Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer de Plasencia asisten a grupos de ayuda para compartir experiencias

Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer de Plasencia asisten a grupos de ayuda para compartir experiencias

EXTREMADURA AL DÍA

Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer de Plasencia han formado dos grupos de ayuda que comenzarán a reunirse desde mañana miércoles con el objetivo de «compartir experiencias» y darse «apoyo entre familiares que tienen una problemática común».

Estos grupos de ayuda han sido puestos en marcha por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afads) Norte de Extremadura y hasta el momento se han formado dos, uno de 12 personas y otro de 112, según aseguró la psicóloga de esta asociación, Cristina María Martín.

Según explicó Martín, la asistencia a estas sesiones permitirá a familiares y cuidadores «identificarse con personas que experimentan la misma realidad, sentimientos o problemas», y en este sentido señaló que muchos de ellos consiguen un «alivio del estrés que tienen y la ansiedad», síntomas «que más se dan» entre los cuidadores y familiares.

 

Esta iniciativa ya se celebró en otra ocasión «pero no de manera tan formal» y lo que se trata es de «hacerlos más continuos» por lo que se llevarán a cabo «durante 5 ó 6 meses» y luego se realizará una «evolución» para ver su utilidad.

Entre los participantes del grupo se pide «un cierto compromiso de asistencia», según Cristina María Martín, quien señaló que no se pide ningún otro requisito para aquellos familiares y cuidadores de enfermos que quieran asistir, ya que no hace falta estar asociado a Afads.

Afads Norte de Extremadura atiende a más de 54 personas con enfermedad de Alzheimer en su centro de día y en centro de estimulación cognitiva, y cuenta además con asistencia a domicilio para los afectados por esta patología.

Comentarios

  1. Marìa

    Hola! Mi madre de 95 años de edad, hace 15 años que padece la enfermedad, la tengo a mi cargo, y he pasado por todas y cada una de las etapas de este Mal. Deseo conectarme con gente que estè en mi misma situaciòn. Soy argentina, tengo 60 años, y creo que mis resistencias estàn al borde del colapso. Tengo muchìsimo para aportar, ya que desde un comienzo tomè la responsabilidad de atenderla personalmente, pero a pesar de mi voluntad, mi propio fìsico me impidiò continuar hacièndolo, por lo cuàl ahora cuento con ayuda de enfermeros. De todas maneras la que està junto a ella soy yo, las 24 hs. del dìa. Si me aceptan, encantada contarè mi experiencia que es muy vasta al respecto. Saludos, Marìa

Comentar