Después de ser padres… ¡a ser abuelos!

Después de ser padres… ¡a ser abuelos!

Un estudio titulado «Doble dependencia: abuelos que cuidan de nietos en España», demuestra que aunque el número de abuelos españoles que ejercen de cuidadores con sus nietos es uno de cada cuatro, menor que la media europea que se sitúa en uno de cada tres, los españoles se dedican a ello de una forma más intensiva, alcanzando las 7 horas diarias, frente a las 5 europeas.

Las dificultades en el mundo laboral y la falta de programas de conciliación de vida laboral y familiar/personal parece ser la causa de esta situación que fuerza a las personas mayores a cuidar de sus nietos de forma «forzada», debido a que no existe otra alternativa o por el sentimiento de responsabilidad hacia sus hijos y nietos.

Uno de los grandes recursos que no es muy utilizado en nuestro país es la posibilidad de trabajo parcial, bien sea indefinidamente o por temporadas, medida que también sitúa a España por debajo de la media europea, ya que mientras que en el continente se registra un 31% de mujeres trabajando a jornada parcial, en la península se reduce al 22%. Lo mismo pasa con el género masculino que en este caso pasa del 7,3% europeo, al 4,1% en España.

Tanto Alares, como la Fundación Alares lleva trabando desde sus inicios, en proyectos de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ya que cree en el derecho de los padres a disfrutar de los hijos y el derecho de las personas mayores a dedicarse a sus nietos de forma voluntaria, conciliación es en definitiva un aumento de la Calidad de Vida.

Comentar