¿Cuáles son las causas que intervienen en la inestabilidad laboral de las personas con Discapacidad?

¿Cuáles son las causas que intervienen en la inestabilidad laboral de las personas con Discapacidad?

Imagen de Discaempleo con gráficos de barras.

La integración laboral de las personas con discapacidad es una pieza vital para conseguir la igualdad de oportunidades en la sociedad, lo que nos lleva a analizar más a fondo cuál es el problema que provoca este desequilibrio. El Barómetro Alares: Discapacidad y Empleo por ello ha puesto en marcha una nueva encuesta que se encuentra activa en www.discaempleo.com , dirigida a las empresas lo que nos permitirá conocer cuáles son las causas que intervienen en esta inestabilidad laboral.

El Barómetro Alares, una herramienta del portal Discaempleo, fundamentándose en el análisis continuo del mercado de trabajo de las personas con discapacidad, ha recogido las realidades y necesidades en el empleo, tanto de las personas con discapacidad como de las empresas que las contratan.

Su objetivo principal es obtener datos estadísticos en materia de empleabilidad y calidad en el empleo de las personas con discapacidad, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Análisis que permite detectar las posible causa/efecto para así poner en marcha mecanismos de mejora que garanticen la igualdad de oportunidades efectiva.

La ultima encuesta realizada a través de este mismo portal nos ha hecho  participes de la poca estabilidad en el empleo de las personas con discapacidad. En esta encuesta, realizada a más de 600 personas a través del barómetro Alares, durante el 2013/2014 el 64 % afirma haber firmado contratos temporales, todos ellos inferiores a 4 meses. A su vez, un 21 % declara que la duración en el mismo puesto de trabajo fue inferior a 6 meses y tan solo un 15% afirma su permanencia laboral más de un año, en la misma compañía.

Todo ello pone de manifiesto como la Selección de personas con discapacidad requiere de una planificación estratégica que va desde el conocimiento de las distintas discapacidades para eliminar estereotipos hasta la selección por competencias, las fuentes de reclutamiento para encontrar al candidato idóneo, la adecuación del puesto y en algunos casos la integración en el equipo de trabajo, la gestión de esta planificación beneficia el éxito de la selección y por consiguiente a la empresa y al trabajador/a.

Fundación Alares ayuda a las empresas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad al mismo tiempo que trabaja en la formación específica para el empleo de este colectivo. La contratación de personas con discapacidad provoca beneficios sociales de gran trascendencia que llevan a estas personas a conseguir su independencia, permitiendo con ello su participación plena y efectiva en la sociedad tal y como marca la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Comentarios

  1. Cristán Lagos P. Psicólogo Discapacitado, Master en RR.HH y Gestión del Conocimiento U. Complutense de Madrid.

    Es un verdadero placer participar de una discución propuesta por la Fundación Alares. Desde mi perspectiva como discapacitado Chileno, 2 de las variables más importantes a Considerar son; primero, la disponibilidad de la propia empresa para visualizar el desarrollo de una carrera para puestos que demanden cualificación media a alta. Y en segundo lugar, el perfil del propio discapacitado, orientado principalmente al logro de altas metas personales, algunas de ellas, sustentadas en el desarrollo de un trabajo profesional y bien acabado.
    Felicitaciones a la iniciativa Alares y su Termómetro. Las personas discapacitadas a las que nos interesa desarrollar el tema, necesitábamos de espacios para la participación.
    Saludos cordiales.
    Cristián G. Lagos P.
    Psicólogo.

  2. Comunicación Alares

    Muchísimas gracias por su comentario sobre nuestro artículo! Le recordamos que tenemos espacios de participación en nuestras redes sociales para poder seguir debatiendo, así como que nuestro barómetro sigue activo, para aportar nuevos datos continuamente. Cualquier cosa, que necesite no dude en consultarnos. Gracias! Un saludo cordial

Comentarios desactivados para este post