Premios Nacionales Alares 2020

Premios Nacionales Alares 2020

Fundación Alares presenta sus Premios Nacionales Alares, unos galardones que este año celebran su decimocuarta edición en materia de Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, al fomento de la Corresponsabilidad y la Responsabilidad Social, y su novena edición en materia de  inclusión laboral y prevención de riesgos laborales de las Personas con Discapacidad.

Fundación Alares abre el plazo para presentar las candidaturas a los Premios Nacionales Alares 2020. Con esta edición, ya son 14 años los que Fundación Alares lleva reconociendo las mejores prácticas en materia de Conciliación y, fomento de la Corresponsabilidad y Responsabilidad Social, y 9 otorgando los Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad.


La falta de un programa de Conciliación y de Fomento de la Corresponsabilidad en las empresas provoca ausencias laborales de “origen no justificado”. El pasado año el 25% de las ausencias laborales fueron de “origen no identificado”, dato que demuestra la necesidad de implantar medidas efectivas y reales en materia de conciliación y fomento de la corresponsabilidad en los entornos laborales. Nuestra experiencia nos pone de manifiesto que una de las “enfermedades” que más preocupa a las empresas es el absentismo laboral. Para Fundación Alares la mejor medicina es crear un entorno de trabajo en igualdad que cuente con un Programa de Conciliación y Fomento de la Corresponsabilidad adaptado a las necesidades reales del capital humano de la empresa y que  se mantenga “vivo” en los diferentes procesos vitales. Todo ello contribuirá a la mejora del clima laboral No obstante, en nuestro país cada vez son más las empresas, instituciones, medios de comunicación…que creen firmemente que la conciliación y la corresponsabilidad es necesaria y, por tanto, forma parte de su estrategia empresarial. Por ello, estos galardones tienen como fin reconocer las prácticas más completas e innovadoras.

La tasa de paro, según los últimos datos oficiales, se sitúa en  un 25,2%,  más de 10 puntos por encima que la que respecta a la población de personas sin discapacidad. Estos datos ponen de manifiesto que la condición de discapacidad afecta de manera directa o indirecta en el acceso al empleo. Para evitar tal discriminación se precisa de programas y actuaciones públicas y empresariales que garanticen la igualdad de oportunidades de acceso al empleo y su permanencia en el mismo, consiguiendo su plena inclusión en todos los ámbitos comunitarios.  Por ello, la novena edición de   los Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad reconoce las mejores acciones en este sentido.

Tanto los programas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad  como las prácticas que garantizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, la prevención de riesgos laborales adaptada a las necesidades individuales de forma global, mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. . Creando culturas empresariales que fortalecen  la gestión de la diversidad de los equipos de trabajo, y con ello la reducción del el absentismo, la atracción y retención de talento y la creación de  un ambiente laboral más comprometido, elementos fundamentales para lograr el crecimiento empresarial.

En relación a todo lo expuesto, Fundación Alares celebra una edición más de sus Premios Nacionales Alares. Todas las instituciones, empresas, agentes sociales, directivos, profesores, investigadores y medios de comunicación que apuestan por la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al fomento de la Corresponsabilidad, y la Responsabilidad Social, podrán enviar sus propuestas hasta el 12 de abril de 2020.

Del mismo modo,  aquellas personas y/o entidades que apuesten por un cambio social que garantice la plena inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad  pueden presentar sus proyectos e iniciativas a las diferentes categorías existentes: Grandes Empresas, PYMES, Instituciones, Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Centros Especiales de Empleo antes del 17 de mayo de 2020.

La Gala de entrega, donde se desvelarán las candidaturas premiadas, se celebrará a finales del mes de junio.

Más información:

Premios Nacionales Alares 2020, a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al Fomento de la Corresponsabilidad y a la Responsabilidad Social

Premios Nacionales a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad

Comentar