Bruno Arbouet expone en Madrid el modelo francés de Asistencia Familiar que dio origen al Sector de Servicios a las personas : el Plan Barloo

El director de la Agencia Nacional de Servicios a la Persona del Ministerio de Trabajo francés contará, en el Congreso Internacional Alares®,  cómo han desarrollado las ayudas a las personas en Francia a través de su pionero “Plan Borloo” y cuáles han sido los resultados obtenidos.Bruno Arbouet, Director de la Agencia Nacional de Servicios a la Persona del Ministerio de Empleo, Trabajo y Cohesión Social en Francia, viaja a Madrid para compartir la experiencia del Plan de Cohesión Social francés, en el I Congreso Internacional Alares®, cuyo fin es poner en común trayectorias globales relacionadas con “Calidad de Vida y Competitividad Empresarial”. Cualquier profesional, directivo o empresario, podrá conocer los entresijos del modelo político y social más admirado del viejo continente.Madrid, 29 de enero de 2008. -Los franceses hicieron la revolución. Cambiaron el modelo feudal por otro que inspiró los valores universales de la sociedad moderna. La Fundación Alares®,    consciente de la sabiduría del país vecino en materia laboral y asistencial, trae al encargado de poner en marcha el desarrollo de los Servicios a la Persona del Ministerio de Empleo y Cohesión Social para explicar cómo gestiona su Gobierno el “Plan Borloo” destinado a la lucha de la exclusión social, el cual esta centrado en tres ejes “igualdad de oportunidades, vivienda y empleo”.En julio de 2006, el Parlamento francés aprueba una innovadora ley destinada a regular el ámbito de los llamados servicios de ayuda o asistencia familiar, lo que ha dado origen al pujante y necesario Sector de Servicios a las Personas para las sociedades avanzadas. El Gobierno galo, pionero en esta materia, buscaba un marco regulador que articulase los servicios a las familias (servicio doméstico, guarderías, refuerzos escolares…), a la promoción de la salud (cuidados a domicilios, ayuda psicológica…), servicios para la calidad de vida cotidiana en los hogares, servicios jurídicos etc.Esta reforma, que aspiraba a ofrecer servicios de calidad y confianza en condiciones económicas permisibles, se basó en tres pilares: deducciones en la cuota del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de hasta el 50% en gastos de asistencia familiar, cheques de servicio universal con los que remunerar a los empleados, con deducciones en el impuesto de sociedades para las empresas, y homologación de las empresas prestadoras de estos servicios con una profesionalización y estructuración del servicio a prestas.En definitiva se trató de un plan que buscaba no sólo dar solvencia a la demanda de estos servicios, sino también profesionalizar y estructurar su oferta y crear las condiciones fiscales para hacerla más accesible. Otros objetivos fueron garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los servicios, la creación de unos 500.000 nuevos puestos de trabajo en dos años y hacer frente a una gran batalla: la salida de la economía sumergida de las personas que trabajan en ayuda a domicilio privada.
¿Es el momento de España?
Un año después de la entrada en vigor de esta ley el balance es muy positivo: las empresas distribuyeron más de 100 millones de euros a sus empleados en cheques-servicios como parte de su remuneración, se pasó de 6.000 a 11.000 empresas homologadas en el año 2007 y se crearon 144.000 empleos nuevos durante 2006.
Aunque el modelo francés no es el único a seguir, puede proporcionar herramientas administrativas y fiscales interesantes
Javier Benavente, Presidente de la Fundación Alares, anima a cualquier directivo, empresario o profesional a asistir al Congreso: “es una oportunidad para comparar el modelo español, aún poco maduro, con el francés, que nos lleva ventaja en estas cuestiones”, dijo. Arbouet hablará en su conferencia de las políticas, ideas y proyectos que han sido aplicadas en el sistema laboral francés y sus resultados e incidencia en materia de empleo, incorporación de nuevos activos al mercado laboral y competitividad empresarial.
El Congreso contará con la participación de ponentes de primera línea provenientes del ámbito empresarial, institucional y universitario, como Jack Trout; o personas de reconocido prestigio internacional como Mark Hollingworth, autor del libro “Growing People, Growing Companies”. Todos ellos compartirán sus conocimientos con los cerca de 2000 asistentes.
La inscripción para el Congreso se puede realizar a través de la web: http://www.congresointernacionalalares.com. La cuota de inscripción al mismo es de carácter voluntario para permitir el acceso a todo aquel que tenga interés en los temas tratados. La web recoge el programa detallado del Congreso, horarios de los actos, conferencias y ponencias, información sobre los ponentes, datos de interés sobre el Congreso y el boletín de inscripción a la cena de gala.

Compartir en

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart