Entrega de los II Premios Nacionales ADiReLab – Alares

Entrega de los II Premios Nacionales ADiReLab – Alares

Dña. Anna Maria Hurtado, Directora General de Marketing y Comercial de Alares y D. Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab y of counsel de Baker Mckenzie, fueron los encargados de entregar los Segundos Premios Nacionales ADiReLab – Alares sobre Responsabilidad Social y Relaciones Laborales.

Los galardonados fueron D. Marcos Peña en la categoría ‘Trayectoria Profesional en las Relaciones Laborales’, Manuel Muñiz como ‘Joven talento en las Relaciones Laborales’ y Mahou San Miguel (representado por José María García López) y RTVE (Jesús Araque y Águeda Bejarano), ex aequo, en la categoría ‘Acción Relevante en Relaciones Laborales y Responsabilidad Social (Conciliación de la Vida Laboral y Personal, Gestión de la Diversidad y Relaciones Laborales)’.

Alares y ADiReLab decidieron convocar estos premios en el mes de septiembre con el fin de reconocer y visibilizar la importancia de la gestión de las Relaciones Laborales en el campo empresarial, distinguir y reforzar el desarrollo de acciones relevantes que mejoren la Calidad de Vida de los Trabajadores y Trabajadoras y poner en valor el espíritu humano y solidario de los y las profesionales de Relaciones Laborales.

Con gran cantidad de candidaturas presentadas, quedó reflejado el compromiso de los profesionales de las Relaciones Laborales por mejorar nuestra Sociedad. Todas ellas fueron valoradas por un jurado de reconocido prestigio en el ámbito objeto de los Premios, compuesto por: Dña. María Emilia Casas Bahamonde, D. Manuel Pimentel Siles, D. Javier Benavente Barrón, Dña. Montserrat Mateos, Dña. Rosa Santos y D. Antonio de la Fuente.

ADiReLab contó con la presencia de 200 directivos de Relaciones Laborales en la celebración de su IV Congreso

El acto de entrega se produjo durante el IV Congreso Nacional que la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) realiza cada año.  En esta ocasión, se reunieron 200 directivos. Con este motivo, además, publicó los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados sobre los principales retos de esta función. Un total de 30 empresas, que emplean a más de 230.000 personas, se sometieron a análisis. De la información recibida destacan datos como que el 47 % de las compañías cree que la automatización ni transformará ni hará desaparecer el empleo en sus compañías en la próxima década. 

Las respuestas registradas señalan también que, durante los próximos diez años, la situación política, los cambios legislativos y la transformación digital seguirán siendo los retos que los profesionales del ámbito laboral tendrán que enfrentar. Según resultados, el 20 % de las empresas no tiene, todavía, un plan de acción ante la digitalización.

En las preguntas sobre previsiones de empleo para el próximo año, un 70 % de las compañías afirma que, su fuerza laboral no sufrirá variaciones en cuanto a contrataciones o despidos, a pesar de que el FMI estima un crecimiento mínimo del 1,8 % de creación de empleo.

Además, en un contexto económico en el que se habla de desaceleración económica, los profesionales consideran que la optimización de los procesos de negociación colectiva y el estilo y tono de la comunicación entre empresa y trabajadores necesitan de mejora urgente para poder afrontar con éxito los retos futuros que plantea el sector.

Galería de fotos

Comentar