El cortometraje “Votamos” y su manifiesto sobre la Salud Mental nominada a los Goya 2022

“Votamos” es uno de los cinco cortometrajes nominados a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

“Votamos” es uno de los cinco cortometrajes nominados a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.  La obra dirigida por Santiago Requejo, se estrenó en junio de 2021, y en muy poco tiempo ha logrado más de 50 nominaciones en festivales nacionales e internacionales y ha recibido más de treinta premios.

Requejo se inspiró en una historia real sobre un paciente al que un propietario le negó el alquiler de un piso debido a la presión de la comunidad de vecinos. El cineasta reconoce que él hubiera actuado de la misma forma que el resto, y esto le hizo reflexionar y pensar los problemas que ocasionaban los prejuicios sobre enfermedades mentales.

El corto ha sido producido por 02:59 Films, y ha contado con la participación de los actores: Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz, Miriam Díaz Aroca, Charo Reina, Teresa del Olmo, Alberto Chaves, David Tenreiro y los hermanos Agustín y Fernando Ustarroz.

Todos los actores se han involucrado con la obra y muchos se han sentido identificados. Así Fernández de Pablo, confesó que el corto le ayudó a publicar abiertamente que había pasado un año psicológicamente difícil. Por otro lado, la actriz Neus Sanz ha sido voluntaria durante muchos años en proyectos de salud mental, por lo que conocía bien el tema y esto le ayudó a transmitirlo de una manera más empática.

 El cine español, con la salud mental

En estos últimos años, actores, artistas y deportistas han reconocido públicamente haber sufrido algún problema de salud mental. Sin ir más lejos, una de las grandes pérdidas del cine español Verónica Forqué sufría depresión.

El cómico Ángel Martín confesó haber sufrido un brote psicótico que le llevó a un internamiento en un psiquiátrico, y confiesa su experiencia en su libro “Por si las voces vuelven”, convertido en uno de los Best sellers en España.

La tenista Paula Vadosa y el cantante Dani Martín también hablaban recientemente sobre la salud mental, y la importancia de tratar el tema con naturalidad.

La confesión de personalidades conocidas públicamente, ayuda a dar visibilidad a las enfermedades de salud mental, e impulsa a las personas a poder hablar sobre ello sin ningún tapujo, miedo o vergüenza.

Cómo trabajamos en Alares

En Alares somos conscientes de la necesidad de las personas sobre atención médica relacionada con salud mental. Es por eso que Plan Alares 360º ofrece a los trabajadores y  familiares de las empresas atención psicológica. Este servicio tiene como objetivo el tratamiento de malestar psicológico en la vida de las personas, tratando a los pacientes de forma personal, cercana, accesible y sobre todo humana.

Cabe resaltar el incremento de consultas derivadas tras la vivencia de la pandemia, que aún sigue presente y continúa provocando problemas de salud mental. En ocasiones la soledad, o la falta de compañía son el origen y la causa de estas enfermedades. En especial, lo sufren personas mayores quienes viven solas, y que por temor y prevención ante el COVID-19, prefieren permanecer en casa.

Es por ello que Alares sigue trabajando con el programa “Ilumina una vida” que mediante el teléfono gratuito y anónimo 900 877 037, ofrece acompañamiento y la práctica de escucha activa de nuestros mayores, para de esta forma paliar los efectos y secuelas psicológicas de la pandemia.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart