Encuentro Digital sobre Salud Mental: “La nueva pandemia silenciosa”

Participantes del encuentro digital “Salud Mental” en una videoconferencia por Zoom

Alares ha acogido el encuentro digital: “La nueva pandemia silenciosa en el año del desconfinamiento”

Este encuentro ha sido posible a la colaboración de Fundación Alares dentro de los seminarios web del Observatorio Alares.

El encuentro fue moderado por Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares, y participaron: Mónica Pérez, Directora de Comunicación y Estudios en InfoJobs; Beatriz García, Directora en Crearte Coaching; y Sandra Polo, experta en planes de conciliación en Alares.

Contexto actual sobre el desconfinamiento tras la pandemia

Mar Aguilera comenzaba hablando sobre las emociones que han aflorado como consecuencia de la pandemia, como el estrés, la desesperación, el miedo, entre otros. Son muchos los aspectos que han propiciado estas sensaciones: el distanciamiento social, la incertidumbre sobre el fin de la pandemia, los procesos de vacunación, el desajuste económico, etc.

Todo ello ha provocado un incremento en los casos de ansiedad y depresión en la población adulta, pero también en los más jóvenes. De hecho, en 2020 se alcanzó la cifra de 4.000 suicidios y 80.000 intentos de suicidio en España. Esto es lo que se conoce cómo la pandemia silenciosa.

Cómo afecta la situación y el entorno laboral a la salud mental

InfoJobs ha publicado recientemente un informe sobre Salud Mental y los Beneficios Laborales. Según este estudio, 1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo.

Por datos como estos, la Organización Mundial de la Salud reconoce el síndrome de Burnout (trabajador quemado) como enfermedad, pues es considerado un factor de riesgo laboral que afecta a la calidad de vida, salud mental y estabilidad emocional.

Actualmente los trabajadores se enfrentan a la desconexión digital. Uno de los últimos estudios llevado a cabo por InfoJobs afirmaba que el 82% de los trabajadores se mantienen conectados al trabajo fuera de su horario laboral.

Mónica Pérez, Directora de Comunicación y Estudios del portal, hablaba sobre el cambio de mentalidad en los jóvenes y ese “esto ya no me compensa”. Los jóvenes priorizan y anteponen la aportación profesional que las empresas realizan sobre ellos, y su propio desarrollo personal. Además, uno de los beneficios que más se busca es el seguro médico, seguido de la formación, y ayudas de pensiones.

Claves para el teletrabajo o la reincorporación laboral presencial

Beatriz García, Directora en Crearte Coaching, afirma que no existe separación real entre la vida laboral y personal, pues somos una misma persona. Los estudios sobre felicidad anuncian que, además, el trabajo es determinante en la satisfacción personal.

Los ERTES, la precariedad laboral e incertidumbre hacen que vivamos en un sistema de amenaza. Esto provoca que estamos viviendo “anticipando”, y así surge el miedo a nivel físico y la ansiedad como un problema mental, que puede parecer que no lo hay, y sin embargo nos condiciona en todos los aspectos.

Además, aquellos que han continuado trabajando desde su hogar ahora se enfrentan a esa “vuelta a la realidad” que debe aplicarse con herramientas para su adaptación.

Algunas claves para el proceso de reincorporación son:

  • Vigilar las expectativas con respecto a la vuelta física al trabajo, puesto que nada volverá a ser igual, desde el entorno físico hasta la socialización.
  • Descubrir, adaptarse y ser conscientes de que hay una nueva etapa.
  • Favorecer la flexibilidad con modelos híbridos para una mejor aceptación y reincorporación al trabajo presencial.

Además, Beatriz destacaba las diferentes fases por las que hemos y estamos pasando tras el desconfinamiento: la negación, la resistencia, la reorientación y adaptación (fase actual en la que nos encontramos), y la renovación como fase pendiente y en la que aprenderemos de la experiencia vivida.

Plan Alares 360º como líder de planes de conciliación y bienestar

Sandra Polo, manager del Plan Alares 360º, afirma que las empresas son el motor de la sociedad. No solo económico, sino que, además, promueven equidad, inclusión, diversidad y que hoy promueve también el bienestar emocional.

Actualmente existe una necesidad e interés en las organizaciones por un  bienestar de salud física, mental, social, familiar y en el cuidado de las personas en todas sus dimensiones. A través del Plan Alares 360º se realizan programas para empresas focalizados en el salario emocional, con servicios como las videoconsultas médicas, el asesoramiento nutricional y otros servicios de conciliación que favorecen un mayor equilibrio emocional.

Otros programas solicitados por las empresas son aquellos que tienen que ver con la inclusión, discapacidad, prevención de violencia de género, y otros en los que se práctica la escucha activa en diversidad, sensibilización y que aporta tranquilidad al trabajador en su entorno laboral.

Sandra Polo destaca además que en 2020 el apoyo psicológico en las empresas se incrementó un 70% con respecto a 2019, pero estas cifras no bajan en 2021, pues han seguido creciendo con un 51% con respecto al año anterior.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart