¿Cómo mejorar la gestión y la inclusión de las personas mayores en las empresas?

¿Cómo mejorar la gestión y la inclusión de las personas mayores en las empresas?

Según el termómetro de discriminación y sesgos inconscientes en las empresas del Observatorio Alares, que analiza nuevas situaciones discriminatorias en entornos laborales, la edad (18%) es el principal motivo de fricción. El segundo motivo sigue siendo el género (11%) y en tercera posición se encuentra la procedencia de otra comunidad autónoma (8%).

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre), Alares ha organizado un encuentro digital para concienciar sobre el edadismo. En el debate han participado: Anna Maria Hurtado Lopo, Directora de Marketing del Grupo Alares y Vicepresidenta de Fundación Diversidad; Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares, y Ana Monereo, Fundadora de Cuidkers. Este foro de expertas del Observatorio Alares ha contado con la moderación de Horacio Rodríguez, redactor del diario Entre Mayores.

Principales conclusiones del Observatorio Alares

Existen sesgos inconscientes que tienen que ver con el aspecto físico, la edad, la procedencia de una persona, dónde vive, su acento…que están creando nuevas situaciones de diferenciación más invisibles. Esto sucede, por ejemplo, a la hora de promocionar a una persona u otra, ofrecer algún tipo de extras, como el salario emocional, etc.

A diferencia de otros aspectos relacionados con la diversidad demográfica, como el género o la discapacidad, que cuentan con leyes que regulan y obligan a gestionarlo en empresas, existen otras cuestiones relacionadas con la identidad, que no cuentan con desarrollo legislativo y que están generando nuevos motivos de fricción.

Un aspecto importante a la hora de analizar estos sesgos se encuentra en la tecnología y las redes sociales. Cuando planeamos una estrategia de fidelización de clientes o una campaña de marketing, también tendemos inconscientemente a pensar que nuestro público objetivo piensa o siente como nosotros. Por eso, es importante contar con equipos transversales, no solo de edad, sino también género, orientación sexual, procedencia…

En el caso de la publicidad, suele haber más plantillas jóvenes; por lo que, si no se desarrolla una estrategia adecuada, es probable caer en la teoría del espejo a la hora de pensar en los sentimientos del target. Hay que tener una premisa clara: cuanta más diversidad, más innovación.

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