Marketing social, salud y bienestar: las nuevas tendencias de fidelización de clientes

Marketing social, salud y bienestar: las nuevas tendencias de fidelización de clientes

Observatorio Alares

España ha alcanzado la inmunidad de grupo. Aunque la pandemia no ha acabado, todo apunta que en los próximos meses viviremos una época de más optimismo gracias a la efectividad de las vacunas y el Fondo de Recuperación Next Generation EU. Pero todo no va a ser nuevo. Muchas necesidades y hábitos surgidos en estos meses nos acompañarán más tiempo. Alares, empresa especializada en el cuidado de las personas, da alguna serie de claves para entender lo que viene en el territorio de la fidelización de clientes.

La salud, el aspecto más valorado

Si hay algo que nos ha quedado claro es la importancia de la salud y el bienestar. Por este motivo, la salud es el aspecto más valorado al a hora de fidelizar clientes según el último análisis de tendencias del Observatorio Alares. Servicios como la telemedicina, telefarmacia, teleasistencia, ayuda psicológica y coaching motivacional son los preferidos a la hora de añadir algún valor emocional de una marca. Sin embargo, no todas responden de la misma forma. Según datos de Alares, el 75% de los consumidores declara no recibir servicios de cuidado (salud, asistencia legal o jurídica, teleprotección…) en el último año. Esto se puede deber a que el 52 % piensa que solo se preocupa por ellos en el momento de captación.

Bienestar, productos y servicios emocionales

A la hora de elegir un producto, los consumidores buscarán verdaderos servicios emocionales. No se trata de impactarles con un vídeo o una historia emocional, sino acompañar en las emociones del consumidor en diferentes etapas de su vida (al tener un hijo, cambiar de vivienda, con su mascota, ante un duelo…). Si un cliente percibe que su marca está allí ofreciendo soluciones y servicios a medida para cada situación, el engagement será muy alto. Una vez más, la psicología online se convierte en el principal servicio asociado al bienestar emocional (40%), según Alares. ¿Cómo pueden las marcas responder a esta necesidad? Por ejemplo, una empresa que venda productos para bebés deberá saber que seguramente los padres y madres valorarán mucho si les regala algunas horas de coaching online para ayudarles a afrontar esta nueva situación.

La hora de las personas en el centro

Aunque en los próximos meses viviremos una época de más euforia, no hay que olvidar que la situación actual también ha expuesto más casos de vulnerabilidad. Por eso, la ayuda a las personas va a ser fundamental a la hora de seguir impactando emocionalmente en las audiencias. La calidad, el servicio de atención al cliente y post-venta, los valores y RSC de una marca y el precio son, por este orden, los principales motivos para ser fiel a una marca. Según el Observatorio Alares, el 40% de los consumidores compraría primero un producto o servicio proporcionado por una persona con discapacidad antes que a otros criterios (calidad, precio…).

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