El Ayuntamiento de Calatayud prepara un proyecto para continuar con los programas para mujeres desfavorecidas

TERRA ACTUALIADAD – Europa Press 
El Departamento municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) está preparando nuevos proyectos para dar continuidad e intensificar los programas destinados a la inserción de mujeres desfavorecidas, afectadas por problemas económicos, de entornos familiares problemáticos o con especiales dificultades para insertarse en el mundo laboral.
Según han informado el consistorio en un comunicado, en el marco de estas acciones, el Ayuntamiento ha presentado una nueva solicitud ante el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para que se firme un convenio que permita organizar, a finales de este año, un nuevo taller de restauración de muebles.
Este taller se viene desarrollando desde hace varios años y trata de capacitar profesional y personalmente a mujeres desfavorecidas, a fin de favorecer su inserción social y laboral, han agregado las mismas fuentes.
Según ha explicado la concejala bilbilitana de Bienestar Social, Ana Belén Ballano, éste es uno de los proyectos encaminados a ayudar a un colectivo de mujeres, vecinas de Calatayud, ‘que atraviesan por especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo y que, en ocasiones, arrastran también problemas para lograr una integración social plena’.
El proyecto presentado ante el INAEM cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y se desarrollaría entre septiembre de este año y enero de 2009. Las mujeres que participaran en él, además de formarse, disfrutarían también de remuneraciones porque combinarían la formación práctica con el trabajo.
‘Se trata de profundizar en el campo de la formación y capacitación social y laboral de mujeres desfavorecidas’, un colectivo que, según ha indicado Ana Belén Ballano, ha crecido como consecuencia de la inmigración.
El idioma y las especiales circunstancias personales y familiares que se dan en algunos casos constituyen barreras añadidas que frenan la inserción sociolaboral y generan problemas de integración que, en ocasiones, llegan a ser realmente importantes para las mujeres, han indicado las mismas fuentes.
Durante los dos últimos meses, entre noviembre y diciembre, se hacelebrado la última edición de este taller de restauración de muebles que tiene ese objetivo de inserción sociolaboral de mujeres desfavorecidas. Ahora se está evaluando la posibilidad de prolongarlo y de que siga funcionando durante más meses.
Entre noviembre y diciembre participaron en él diez mujeres, cinco de ellas inmigrantes y otras cinco españolas. Las inmigrantes fueron tres mujeres rumanas y dos árabes. En el caso de las árabes, se trabajó en paralelo con ellas en clases de español, a las que acudieron también otras mujeres árabes que no participaban en el taller de restauración de muebles.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart