Resultados de la encuesta de teletrabajo a empleados

Resultados de la encuesta de teletrabajo a empleados

Formación
  • Fundación Alares elabora un informe de Teletrabajo en tiempos de Covid-19, donde ha encuestado a 882 personas, de las cuáles solo un 25 % estaba teletrabajando antes del Estado de Alarma.
  • El 86 % consideran muy importante recibir ayuda por parte de las empresas en el entorno familiar, más allá del confinamiento.
  • Los servicios que declaran como más importantes para ayudarles a conciliar una vez que volvamos a la normalidad son Ayuda a domicilio ante enfermedad, con un 18,52% seguido de la ayuda ante pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar, empatado con un 17,77% con gestiones administrativas.

Fundación Alares ha elaborado una encuesta durante el confinamiento para analizar los efectos de la implantación del teletrabajo en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), antes del Estado de Alarma, la implantación de esta metodología de trabajo en España era minoritaria. Sólo el 27% de las empresas estaban apostando por el teletrabajo, frente al 35% de media europea.

Para la elaboración del informe, Fundación Alares planteó un cuestionario de preguntas a una muestra de la población activa a nivel nacional para analizar las experiencias individuales en función de sus situaciones familiares, laborales y organizativas.

Una vez recogida la información, se ha procedido al cruce de los datos para sacar las conclusiones que se presentan en el informe.

En diferentes estudios sobre teletrabajo queda patente el gran inconveniente que destacan las personas con trabajo en remoto, y es la falta de medios. Sin embargo, en el informe elaborado por Fundación Alares se recoge que el 73,41% de las personas encuestadas han afirmado que la empresa les ha suministrado todos los medios necesarios para poder llevar a cabo el teletrabajo.

Aunque el teletrabajo abre un abanico de posibilidades frente a la conciliación, uno de los mayores retos en este periodo de confinamiento y teletrabajo, ha sido separar el entorno familiar y el profesional.

Algunas empresas, teniendo en cuenta esta premisa, han flexibilizado los horarios laborales facilitando que más del 54% de las personas en activo hayan contado con el apoyo de su empresa para flexibilizar y adaptar su horario laboral, lo que ha permitido a estas personas conciliar su vida familiar, personal y laboral.

En relación a la situación familiar, un 44,07% de las personas que residen con menores en edad escolar, afirma que a veces su situación les ha impedido dedicar tiempo al teletrabajo, mientras que en el caso de las personas que no tienen menores, este dato desciende al 13,87%.  Hay que destacar que más del 52% de las personas encuestadas con menores a cargo, afirman que su situación familiar no le ha impedido nunca dedicar tiempo al teletrabajo. Este dato positivo está correlacionado con el apoyo en el entorno del hogar (pareja o familiares al cuidado de los menores) y la flexibilidad laboral aportada por las empresas.

El 87% afirma que no han logrado desconectar y separar ambos entornos, alargando el tiempo de trabajo más allá de las horas estipuladas por la empresa. 

Continuando con el conjunto de retos a los que han hecho frente las personas durante el confinamiento, destacamos que solo el 23,64% de las personas afirman no tener ninguna dificultad y trabajar de manera óptima desde casa (el 35% de ellas, no tiene familiares a cargo).  El resto de personas se han enfrentado a diferentes retos según sus circunstancias personales: la ansiedad general por el impacto de esta situación con un 14,95%, el aislamiento social con un 14,34% y la dificultad para mantener un horario regular con un 13,54%.

En relación al apoyo a la familia durante el confinamiento por parte de las empresas, más del 65% de las personas afirman no haber recibido ninguna ayuda o servicio por parte de su empresa. De entre las que sí han recibido este tipo de ayudas, encontramos que el 22,30% de ellas han sido para “ayuda psicológica”, y en porcentajes menores, servicios como los profesores/as particulares (con un 4,90%), la compra de medicamentos (con un 3,61%) o en último lugar con un 3,28% el servicio de realización de compra.

Del total de las personas encuestadas más del 86% consideran muy importante recibir ayuda por parte de las empresas en el entorno familiar, más allá del confinamiento.

Los servicios que les parecen más importantes una vez volvamos a la “normalidad” para ayudarles a conciliar mejor han sido con un 18,52% “Ayuda a domicilio ante enfermedad”, seguido de la “ayuda ante pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar” empatado con un 17,77% con “gestiones administrativas”.

El dato más significativo es que al 95,38% le gustaría continuar en teletrabajo en mayor o menor medida, siendo 2 días por semana lo más destacado (38,73%).

Solo un 4,62% de las personas no desearían continuar con el teletrabajo.

Del informe elaborado por la Fundación Alares, extraemos que, para garantizar la calidad de vida de las personas, la productividad y la competitividad empresarial, se hace necesario que las empresas desplieguen medidas y herramientas que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral para poder desarrollar su trabajo con eficacia en diferentes líneas de actuación que se recogen en el informe, junto con el resto de los datos que aparecen en el mismo.

Entre las medidas que facilitan el Teletrabajo con eficacia y facilitan la conciliación de la vida personal y laboral, destacan los siguientes cinco puntos:

1.-Disponibilidad, por parte del empleado, de un lugar de trabajo aislado.

2.-Equipos informáticos y tecnológicos aportados por la empresa.

3.-Flexibilidad horaria acorde al puesto de trabajo y actividad de la entidad.

4.-Trato individualizado y gestión de la diversidad de la plantilla.

5.-Disponibilidad de servicios de cuidados y apoyo personal y familiar a domicilio.

Informe completo

Comentarios

  1. Felicito a la Fundación Alares por la realización del Informe sobre el teletrabajo en tiempo del Covid-19.
    Muy bueno y oportuno. Buena muestra. Muy interesantes las Conclusiones.
    Será una herramienta muy útil para la toma de decisiones empresariales y sociales sobre el teletrabajo.
    ¡ENHORABUENA!

  2. Alares

    Muchas gracias por su valoración Luis Gabriel. Nos ayuda y nos motiva a seguir trabajando y en seguir construyendo una sociedad mejor. Un saludo

Comentar