, la sostenibilidad y el cuidado de las personas. ¿Por qué? Pues porque solo así se aseguran la permanencia en un mercado tan competitivo y globalizado como el actual. Hay luz al final del túnel para todas aquellas personas que aspiran a formar parte de empresas que hacen las cosas bien.

¿Y qué le dirías a las empresas que siguen ancladas en las gestiones, jerarquías, imposiciones y limitaciones del siglo pasado?

¡Probad! Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte y con ganas de cambiarlo todo y atreverse. Dejad hacer a esas nuevas directivas. Confiad y probad. Empezad con pequeños cambios que podáis controlar y poco a poco, pero hacedlo. Si queréis seguir en el mercado tenéis que escuchar a las personas y buscar su satisfacción. Vuestros clientes son personas y vuestros empleados y proveedores también. Y todas estas personas son diversas.

Dale tres motivos a quien está leyendo ahora esta entrevista para asistir a las Jornadas

Ven a las Jornadas si de verdad quieres innovar en el entorno laboral en el que te mueves. Ven a las Jornadas si quieres liderar el mercado, ya que los cambios y las ganancias disruptivos pasan por adoptar iniciativas transformadoras. Ven a las Jornadas si quieres estar al tanto de las últimas tendencias y de lo que está pasando ahora mismo en el mundo empresarial español.

Nosotros te damos un cuarto motivo: ven a las Jornadas a disfrutar de la ponencia de Alares y conocer en vivo y en directo a Anna Maria Hurtado.

Nos vemos mañana.


Vota por una Europa diversa, plural y exitosa



  • Los Charteres de Diversidad Europeos de Alemania, Eslovenia, España Grecia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumanía, animan a toda la población activa a ejercer su derecho a voto en las elecciones europeas, promoviendo la diversidad como aspecto clave para conseguir la paz, la cohesión social y el avance económico.

En los últimos 70 años, Europa se ha mantenido en paz y se ha beneficiado, como centro del comercio y la industria, de una cultura laboral que respeta y valora el pluralismo. Muchas organizaciones y empresas han empezado a promover activamente colaboraciones transfronterizas y equipos internacionales, entendiendo que la cooperación europea y la diversidad las hace más exitosas, resilientes y estables en un mundo de creciente complejidad.

Una plantilla diversa combina diferentes capacidades y talentos en beneficio de todos. Tenemos todas las de ganar: cuando nuestros equipos reflejan esta realidad y valoramos a cada uno de nuestros empleados en toda su unicidad, podrán desplegar todo su potencial y motivación y, así, aportar a la sociedad en su conjunto. 

Aboguemos vivamente por la inclusión y la igualdad de trato para todas las personas en Europa, independientemente de su sexo, género, nacionalidad, origen, idioma, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género. La promoción de la diversidad, específicamente en el entorno laboral, sigue siendo una necesidad apremiante”, según Javier Benavente Barrón, vicepresidente de la Fundación para la Diversidad. 

La Unión Europea se enfrenta a grandes retos y saber gestionar la diversidad es tarea imprescindible para la innovación, la creatividad y una mayor eficacia económica.

Desde el próximo 23 de mayo y hasta el 26 de ese mismo mes, casi 400 millones de europeos/as podrán emitir su voto para elegir al próximo Parlamento Europeo. Depende de todos y cada uno de ellos el futuro de la Unión Europea y si seguirá manteniendo dos de sus características principales: la paz y la diversidad. 

Vayamos todos y todas a votar” nos animan desde la Fundación para la Diversidad. “Si queremos influir en el clima europeo, si queremos ser determinantes en la definición de nuestra forma de vivir, la forma en la que tratamos a los demás y cooperamos entre nosotros, la abstención no debería ser una opción. Hagamos que nuestras voces se oigan, seamos parte de una Europa común. La diversidad debería ser eje clave, no solo porque es un valor fundamental en nuestras sociedades y economías, sino porque será primordial para mantener la paz social y una economía positiva en Europa”.

Bajo el lema de “Unidos en la Diversidad”, la plataforma de Charteres de Diversidad Europeos, continúa izando la bandera de la diversidad y haciendo campaña para promover la paz, la inclusión y la prosperidad. La diversidad es nuestra riqueza, la pluralidad nos convierte en sociedades más fuertes y triunfantes.

Esta plataforma hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que vayan a las urnas y voten de forma responsable, a favor de la diversidad y la protección de valores como la igualdad, la justicia y el respeto a las diferencias.

Es fecha de combatir la alergia

Mayo es el peor mes para los alérgicos. Ante el cambio climático, la escasez de lluvias y las temperaturas tan elevadas, cada vez hay más casos de personas que sufren sus efectos y deben ponerle remedio. Los expertos recomiendan que, ante los primeros síntomas, se tomen precauciones como cerrar las ventanas, evitar siempre que se pueda la exposición al aire libre, usar gafas de sol y tomar los medicamentos oportunos.

En Alares nos preocupamos por tu salud y ponemos a tu disposición un conjunto de servicios que te ayudarán siempre que lo necesites.

¿Sabes qué medicamento debes tomar, pero estás convaleciente? ¿Tienes una alergia tan severa que no debes salir de casa? ¿El médico te ha recomendado reposo tras un brote? Con la Telefarmacia 24 horas te llevamos los medicamentos a tu domicilio para que no tengas que desplazarte.

¿Tienes dudas sobre los síntomas? ¿No sabes qué tipo de alergia estás sufriendo? ¿Necesitas hacerte alguna prueba? Con la Red concertada de centros médicos, dentales y de belleza, dispones de asistencia sanitaria sin esperas, con grandes descuentos y te permite el acceso a los mejores centros privados y especialistas.

Al tener que acudir al médico y hacerte pruebas, ¿no tienes tiempo para pasear a tu mascota? ¿Crees que es conveniente no salir a la calle en picos de alergia? ¿Es mejor para tu salud que no acudas a los parques? Un profesional cuidará de tu mascota siempre que lo necesites, con el mismo mimo y cariño con el que tú lo harías.

Descubre todos nuestros servicios en la Tienda Alares.

Algunas claves para fidelizar a los clientes

Los clientes son fundamentales en la estrategia de cualquier empresa. Tan importante o más que conseguir clientes nuevos resulta el hecho de fidelizarlos. Un cliente fiel es un aliado y hablará de nosotros siempre de manera positiva y mirando por nuestro beneficio. Pero para conseguir su fidelidad, a los clientes hay que cuidarlos.

A continuación, te mostramos algunas claves para que puedas ponerlas en práctica y así tener más probabilidades de alcanzar el éxito:

Calidad

El producto o servicio que ofrecemos debe tener altos estándares de calidad. Esto es lo más importante para que el cliente quiera adquirirlo y, posteriormente, repetir la compra. Además, debe cubrir sus necesidades, gustos y preferencias. Si estos requisitos no se cumplen, es probable que se interese por lo que ofrece la competencia.

Valor añadido

El precio no es la única motivación de los productos y servicios. Hay que ser conscientes de que ofrecer el precio más bajo no es sinónimo ni de poca calidad ni de fidelización. Es necesario que lo que ofrecemos tenga valor añadido ajustándose a las necesidades de cada cliente. Para ello, hay que dotar a los productos y servicios de variables emocionales que los hagan competitivos.

Detectar las necesidades

Las razones que ayudan a que un cliente se mantenga en nuestra compañía son la mejora del servicio prestado y la empatía. Si actuamos de manera proactiva, detectamos las necesidades del cliente y las cubrimos antes de que él nos los diga, esto se traducirá en una mejora de expectativas por su parte. Lo ideal es adelantarnos a lo que quiere y ofrecerle todo lo que busca.

Engagement

El cliente tiene muchas opciones donde escoger. Hay gran cantidad de competidores que ofrecen productos y servicios que satisfacen las mismas necesidades. A veces, basta con una llamada telefónica de otra empresa para despertar el interés de nuestros clientes y sensibilizar sus emociones, afectando así a su fidelización hacia nosotros. La clave está en buscar una relación cercana con ellos, ya que cuanto más fiel es un cliente más difícil le resultará a la competencia persuadirlo.

El cliente, el mejor portavoz de tu marca

Fidelizar sirve también para lograr que tu marca tenga los mejores portavoces: tus clientes. La mejora de expectativas, a la que hacíamos referencia en el punto 3, es el elemento clave para que el consumidor además de mantenerse con nosotros, pase a la acción y defienda una marca. No hay nada mejor para una marca que un cliente fiel hable sobre ella, la comparta, la recomiende a sus amigos, o la viralice a través de las redes sociales. Esta publicidad de contenido es la más importante ya que contiene la experiencia y sentimientos del consumidor hacia nosotros como marca. Además, los consumidores confían más en las opiniones de otros consumidores que han probado el producto o servicio que en las propias marcas.

La importancia del servicio post-venta

Un cliente satisfecho no se genera antes de la venta, sino después.  El servicio de post-venta es una oportunidad para conocer la experiencia del cliente con el producto, para saber si le gusta, si lo recomendaría…etc. También podremos aprender de nuestros errores para mejorar en el futuro. Es vital que este servicio escuche al cliente y esté a su disposición ante cualquier problema o duda que le pueda surgir. Si el cliente se siente cuidado, siempre será mucho más difícil que decida irse a la competencia.

Como vemos, es muy importante que las empresas fidelicen a sus clientes. ¿Y si, además de al cliente, fidelizamos a sus familiares? En Alares creamos planes de fidelización diseñados a medida de lo que cada organización necesite. Cuenta con nosotros siempre que lo necesites.

Representante del Charter en España

Fundación para la Diversidad, representante del Charter en España

Hoy es el día de Europa, en el que celebramos la paz y la unidad del continente europeo. Y debemos estar muy satisfechos, porque a través de la cooperación política, la alianza y la globalización, estamos consiguiendo una Europa más justa, diversa y exitosa en el tiempo.

Hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer. A día de hoy, la Unión Europea se enfrenta a grandes retos y saber gestionar la diversidad es tarea imprescindible para la innovación, la creatividad y una mayor eficacia económica.

Hay 21 países que están dispuestos a seguir mejorando y que tratan de promover la inclusión, la antidiscriminación, mejorar la calidad de vida y de trabajo, contribuir a la creación de innovación y eficacia para mejorar la sostenibilidad de las empresas en Europa. Todos juntos forman la plataforma de Charteres de Diversidad Europeos; al fin y al cabo, la pluralidad nos convierte en sociedades más fuertes y triunfantes.

Entre estos países se encuentra España, y Fundación para la Diversidad es la entidad pionera y representante en gestión de la Diversidad e Inclusión en nuestra nación. Empezó su andadura en 2009, celebrando este año su décimo aniversario. Durante este tiempo, ha influido en todos los agentes que promueven la gestión de la diversidad y actualmente es el país con el tercer Charter más grande, compuesto por un total de 930 empresas.

Desde el inicio de su actividad, el objetivo que promueve se ha ido logrando con mucha ilusión: fomentar la no discriminación y, por ende, la inclusión de personas con culturas y perfiles diversos, con la intención de mejorar su eficacia económica y una mayor integración social de los trabajadores/as. Después de 10 años, la Fundación está realmente orgullosa de que su aportación sirva para conseguir una Europa más justa e igualitaria.

En 2018 algunas empresas firmantes del Charter valoraron la labor de la Fundación, siendo los resultados muy positivos: el 76 % declaró que los estudios que publica son de gran utilidad y el 65 % que sus jornadas son útiles. El 60 % afirma que ser firmante del Charter les ayuda a sensibilizar a empleados, clientes y proveedores y el 53 % considera que contribuye a mejorar sus conocimientos en gestión de la diversidad.

Todos estos datos motivan a la Fundación para la Diversidad a continuar, que tiene claro que seguirá trabajando para conseguir buenos resultados. Aun así, es compromiso de todos los europeos conseguir una sociedad estable y resiliente en el tiempo.

Los talleres del programa “Objetivo Empleo” impulsado por Bankia reciben una valoración excelente

La labor de Fundación Alares se centra en la puesta en marcha de proyectos de intermediación laboral, estudios, divulgación de buenas prácticas, sensibilización al empleo, contratación de personas con discapacidad y cursos de formación. Todo ello con un único objetivo: que todas estas acciones resulten estratégicas a largo plazo e influyan en los cambios sólidos que necesitamos para conseguir una mejor sociedad para todos, donde la discapacidad no suponga una barrera para participar en el empleo.

Gracias a la aportación de Bankia con su programa Red Solidaria 2018, Fundación Alares continua con el desarrollo de sus talleres dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Desde finales de 2018, ha estado presente en el Colegio María Zulueta de Rivas con usuarios de la Fundación Down Madrid. Fundación Alares considera que la formación es clave para favorecer a las personas con discapacidad las oportunidades de acceso al mercado laboral.

El pasado mes de diciembre se inició el proyecto con el taller «La gestión del tiempo en el entorno laboral«. Esta jornada sirvió para que los asistentes aprendieran a organizarse en el puesto de trabajo optimizando su desempeño, con el objetivo de lograr la inserción laboral y el mantenimiento del empleo.

El taller de «Refuerzo y mejora de las habilidades sociales para las personas con discapacidad» del mes de febrero tuvo como fin incrementar la competencia social de los presentes y, de este modo, enseñarles a adaptarse a los entornos laborales.

En marzo se llevó a cabo el taller de «Excelencia en la atención al cliente presencial«, que les enseñó a iniciarse, adquirir y desarrollar las competencias profesionales necesarias en puestos de cara al público.

El taller de «Excelencia en la comunicación telefónica y atención al cliente» ha finalizado este mes de abril, en el que han aprendido a desenvolverse en entornos laborales de atención telefónica al cliente.

En cada uno de estos talleres se han llevado a cabo gran cantidad de actividades de diversa índole. El modo de aprendizaje es mediante actividades muy dinámicas de learning by doing, trabajando mucho con Role-Play, trabajo en grupo, exposiciones, dinámicas, etc.

La valoración global recibida en los cuestionarios de evaluación ha sido muy positiva: casi el 100% de los integrantes ha puntuado los talleres como excelentes. Estos datos motivan a la Fundación a continuar: próximamente abordarán dos talleres más: “Nuevas tecnologías: iniciación a la ofimática I” y “Búsqueda activa de empleo”.

www.fundacionalares.es

www.bankia.com

https://enaccion.bankia.com/

www.blogbankia.es 

Jóvenes con discapacidad, más capacitados que nunca

La mayoría de millennials con discapacidad considera que su situación refuerza sus valores

A pesar de ser una generación más preparada y de haber aumentado las tasas de empleo con respecto a años anteriores, los datos de contratación de jóvenes con discapacidad aún deben mejorar.

Según el informe “Millenials con Discapacidad, motor del futuro” elaborado por la Fundación Adecco y por JYSK, el 72% de los encuestados cree que contar con una discapacidad refuerza en gran medida valores profesionales. Cualidades como la constancia, el esfuerzo y la resistencia a la frustración. Y a pesar de esta creencia, el 60% piensa que no encontrará trabajo en menos de un año. De hecho, el 35% de personas con discapacidad que pertenecen a la generación millennial son desempleados de larga duración, lo que explica el pensamiento pesimista de éstos.

La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad es 32 puntos más alta que los que no tienen discapacidad

Los datos extraídos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE demuestran que todavía hay que luchar por introducir a las personas con discapacidad al mercado laboral. Solo en la Comunidad de Madrid, hay registrados desde enero de 2016 hasta junio de 2018, un total de 20.000 personas con discapacidad en situación de desempleo. De 60.100 ocupados, los contratos que se realizan a menores de 25 años son 2.782.

En todo el país, hay 1.840.700 personas con discapacidad en edad de trabajar (de entre 16 y 64 años), lo que supone un 5,9% de la población total. El estudio también nos ofrece la tasa de paro de personas con discapacidad, que es del 28,6%, del cual el colectivo joven representa el 4,9%.

Cada uno de estos datos refuerza la idea de que, a pesar de seguir avanzando en materia de empleo para personas con algún tipo de discapacidad (independientemente del porcentaje de ésta), hay que seguir luchando por hacer comprender a la sociedad que más allá de la discapacidad, está la capacidad de cada persona. El colectivo joven todavía precisa de apoyo para introducirse al mercado laboral y aún queda mucho por hacer para que las empresas se den cuenta de que el futuro también se encuentra en ellos. Contratar a personas con discapacidad o externalizar sus servicios confiando en un Centro Especial de Empleo es una apuesta segura para contar con trabajadores y trabajadoras comprometidos.

Ampliado plazo candidaturas VIII premios PRL

Ampliamos el plazo para entregar candidaturas a los VIII Premios Nacionales a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad hasta el 24 de mayo

Favorecer la inclusión laboral y mejorar las condiciones de trabajo de personas con discapacidad debe ser parte de la estrategia de negocio de todas las empresas.

Fundación Alares trabaja para prevenir riesgos laborales y así lograr unas condiciones óptimas en el entorno de trabajo, promocionar la salud laboral de las personas con discapacidad, adaptar los puestos a condiciones especiales de los equipos o integrar personas en las organizaciones, entre otras muchas iniciativas.

Por este motivo, galardonará a aquellas empresas, instituciones, profesionales y centros especiales de empleo que luchan por la Prevención de Riesgos Laborales.

Hay diferentes categorías a las que inscribirse con sus correspondientes reconocimientos. Son las citadas a continuación:

  • Empresas: subdividido en Pymes y Gran Empresa
  • Instituciones
  • Profesionales de PRL
  • Centros Especiales de Empleo

El plazo máximo para entregar las propuestas es el día 24 de mayo de 2019.

Consulta las bases en las que podrás leer las condiciones para participar según la categoría y no olvides darte de alta.

Si consideras que puedes ser premiado… ¡Preséntate!