El 10% de los ciudadanos europeos tienen algún tipo de discapacidad

El 10% de los ciudadanos europeos tienen algún tipo de discapacidad

Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger la última cumbre ministerial europea en la que se ha debatido sobre discapacidad, dependencia y envejecimiento. Y es que, como comentaba la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding, Europa se está convirtiendo en un continente que envejece, y es de manos de este envejecimiento de donde viene en parte la discapacidad y la dependencia.

En esta reunión que ha tenido como propósito dar un paso más para garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad,  se ha aprobado una iniciativa europea que elegirá cada año a la ciudad más accesible, como gesto de reconocimiento de la puesta en marcha de políticas que ayuden a hacer las vida más fácil  a las personas con discapacidad.

Será en Bruselas el próximo mes de diciembre cuando se conozca la ciudad elegida como la mejor en materia de accesibilidad por la adaptación de edificios, espacios públicos, transportes e infraestructuras, información y comunicaciones.

Teniendo en cuenta que el 10 por ciento de los ciudadanos europeos tienen algún tipo de discapacidad, durante el encuentro se resaltó la importancia de un cambio de mentalidad y estrategia en torno a la discapacidad, y sensibilizar de que estas personas están cualificadas para trabajar. Pero además, se ha anunciado que la estrategia europea en el ámbito de discapacidad se presentará el próximo mes de noviembre y estará vigente durante los diez próximos años.

También se ha anunciado, como señal de querer mejorar la situación de las personas con discapacidad, que en el próximo mes de junio  se van a comenzar las reformas legislativas pertinentes para poner en marcha la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comentar