El paro de las personas con discapacidad supera el 16%

El paro de las personas con discapacidad supera el 16%

Así lo demuestran los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que la tasa de paro entre el colectivo de personas con discapacidad alcanzó el 16,3% en 2008, una tasa que se hace más preocupante cuando se tiene en cuenta que entre en la población en general la cifra en ese mismo periodo es del 11,3%.

Además, esta encuesta revela que dentro del colectivo de personas con discapacidad el desempleo hace más mella entre las mujeres (19,9%) que entre los hombres (14,6%), algo que también ocurre en la población sin discapacidad, el 13% frente al 10,1%.

Si tenemos en cuenta la edad,  los datos reflejan que la tasa de desempleo masculina de 16 a 64 años con certificado de discapacidad era del 32,8%, superior en 10,8% puntos a las mujeres.

Por otra parte, este estudio refleja que independientemente del género, a medida que crece la edad aumenta la inactividad entre las personas con discapacidad, alcanzándose en 2008 tasas del 72%.

Y aunque todas las personas con discapacidad tienen problemas para la integración, son las deficiencias auditivas y visuales las que presentan mayores tasas de actividad (56,9% y 45,3% respectivamente) mientras que las deficiencias mentales e intelectuales presentan las menores (19,9% y 26% respectivamente).

Esta encuesta del INE también refleja que de entre las personas con discapacidad con empleo, un 76,8% tiene estudios de secundaria y superiores.

Comentar