Alares participa en la Jornada sobre emprendimiento y reemprendimiento organizado por CEAJE

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) celebró el pasado 24 de febrero la jornada Emprendimiento y Reemprendimiento: Más que una cuestión de valentía, junto a Martín Molina Abogados y Economistasnto

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) celebró el pasado 24 de febrero la jornada Emprendimiento y Reemprendimiento: Más que una cuestión de valentía, junto a Martín Molina Abogados y Economistas, en la Sala Ferrer Salat de CEOE.

El encuentro comenzó con las palabras de José Alberto González-Ruiz, Secretario General de CEOE, quien destacó valores propios del emprendedor como “el compromiso, la dedicación, el sacrificio, y la ilusión”.

La primera mesa redonda, Ley de Segunda Oportunidad como base del reemprendimiento, contó con la participación de Antonio Fuentes Bujalance, Magistrado del Juzgado Mercantil Nº1 de Córdoba; José María Lamo de Espinosa, Economista y Administrador Concursal; Marlen Estévez, Presidenta de Women in a Legal World, Socia y Directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunyent; y Antonio Domínguez Morales, Abogado y Administrador Concursal.

Marlén Estévez explicó la estructuración de la ley, destacando la necesidad de una mayor divulgación de esta, y poniendo en valor la necesidad de que “los trámites sean más sencillos”. A raíz de estas declaraciones, Antonio Domínguez Morales aclaró que “estamos ante la ley más fuerte en materia civil y mercantil, pero también la más desconocida y esa es su principal carencia”.

Durante la segunda mesa, Información económico-financiera para el emprendimiento y reemprendimiento, representantes de entidades financieras como el ICO, con Rosario Casero, su Directora General de Negocios y José Bayón, Consejero Delegado de Enisa, explicaron, junto a Pedro Martín Molina, Director de la Oficina de Formación y Emprendimiento de CEAJE, las distintas vías de financiación existentes, y el camino del emprendedor.

José Bayón hizo referencia al Plan de Recuperación, como una “gran oportunidad para nuestro país, que ha sido el primero en aprobar el plan y en recibir la primera transferencia”. Tras su intervención, Rosario Casero puso en valor el papel de organizaciones como CEAJE para “asesorar y acompañar a los empresarios en el proceso de solicitud de subvenciones y ayudas del Plan de Recuperación”.

La directora general de Negocios del ICO explicó las opciones de financiación que ICO ofrece a pymes para complementar estas subvenciones. La mesa redonda finalizó con la intervención de Pedro Martín Molina, quien declaró que emprender, es generar riqueza pero hay que tener en cuenta la morosidad a la que hacen frente los empresarios en España y que las ayudas “no siempre llegan a tiempo”.

Hacer de la igualdad una causa contagiosa

En Nuevos modelos de emprendimiento y casos de éxito, última mesa de la jornada, los protagonistas fueron Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares; Nuria Pastor, Cofundadora de Human IT Care y Gloria Lomana, Periodista y Fundadora de la Consultora 50&50 Gender, que destacaron importantes realidades como la RSC y el papel de la mujer empresaria.

Tal y como expresó Gloria Lomana, las mujeres tienen que ganar esa autoconfianza de que pueden idear, innovar, y trabajar sin límites: “Ojalá no haya que hablar más de género sino de liderazgos inclusivos”. Durante el coloquio, Javier Benavente, aportó una visión esclarecedora sobre el duro papel de las mujeres a la hora de conciliar vida laboral y familiar “Hay que tener en cuenta que ser emprendedor requiere de mucho tiempo y en este país tenemos una asignatura pendiente, que es la corresponsabilidad”

Hacia el final de la jornada, el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, elevó el papel de las empresas: “Las empresas no solo tienen el fin de crear empleo y riqueza. Las empresas tienen también un objetivo de concienciación, de dar la cara y de ser el reflejo de toda una sociedad”.

El representante de los jóvenes empresarios mencionó los retos a los que se enfrentan los jóvenes empresarios: “Hemos escuchado su temor ante nuevos baches, como la devolución de las líneas de financiación, la subida del precio de la luz, la presión sobre los márgenes de las sociedades… y muchos se preguntan ¿merece la pena este camino?”

Tras su intervención, la clausura del encuentro contó con Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Quien hizo referencia al entorno regulatorio de la actividad emprendedora. “Cuando reflexionamos sobre lo que se necesita para emprender, no podemos olvidar la perspicacia, y un estado de alerta permanente”.

Fernández-Lasquetty concluyó la jornada destacando la lucha contra la regulación y explicando que “hace un año pusimos en marcha una línea abierta contra la hiperregulación” para no solo acabar con las trabas burocráticas excesivas, sino con las propias regulatorias que “impiden poner en marcha nuevas ideas”.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart