Fomentar la RSC, el nuevo reto de las empresas

Fomentar la RSC, el nuevo reto de las empresas

Hoy día, la Responsabilidad Social Corporativa sigue siendo la gran olvidada en las empresas españolas, ya que tan sólo el 17 por ciento de las empresas trabaja sobre esta materia, y de ellas, únicamente el 4 por ciento tiene una estrategia en este sentido.

Numerosas entidades sociales, defensoras de esta herramienta en la sociedad actual, marcan la necesidad de que los poderes públicos ayuden a las empresas a fomentar la RSC. Para ello, es necesario trabajar a favor de la diversidad y la inclusión social de manera estratégica, como lo hace la Fundación para la Diversidad.

Como medida clave cabe señalar, la organización de horarios laborales flexibles de modo que ayuden a la conciliación de la vida laboral con la familiar. Hasta el momento, en España son 178 empresas las calificadas ya como Familiarmente Responsables.

El pasado 2009, más de mil pymes en España, elaboraron su primera Memoria Anual de Responsabilidad Social, como medida inicial para promover acciones y estrategias en aspectos económicos, sociales y ambientales y que  les permita posicionarse en esta materia.

Sin duda, emplear de modo eficaz la RSC supone un reconocimiento y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, pero además un valor añadido para la empresa.

Comentar