EL 70% de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer son familiares

EL 70% de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer son familiares

Éste es uno de los datos que ofrece un informe realizado por la Fundación Alzheimer España en colaboración con Universidad Complutense de Madrid.

Estos cuidadores suelen ser en la mayoría de casos hija o cónyuge del enfermo. Suelen dedicar una media de 6 años a cuidar de su familiar, teniendo que renunciar a su tiempo de ocio, relaciones sociales e incluso a su trabajo fuera de casa, lo que les lleva en cierto modo a estar en un estado de exclusión social.

Este estudio demuestra también que aunque la mayoría de los ex cuidadores reconocen que el fallecimiento de su familiar supone un descanso tanto para el enfermo como para el cuidador, muchos declaran sufrir un fuerte estado de ansiedad porque no se encontraban preparados para afrontar la pérdida. En concreto, según datos del estudio, el 35% presenta algún episodio de depresión y un 33% tiene algún problema de ansiedad.

Además, los resultados de este informe recogen que los ex cuidadores tienen una valoración de su salud mental mucho más negativa, si se compara con la población general de la misma edad.

Comentar