El Imserso refuerza su reserva de plazas en Segovia para el programa de termalismo

El Imserso refuerza su reserva de plazas en Segovia para el programa de termalismo

ELNORTEDECASTILLA.ES  

El Gobierno ha aumentado en casi el 126% el número de beneficiarios, que en la provincia asciende a 1.300 mayores.

Los interesados en participar en el programa de termalismo que organiza el Instituto de Mayores y Asuntos Sociales (Imserso) entre los meses de marzo y agosto deberán formalizar su petición antes del miércoles, día 16. La Subdelegación del Gobierno estima que 1.300 segovianos se podrán beneficiar de esta actividad impulsada por el Ministerio de Trabajo.

La principal novedad que presenta la edición de este año es que el Gobierno central ha aumentado en casi el 126% el número de plazas asignadas para Segovia en esta legislatura con respecto al 2004. De esta manera se pretende abarcar a la máxima población posible para que tenga la opción de disfrutar de esta iniciativa.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, ha recalcado que el objetivo de este programa de termalismo social reside en «promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores». Asimismo, el representante gubernativo ahondó en las ventajas que posee esta actividad sobre la salud de cuantos participan en ellas.

Además de la perspectiva de los hábitos saludables, el subdelegado también destacó que el programa de termalismo permite dinamizar la actividad del sector hostelero de la zona donde se encuentran los establecimientos termales, lo que beneficia a Castilla y León, indicó.

Requisitos

Para poder disfrutar de esta actividad impulsada por el Estado es necesario que el interesado sea pensionista del Sistema de la Seguridad Social y que cuente con la pertinente prescripción facultativa que le haga precisar tratamientos termales.

El subdelegado recordó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reserva cada año plazas en los balnearios españoles para personas mayores que acuden por turnos, en estancias que duran doce días y once noches.

El programa incluye el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa y los tratamientos termales que necesiten los beneficiarios, siempre que estén establecidos por un informe médico. Éstos pueden ser reumatológicos, renales, dermatológicos o para el control del sistema nervioso, entre otros motivos.

Más de70 balnearios

El turno que se abre ahora es el correspondiente a los meses que va de marzo a agosto. Después hay otro entre septiembre y diciembre, cuyas peticiones se pueden tramitar hasta el 16 de mayo. Se ofrecen además dos plazos para formar parte de la lista de espera para cubrir las vacantes.

En el programa participan más de setenta balnearios. Los segovianos han mostrado su preferencia por los ubicados en Castilla y León, principalmente los centros termales de Ledesma y Retortillo, en Salamanca.

En cuanto al coste, el precio oscila entre los 283 y los 400 euros, según el destino, el turno y el mes de la estancia. El Ministerio destina unos 160 euros de media por cada beneficiario. 

Comentar