Estrategias de nuestros clientes con sus clientes

Estrategias de nuestros clientes con sus clientes

Banco Santander es uno de los clientes de Alares. Hablamos con Yolanda Montero, Responsable de Santander Franquicias para que nos cuente como desde la entidad se han enfrentado a la crisis provocada por el coronavirus.

Estrategias con los clientes durante la Covid-19

¿Qué estrategias habéis seguido desde el Banco para captar y fidelizar clientes durante la crisis de Coronavirus?

En Banco Santander desde el primer momento estuvimos al lado de nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad, en general, con el fin de mitigar los efectos que esta pandemia pudiera causar.

Nuestra máxima prioridad ha sido, en todo momento, preservar la salud de nuestros empleados y clientes. Por eso, fuimos una de las primeras empresas en mandar, siempre que fuese posible, a nuestros empleados a teletrabajar. 120.000 empleados del Grupo Santander en todo el mundo, llegaron a prestar servicio desde sus hogares,

Con la máxima prioridad de proteger la salud de nuestros empleados y clientes, hemos ido adaptando también el número de sucursales abiertas (ahora tenemos el 80% de las oficinas abiertas), garantizando en todo momento los servicios gracias a las herramientas digitales y otros canales de relación con los clientes.

En este sentido, la apuesta por la transformación digital de los últimos años ha sido clave. De hecho, durante el Estado de Alarma, los canales digitales han sido fundamentales para garantizar la normal operativa del banco. La contratación digital ha superado el 50% de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63%.  

Asimismo, hemos destinado 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando en todos los mercados de Santander para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos.

Como banco de las empresas, uno de nuestros objetivos principales ha sido y es preservar el tejido empresarial y ayudar a las empresas para que puedan superar esta crisis.

Desde el comienzo de la crisis, Santander ha facilitado 52.000 millones € en toda España para autónomos y empresas (entre líneas que cuentan con el aval del ICO y fondos propios), y cuenta con otros 60.000 millones € en crédito preconcedido para sus clientes. Además, el banco ha protegido a 200.000 hogares a través del Plan de Ayuda a las Familias, que va más allá de las ayudas públicas en cuanto a líneas de financiación, moratorias hipotecarias o anticipos de prestaciones. 

La mejor estrategia con nuestros clientes ha sido la comunicación constante, escuchar sus necesidades e intentar brindarles el mejor apoyo posible.

¿Cómo afrontáis los próximos meses?

En el caso concreto de las franquicias, los franquiciadores son organizaciones que están preparadas para cambiar sus propuestas de negocio y adaptarlas a las exigencias del mercado en cada momento y, así, asegurar que el concepto evoluciona para que siga siendo competitivo en el tiempo. Por tanto, estamos convencidos de que saldrán fortalecidos también en esta ocasión.

La crisis sanitaria ha añadido incertidumbre al sistema, por lo que, en estos momentos, hay que ser prudentes. Las franquicias tienen que realizar ajustes en los modelos de negocio para adecuarse a la nueva normativa sanitaria de seguridad e higiene y mejorar su aportación de valor a los franquiciados.

En estos momentos, estamos comunicando a nuestros clientes distintas opciones de financiación, por ejemplo, una solución que está teniendo muy buena aceptación es la financiación del pago a proveedores para el abastecimiento inicial y recurrente, se trata de Pago Ágil. Es un producto que financia el pago de las facturas a los proveedores más allá de la fecha de vencimiento. El cliente identifica las facturas y el aplazamiento que necesita, el banco se encarga de pagar a su proveedor aplazando el cobro al cliente hasta la fecha acordada.

¿Qué es lo que más os demandan los clientes? ¿Sienten más la necesidad de confianza, de sentirse cuidados o de que la marca esté a su lado?

Todos somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es inaudita, algo inesperado para todos y que, tal y como coinciden todos los expertos y organismos oficiales, el impacto sobre la economía va a ser elevado. En momentos de incertidumbre todas las personas valoramos tener alguien en quien confiar, un apoyo, y nuestros clientes han valorado que su gestor les llame para preguntar si están bien, si podemos ayudarles en algo, y aconsejarles ante las dudas que les puedan surgir.

De todo lo que ofrecéis, ¿Qué es lo más valoran vuestros clientes?

Banco Santander tiene una oferta muy completa financiera y no financiera, pero creo que lo que más han valorado nuestros clientes ha sido la confianza y el apoyo.

Queremos ser parte de la solución al problema, ofreciendo crédito y liquidez. Ahora más que nunca, el objetivo del banco es ofrecer el mejor servicio a las franquicias en base a una estrategia común: «escuchar sus necesidades”.

Comentar