El envejecimiento poblacional, un reto para la conciliación

El envejecimiento poblacional, un reto para la conciliación

El envejecimiento de la población es un hecho que irá a mayor en las  próximas décadas, y por ello, también aumentarán el número de personas dedicadas al cuidado de ancianos en los países desarrollados.

El estudio “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social publicado por OIT y PNUD en 2009 anticipaba que paralelo a la reducción del número de hijos, la presencia de personas mayores en las familias está en fuerte aumento.

Sin duda alguna, este nuevo escenario demográfico incrementará la necesidad de atender a las personas mayores, lo que demandará un mayor nivel de recursos y políticas destinados a ello.

Un estudio realizado en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido destaca los bajos presupuestos destinados por estos países a sus políticas para el cuidado de personas mayores y cómo esto influye en la contratación de migrantes para prestar estos servicios.

Por eso, la Organización Internacional para las Migraciones subrayó la necesidad de revisar las políticas migratorias de los países desarrollados, así como de las condiciones laborales en el sector.

Para el 2020, la demanda de servicios para el cuidado de niños se reducirá mientras que en el caso de las personas mayores aumentará.

Comentar