Fundación Alares® junto con Vodafone, SERTEL, Fundación Integralia y el Centro Especial de Teletrabajo Marktel presentan el Proyecto Discatel: Proyecto de Investigación sobre Teletrabajo de Personas con Discapacidad en Centros de Comunicación Telefónica

Fundación Alares® junto con Vodafone, SERTEL, Fundación Integralia y el Centro Especial de Teletrabajo Marktel presentan el Proyecto Discatel: Proyecto de Investigación sobre Teletrabajo de Personas con Discapacidad en Centros de Comunicación Telefónica

Se calcula que en España hay un 9% de personas con discapacidad, y que cerca de 1.300.000 individuos tienen discapacidades intelectuales, mentales, físicas o sensoriales

Fundación Alares® dio a conocer, en el día de ayer el Proyecto Discatel, una acción puesta en marcha por la AEECCC (Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes) y con la participación de Fundación Integralia, Vodafone, SERTEL y el Centro Especial de Telemarketing del Grupo Marktel y bajo el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad

El objetivo principal de este proyecto es demostrar la posibilidad técnica, el beneficio social, y en algunos casos económico, del teletrabajo de contact center realizado desde su domicilio o desde un centro a distancia por personas con alguna insuficiencia física o sensorial.

El Proyecto, que se presentó ayer, aporta datos como el porcentaje de personas que existe en España con alguna discapacidad y que son susceptibles a trabajar y cómo el Proyecto, pretende favorecer la contratación de estas personas y demostrar que el teletrabajo de contact center (centros de atención telefónica), es una alternativa, y en algunos casos la única, factible para personas con discapacidad física o sensorial. Actualmente se calcula que hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad, lo cual supone un 9% de la población española y que cerca de 1.300.000 individuos, tienen discapacidades intelectuales, mentales, físicas o sensoriales susceptibles de trabajar.

Las alternativas que ofrece el teletrabajo a estas personas que, por su condición, no pueden desplazarse o acceder a un lugar de trabajo concreto, incrementan sus expectativas profesionales, permitiendo así, el desarrollo profesional e intelectual de las mismas y rompiendo las barreras que se plantean para impedir su cualificación profesional. Las ventajas que ofrece el teletrabajo son muchas, pero podríamos destacar: la accesibilidad que proporciona a las personas con discapacidad con problemas de movilidad, llevándoles el trabajo a “casa” facilitándoles con ello, su incorporación al mercado laboral. Además de favorecer y ampliar el marco geográfico a las empresas de más de 50 empleados que han de cubrir su cuota de contratación del 2%, sin olvidar que posibilita el disponer de un “talento” hasta hace poco tiempo olvidado.

También se habló de la necesidad y esfuerzo que deben mostrar las entidades públicas y privadas con el fin de lograr una efectiva y mayor inserción al mundo laboral de dichas personas y sus circunstancias.

En el acto, que fue inaugurado por D. Javier Benavente Barrón, Presidente de la Fundación Alares® y D. Ignacio Robles García, Secretario General del IMSERSO, estuvieron presentes D. José Luis Goytre, Responsable del Grupo de Teletrabajo y Presidente Fundador de la AEECCC, D. Eugenio San Juan Herranz, Director General del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Madrid, IMSERSO, y los representantes de la empresas participantes en el Proyecto: Dña. Cristina Gonzalez, Directora de la Fundación Integralia, Dña. Mar Aguilera, Coordinadora General de la Fundación Alares®. Y D. Cristian Lagos Parra, Gestor de Atención al Cliente de la Fundación Alares®.

La clausura del acto, corrió a cargo de Dña. Amparo Valcarce García, Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad y Secretaria de Estado de Política Social.

Fundación Alares® ha nacido para canalizar y dar continuidad a un conjunto de actividades que venía realizando el Grupo Alares® y que responden a su preocupación por equilibrar, solidariamente y de forma institucionalizada, las demandas de protección social y de bienestar de los ciudadanos.
Tiene como objetivo la investigación, aporte y desarrollo de propuestas y soluciones para las nuevas necesidades del Siglo XXI, en los que la promoción e integración laboral de personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y la erradicación de cualquier discriminación, la atención a la dependencia, la conciliación de la vida familiar y laboral, son algunos de sus retos mas importantes.

Comentar