Tecnología y Discapacidad: Encuentro Digital con Thales y Fundación Telefónica

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Alares ha organizado el encuentro digital “Innovación y Discapacidad: Hacia una tecnología realmente inclusiva”. El debate estuvo moderado por Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares. En el encuentro participaron: Matthias Gelze, Responsable de servicios bancarios y de pago de Thales; Julio Blaumann, Director de Transformación y Optimización de Procesos en Alares; Carlos Ignacio Palacios, Director de Acción Social y Voluntariado en Fundación Telefónica, y Beatriz Hernando, Coordinadora del Contact Center de Alares. El webinar también ha contado con un Intérprete de Lengua de Signos Española gracias a la Fundación Samu LSE Intérpretes Madrid.

Innodiversidad y Marketing Inclusivo

Según el último Índice de Innodiversidad, el Marketing inclusivo está poco desarrollado en las empresas españolas. El porcentaje de empresas que ofrecen productos y servicios que incluyan explícitamente la discapacidad es del 46% en la gran empresa. Una cifra que baja al 31% en la pequeña empresa.

Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares, señala que la innovación y la aplicación de la tecnología deben basarse en tres pilares fundamentales que son: tolerancia, respeto y empatía. Pues es así como se conseguirá igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos: social, familiar, y laboral. La tecnología debe ser útil para la adaptación de forma igualitaria a un ambiente que como podemos comprobar se encuentra en un constante cambio.

También considera que hoy en la actualidad existen tres retos:

  1. La tecnología debe salvar las barreras de discapacidad
  2. La capacitación y formación para poder salvar la brecha digital
  3. El desempleo laboral desde una perspectiva tecnológica inclusiva

Productos, servicios y actividades que favorecen la inclusión digital

Según la OMS para el año 2050 se espera que se duplique el número de personas con discapacidad visual y auditiva. En España, de acuerdo a datos ofrecidos por la ONCE, cerca de un millón de personas se enfrenta a una discapacidad visual. Casi el 90% de las personas con discapacidad visual declara haber sido víctima de un fraude, o haber cometido errores a la hora de pagar por bienes y servicios.

La empresa Thales  ha creado una tarjeta de crédito para personas con discapacidad visual que, mediante Bluetooth, se conecta con el móvil para que mediante voz pueda indicar el importe de la transacción, y asegurarse que se ha realizado correctamente.

Se suma a este producto innovador, el nuevo proyecto de Julio Blaumann, Director de Transformación y Optimización de Procesos en Alares. Se trata del robot TAMI, que formará parte del Centro Especial de Empleo de Alares en 2022.

Este robot cuenta con reconocimiento facial, mando de voz, es táctil y tendrá la capacidad de interactuar con los trabajadores con el objetivo de poder dar asistencia ante cualquier necesidad. Las peticiones pueden ir desde alerta de medicamentos, hasta atender a peticiones de movilidad en la oficina.

Por otro lado, Carlos Palacios, Director de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, nos habló sobre la importancia de la tecnología como un mecanismo de intervención, para la mejora en el ámbito laboral.

Carlos destacó como tras la pandemia la brecha digital se ha extendido a todos los colectivos, más aún en el colectivo formado por personas con discapacidad. La tecnología tiene que ser un mecanismo de intervención, y tiene que asegurar que la adaptación de la era digital garantice la igualdad de oportunidades.

Mapcesible es una app colaborativa, que permite conocer que lugares son accesibles. Lo que se busca es que se mapee en positivo, es decir, que lugares o zonas son accesibles, y esto tiene un efecto positivo en la sensibilización.

Experiencia Personal desde Contact Center de Alares

Beatriz Hernando, Coordinadora del Contact Center de Alares, contó su experiencia como mujer con discapacidad que gestiona un centro de atención al cliente compuesto en su totalidad por personas con discapacidad. Para ellos, la tecnología les ha permitido seguir trabajando desde casa tras la pandemia, con una evaluación y seguimiento continúo del equipo, sin perder el vínculo con los trabajadores, además de dar formación y apoyo en el crecimiento profesional.

Además ha sido positivo por diversas razones, se han evitado barreras arquitectónicas por ejemplo en el transporte, posturas estáticas propias del trabajo presencial en las oficinas y que suelen causar diversas dolencias. Además ha ayudado a la mejora de tiempos de descanso, fundamental en la salud mental.

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