Alares anuncia un plan para crear 700 puestos de trabajo para personas con discapacidad hasta 2023

Alares anuncia un plan para crear 700 puestos de trabajo para personas con discapacidad hasta 2023

Personas con discapacidad

Alares, empresa especializada en el cuidado de personas, ha anunciado la creación de 700 puestos de trabajo para personas con discapacidad durante el periodo 2021-23. Durante el último trimestre de 2021 y 2022, la compañía tiene previsto la contratación de 200-300 personas con discapacidad. El plan prevé la creación de nuevos puestos de trabajo dentro del grupo Alares, selección de personal para otras empresas y colaboraciones con otras entidades. El resto de las contrataciones están previstas para 2023.

Las ofertas se publicarán en el portal empleo.alares.es y en ella podrán aplicar personas con el certificado de discapacidad de diferentes áreas profesionales: Administración, Atención al Cliente, Comercial, Informática, Limpieza, Marketing y Comunicación, Profesiones sociosanitarias (Enfermería, Logopedia, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Unidad de Apoyo, etc.), Recepción y Recursos Humanos. Las personas candidatas también pueden dejar su currículum en el siguiente enlace. La compañía ofrece: plan de conciliación y bienestar (Plan Alares 360º), formación a cargo de la empresa, puesto de carácter estable, posibilidad de teletrabajo, integración en equipos multidisciplinares y multiculturales y buen ambiente laboral.

Dicho plan de contrataciones prevé un cambio de mentalidad sobre la inserción laboral de personas con discapacidad. Según el último análisis de percepciones del Observatorio Alares, los tres sectores donde más se perciben personas con discapacidad son: Contact center, limpieza y loterías. Sin embargo, apenas se asocia a este colectivo a sectores como comercio y ventas, legal y sector jurídico, sanidad o informática, según el Observatorio. Muchos de los nuevos fichajes pasan a formar parte del Centro Especial de Empleo de Alares; del cual casi un 90 % son personas con discapacidad y cerca de la mitad cuentan con un contrato indefinido.

Eliminando estigmas

En la actualidad, el 60% de las personas con discapacidad psíquica está en situación de desempleo, lo que supone un mayor grado de dependencia y eleva el riesgo de pobreza. Como respuesta a esta necesidad social, Alares practica desde hace más de 20 años la discriminación positiva  en la contratación laboral a favor de las personas con discapacidad, contribuyendo eliminar los estigmas y a diminiur la desigualdad existente en la sociedad. En 2020, por ejemplo, se realizaron 205 nuevas contrataciones de personas con discapacidad. El 30% provenían de colectivos especialmente vulnerables y de difícil inserción, como es el caso de las personas con discapacidad severa. Estas contrataciones se traducen en resultados con crecimiento económico. Por ejemplo, la línea de negocio del contact center, gestionado en su totalidad por personas con discapacidad, creció un 11% en 2020.

Reconocer la diversidad es trabajar por la discapacidad

Con esta apuesta, Alares quiere mostrar su compromiso con la diversidad e inclusión dentro del tejido empresarial español. La compañía, que promueve organizaciones como Fundación para la Diversidad, asume el concepto de innodiversidad en su modelo de gestión; el cual significa que innovación y diversidad deben ir de la mano. Según este planteamiento, las empresas que saben gestionar su diversidad (género, orientación sexual, nacionalidad, cultura, edad, diversidad funcional…) son más competitivas y obtienen mejores resultados.

Según plantea Javier Benavente Barrón, presidente de Alares, en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad o dependientes. “Esto nos obliga a adaptarnos a sus características, tanto el de las personas con diversidad funcional, como el de sus familiares; lo cual nos da la oportunidad de innovar en diseños y ofrecer nuevos servicios pensados por estas personas para aquellas que tienen sus mismas circunstancias y necesidades”. De hecho, según el último análisis de tendencias del Observatorio Alares, el 40% de los consumidores prefieren comprar un producto o servicio proporcionado por una persona con discapacidad frente a otros criterios como el precio.

Imperativo legal de alto impacto económico y social

A nivel legal, cualquier empresa que cuenta con más de 50 trabajadores tiene que contratar, como mínimo, a un 2% de personas con discapacidad. Las compañías que de manera excepcional no pueden contratar ese porcentaje se pueden acoger a medidas alternativas y hacer compra responsable al Centro Especial de Empleo de Alares. Además de cumplir con la ley, se obtienen otros beneficios. Por ejemplo, ante concursos, permite diferenciarse de la competencia, ya que a igualdad de precios, la empresa más responsable en materia social y discapacidad tiene preferencias.

A nivel social, se potencia la igualdad real de oportunidades, favoreciendo la empleabilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. De este hecho, no solo se beneficia la persona con discapacidad, sino la propia sociedad y las administraciones públicas, ya que consiguen ahorro en materia de desempleo.

Por otro lado, en línea con el compromiso que tiene con la sociedad, Fundación Alares, entidad promovida por Alares, también ofrece orientación sin compromiso, asesoramiento técnico y ayuda en todo lo que cualquier empresa necesite para cumplir con la ley.

Alares presta servicios de outsourcing o externalización. Además, la compañía ofrece servicios asistenciales a los empleados (Plan Conciliación Alares 360º), consultoría social y formación en género, servicios de contact center, externalización de procesos y actividades intensivas en personal y servicios para la captación y fidelización de clientes.

Comentarios

  1. Sara Tejero

    Buenos días

    Mi nombre es Sara Tejero, pertenezco a la Asociación ARACOVE, entidad que trabaja en los municipios rurales de la zona sureste de Madrid. Estamos trabajando en un programa de inserción laboral y contamos con participantes en el mismo con discapacidad que necesitan incorporarse en el mundo laboral.
    Nos gustaría poder tener contacto con vosotros/as, con recursos humanos para poder insertar a estas personas que cuentan con la dificultad de vivir en un ámbito rural.

    Gracias, un saludo, Sara (690681391)

  2. Comunicación Alares

    Buenos días Sara.

    Muchas gracias por contactar con nosotros.

    Hemos remitido tu información a los responsables de Talento y RRHH del Grupo Alares. No obstante, también te dejamos un correo por si quieres contactarles directamente: [email protected].

    Un saludo y feliz día.

  3. JESUS ANGEL SAEZ DE DIEGO

    Me gustaria mandarles mi CV ¿dónde puedo hacerlo? Gracias

  4. Alares

    Hola Jesús,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    Puedes consultar nuestras ofertas y vacantes en el siguiente enlace: https://empleo.alares.es/jobs

Comentar