¿Qué es la conciliación laboral y familiar?
La conciliación laboral y familiar es una situación de equilibrio entre el ámbito de trabajo y el ámbito personal y familiar. Esta armonía se consigue creando medidas efectivas para que los trabajadores puedan acudir y cumplir sus compromisos personales sin miedo a perder su puesto de trabajo.
De hecho, una buena política de conciliación laboral y familiar es la que permite no solo que el trabajador pueda hacer frente con sus responsabilidades personales, sino también, es aquella que diseña un plan específico para que, en su circunstancia familiar, pueda desarrollar con normalidad y de forma adaptada su trabajo.
La distribución de la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser un tema vertebral de las empresas que quieran prosperar, ya que siempre va a haber condicionantes que afecten negativamente a la salud o a la normalidad del día a día de los trabajadores.
No obstante, medidas como la flexibilidad horaria, la igualdad de oportunidad entre mujeres con baja maternal y el resto del equipo o el disfrute de permisos retribuidos sin miedo a perder el puesto, son realmente positivos para la plantilla y para la empresa.
La vida profesional debe ser un ámbito de realización, pero nunca un espacio que choque con las necesidades y las responsabilidades de los trabajadores en su esfera personal. ¡Sobre todo ahora, que, tras la pandemia, la mayoría de trabajos se realizan desde los hogares en forma de teletrabajo!