Día Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldado

Hoy, 12 de Febrero, se conmemora el Día Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldado, ya que fue en este mismo día en el año 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Los estados participantes se comprometieron a través de este protocolo a la protección de los derechos del niño.
Este documento, aprobado y aceptado por algunos de los países componentes de la ONU, afirma que para proteger los derechos de los menores es necesario que éstos se desarrollen y eduquen en entornos de paz.
A menudo, en situaciones de conflicto, los niños suelen ser un blanco fácil, de ahí que numerosos ataques se produzcan en lugares frecuentados por niños, como pueden ser las escuelas u hospitales. Pero además, preocupa el reclutamiento, adiestramiento y utilización de los niños para participar dentro de las fuerzas armadas de los estados en guerras que traspasan en ciertos casos las fronteras nacionales. Este tratado condena actuaciones así, al mismo tiempo que responsabiliza y culpa de estas situaciones a quienes llevan a cabo este reclutamiento.
Mediante este documento, conformado por trece artículos, se llama a fortalecer la cooperación internacional para que se criminalice esta violación de los derechos del niño, se fomente la concienciación social  y se consiga la reintegración de los niños víctimas de conflictos armados.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart