Cambiar de trabajo en plena pandemia: la conciliación de la vida personal y laboral, uno de los motivos

Cambiar de trabajo en plena pandemia: la conciliación de la vida personal y laboral, uno de los motivos

Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad

¿Hasta qué punto la conciliación es importante para las personas como para elegir un puesto o cambiar de trabajo? ¿Hasta cuánto estaríamos dispuesto/as a ganar menos a cambio de conciliar más? Quizás son preguntas de difícil consenso y que dependen de la situación personal de cada uno/a, pero lo cierto es que el 88% de las personas que se encuentran trabajando consideran importante disponer de servicios que les ayuden a conciliar mejor, según una última encuesta de Fundación Alares. Es tal la necesidad que existe en el mundo laboral, que los problemas de conciliación son unas de las consultas psicológicas más atendidas desde los psicólogos de Alares. Además, mucha gente se planeta cambiar de trabajo en plena pandemia. La conciliación de la vida personal y laboral es una de las principales razones. El 23 de marzo es el Día de la Conciliación y, por este motivo, Alares, empresa experta en planes de conciliación, ha elaborado una serie de pasos para entender bien en qué consiste:

Flexibilidad

Según la encuesta de Fundación Alares, casi la mitad de las personas en activo no han contado con el apoyo de su empresa para flexibilizar y adaptar su horario laboral. La flexibilidad horaria y de lugar (oficina o teletrabajo) es el primer paso para una gestión correcta de la conciliación. Requiere pasar del concepto “calentar la silla” a “usar la silla”. El excesivo control puede generar desmotivación y desconfianza.

Diversidad

La conciliación también implica conocer las circunstancias personales de cada individuo y saber adaptarse a ellas. Esta diversidad no siempre tiene que ser la misma, sino que puede ir variando según las etapas de cada persona. Un trabajador/a puede llegar a una empresa en un estado civil y luego tener otro (soltero/a, casarse, divorciarse…). La diversidad consiste en saber dar respuestas de conciliación a cada una de esas etapas y no dar prioridad a unas personas sobre otras. Somos seres diversos y todos necesitamos conciliar, bien sea con la familia, con nuestro tiempo libre, nuestra afición o nuestra mascota.

Comunicación

La creación de zonas de confianza y seguridad con las plantillas (de managers a empleados y viceversa) es fundamental para que la conciliación sea útil y la gente se pueda expresar con libertad sin miedo a represalias. Una persona líder que sabe respetar la conciliación de su equipo va a ser mucho más respetado/a y conseguirá mayor implicación. Es muy probable que el absentismo disminuya y la productividad aumente.

Servicios que faciliten la vida de las plantillas

Las empresas deben contar con planes de conciliación que permitan a sus empleados compaginar el trabajo con su vida personal. Esto significa ocuparse de sus plantillas de forma de verdad, es decir, ofrecer cuidados a domicilio en caso de enfermedad del trabajador/a o su familia, asistencia telefónica para hacer gestiones administrativas o legales…Soluciones a sus problemas reales.

La conciliación hay que entenderla como una inversión y no como un gasto. A largo plazo, es la mejor fórmula para retener y captar talento. Los aumentos salariales pueden ser necesarios, pero el efecto motivacional en el empleado es cortoplacista. Sin embargo, mostrar que te preocupas de verdad por tu empleado/a y su familia puede tener un impacto más duradero en el tiempo. Alares lleva más de 20 años ofreciendo servicios de conciliación a las empresas para sus plantillas. Uno de sus productos estrella es miAsistente. Algunas empresas ofrecen a sus empleado/as un asistente personal o concierge para que gestionen todo lo que quieran las 24 horas y los 365 días del año. “Búscame un gimnasio cerca de casa”, “encuentra las mejores clases para hacer ejercicio cerca del trabajo”, “diséñame una ruta para correr”, “selecciona la mejor ropa deportiva…”. Un servicio gratuito e ilimitado. Pero a través del Plan Alares 360º, también se pueden contratar servicios de cuidados, acompañamiento y asistencia personal, en el domicilio u hospital; apoyo profesional y administrativo, etc. Conoce más en su página web.

Comentar