Entra en vigor la segunda fase de la Ley de Dependencia

ARAGÓN DIGITAL
Con la entrada del nuevo año, entra en vigor la segunda fase de la Ley de Dependencia. De este modo, los dependientes severos de nivel 2 empezarán a recibir los servicios y ayudas que les reconoce esta normativa. Además, durante este año terminarán de recibir las ayudas correspondientes todos los grandes dependientes.
Zaragoza.- Con la entrada del nuevo año la Ley de la Dependencia, que entró en funcionamiento hace un año da un nuevo paso, comienza el derecho a la atención a los dependientes severos nivel 2. En este grupo se incluyen aquellas personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.
Para cumplir con este objetivo, la Administración General del Estado financiará el proyecto con 678.685.396 euros en este 2008. Durante el año que acaba de finalizar, han sido los grandes dependientes quienes han adquirido los derechos marcados por la Ley de Dependencia. Tras las evaluaciones realizadas, que en Aragón han sido 11.297 de las más de 14.000 solicitudes presentadas, la pasada semana el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo autonómico ya empezó el pago de las ayudas establecidas.
Tal y como ya anunció la responsable de esta área, Ana Fernández, estos pagos tienen carácter retroactivo y se toma como fecha de referencia el día de la evaluación. Por eso, aquellos grandes dependientes que fueron evaluados en el 2007 en la Comunidad pero no recibieron sus ayudas, cuando lo hagan en este año recién estrenado obtendrán la ayuda que les corresponda desde el momento en que adquirieron el derecho que les otorga la Ley.
Además de las ayudas económicas, la Ley de Dependencia también garantiza la prestación de unos servicios que desde este inicio de año también obtendrán los dependientes severos de grado 2. Se trata de servicios de carácter preventivo y de rehabilitación, servicios de promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de centro de día y de noche, así como servicio de atención residencial.
De todas maneras, la Ley de Dependencia no se termina de establecer de manera definitiva hasta 2015. Los dependientes severos de nivel 1 comenzarán a recibir las ayudas en 2009. Finalmente, la ley se aplicará a quienes sean evaluados como dependientes moderados (cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día) nivel 2 o nivel 1 en los años 2011 y 2013, respectivamente.

Compartir en

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart