Alares participa en la Primera jornada del Consejo Sectorial CEDDD de Empleo sobre el empleo protegido

Alares participa en la Primera jornada del Consejo Sectorial CEDDD de Empleo sobre el empleo protegido

Beatriz Coleto

Expertos y profesionales del Consejo Sectorial de Empleo del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) explicaron las posibilidades que ofrece el mercado laboral a las personas con discapacidad. También hablaron sobre las ventajas que ofrecen el empleo protegido y los Centros Especiales de Empleo como vías para la inclusión efectiva y real.

Beatriz Coleto, gerente de Cultura y Gestión de personas en Grupo Alares participó en el evento. También se unió Ángel Luis González, director gerente de Almida y presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE). Asimismo, Almudena Fernández-Golfín, gerente de CONACEE, fue otra de las ponentes. Las ponencias fueron seguidas en directo por un centenar de personas. La sesión se celebró online, fue libre (previa inscripción) y accesible con ILSE.

«Si hay algo que está claro es que el empleo mejora la autoestima de las personas con discapacidad, propicia que tengan relaciones sociales, les da autonomía económica y les permite tener un proyecto de vida».  Con estas palabras culminó el presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), Albert Campabadal, la primera jornada del Consejo Sectorial de Empleo de la entidad asociativa. En dicho encuentro se analizó la situación actual del mercado laboral para las personas con discapacidad. También se explicó cómo el empleo protegido representado por los Centros Especiales de Empleo (CEE) son excelentes herramientas para conseguir la inclusión sociolaboral efectiva y real de este colectivo.

Ventajas de los Centros Especiales de Empleo

Beatriz Coleto afirmó que los CEE “son el motor que lidera el cambio social en el ámbito de la discapacidad”. Según explicó, ayudan a superar barreras que las personas con discapacidad encuentran en el acceso al emple. También aumentan la tasa de empleabilidad de las personas con discapacidad. Otra ve de las ventajas es que capacitan a las personas con discapacidad al acceso al empleo, forman y acompañan en el desarrollo de la persona con discapacidad. Finalmente, señaló que dichos centros establecen las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, con el objeto de estimular su estabilidad laboral.

En 2020, España cerró el ejercicio con un total de 18.904.852 personas afiliadas a la Seguridad Social. De ellas, 282.884 tenían discapacidad. Los trabajadores con discapacidad representan el 1,50 % del total de afiliados. Sube así la afiliación de las personas con discapacidad dos décimas respecto al año anterior. En 2019 estas suponían el 1,48% de la población.

Comentar