Fundación Alares imparte formación para el correcto uso del lenguaje inclusivo

Fundación Alares imparte formación para el correcto uso del lenguaje inclusivo

Formacion

Formacion

Fundación Alares imparte Formación para el correcto uso del lenguaje inclusivo.

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley con el objetivo de promover planes de formación en materia de discapacidad. Con ello quieren lograr que los profesionales de los medios de comunicación utilicen un lenguaje inclusivo suscitando una verdadera igualdad en la sociedad.

Además del buen uso de términos españoles que evite la discriminación, se ha propuesto que los medios de comunicación creen más contenido que visibilice la discapacidad. Espacios donde se integre en los medios aumentando su presencia e informando para normalizarlo en la sociedad.

En esta línea, la proposición insta a que los medios de comunicación incluyan en su programación personas con discapacidad dando protagonismo a sus capacidades, cualidades, historias, experiencias, etc.

Propuestas como esta nos hacen ver las tendencias positivas que se están dando hoy en día en cuestiones de integración social y de diversidad. La igualdad no se encuentra tratando como un favor la visibilidad de estos colectivos, si no normalizando de verdad su presencia, y en esto los medios tienen mucho que hacer.

Fundación Alares trabaja por un lenguaje inclusivo

Tanto con el uso del lenguaje ya sea por medio de la televisión, la radio, internet o en papel, como con la participación en programas o secciones de personas con discapacidad, se impulsa en gran medida la normalización de estas situaciones ya que cada día los medios de comunicación llegan a millones de personas.

Por ello, desde Fundación Alares se imparte la formación necesaria para profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de que logren utilizar una terminología inclusiva y diversa, evitando discriminar por discapacidad o por género.

De acuerdo a la normativa vigente la Fundación Alares asesora en este tipo de materias a empresas, asociaciones y profesionales. Además, colabora en varios actos y realiza jornadas que apoyan la inclusión social.

Comentar