El 73% de las empresas madrileñas ofrece excedencias a sus empleados para el cuidado de familiares dependientes

La Universidad Complutense ha realizado y publicado el estudio “Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral desde la perspectiva del empleador. Problemas y ventajas para la empresa” que demuestra que la mayor parte de los empresarios madrileños creen que aplicar medidas de conciliación en las entidades aporta grandes beneficios.

Este estudio, uno de los más exhaustivos publicados hasta el momento en materia de conciliación, encuesta a 228 directivos de recursos humanos de compañías implantadas en la Comunidad de Madrid. Para su realización se ha recabado información sobre el tamaño de la empresa, el número de trabajadores en su plantilla, el sector de la actividad al que se dedican, la accesibilidad a prácticas de conciliación e incluso se les ha preguntado a los encuestados sobre la cultura empresarial de sus organización.
Entre otros datos, este estudio revela que la mayor parte de los encuestados aseguran que en sus empresas se aplican medidas de conciliación como permitir la ausencia en el puesto de trabajo por emergencia familiar (96,4%), la flexibilidad en la distribución de las vacaciones (92,89%) o la excedencia para el cuidado de personas dependientes (73,21%). Pero además, cada vez son más las que establecen las reuniones en horarios que faciliten la conciliación y tienen flexibilidad en los horarios de entrada y salida.

Y aunque la puesta en marcha de medidas que fomenten la conciliación suponen un coste económico y a nivel organizativo, son muchos los beneficios que aporta. Entre ellos, los más valorados son: la imagen de marca (92,9%), la mejora del clima laboral (91,6%), la retención del talento (82%), la reducción del absentismo laboral (74,3%) y el incremento de la productividad y del rendimiento de las personas (78,4%). Para conseguirlo, Alares trabaja en el desarrollo de servicios para colectivos y empresas con el objetivo de conseguir el mejor resultado en la prestación de los mismos.

Pero este estudio también ha querido analizar las barreras que impiden a las empresas la aplicación de medidas de conciliación ya que hay sectores que por su actividad u horarios tienen grandes dificultades para poner en marcha este tipo de políticas.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart