Fundación Diversidad cumple 10 años

Fundación Diversidad cumple 10 años

550.000 trabajadores de nuestro país están comprometidos con la gestión de la diversidad en sus organizaciones

• Desde 2009 Fundación Diversidad es la encargada en exclusiva del desarrollo e implementación del Chárter de la Diversidad, compromiso al que ya se han sumado más de 900 entidades en nuestro país.

• Durante 2018 un 27% de empresas implantaron un Plan de Inclusión Laboral.

Fundación Diversidad ha cumplido 10 años. Es la entidad pionera en gestión de la Diversidad e Inclusión en España. Empezó su andadura en 2009, cuando en nuestro país se trabajaban casi exclusivamente las dimensiones de género o discapacidad, y no desde un enfoque transversal que tuviera también en cuenta la edad, discapacidad, orientación sexual, origen, religión, etc.

En su origen, la diversidad se trabajaba desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa y no desde el que las organizaciones son diversas por naturaleza. Esa gestión de la diversidad es necesaria, ya que aporta riqueza en innovación, competitividad y eficiencia. Este es el mensaje que ha transmitido la Fundación Diversidad en sus 10 años, y con él ha contribuido a generar ese cambio cultural que aporta igualdad, tolerancia, y competitividad empresarial. 

Desde su inicio ha trabajado prioritariamente en el ámbito empresarial español, aunque también de forma paralela con el gobierno, el tercer sector y Europa. Durante estos 10 años, la Fundación Diversidad ha influido en todos los agentes que de una u otra forma promueven la gestión de la diversidad. 

En una encuesta que se lanzó en 2018, algunas empresas firmantes del Chárter valoraron las actividades de la Fundación, y el análisis desveló que el 76% consideraba que los estudios que publica son de gran utilidad. Un 65% afirmaba que las jornadas y actos de la Fundación fueron muy útiles. 

Por otro lado, el 60% declaraba que ser firmante del Chárter de la Diversidad les ayuda a sensibilizar a sus empleados, clientes y proveedores en materia de Igualdad en el empleo y un 53% que ser firmante de la diversidad contribuye a mejorar sus conocimientos en gestión de la diversidad. 

La Fundación ha tenido la oportunidad de ir recabando datos sobre tendencias y retos en materia de diversidad en el tejido empresarial español. Específicamente con información privilegiada de las empresas firmantes del Chárter que sirve, por un lado, para analizar la madurez de la gestión de la diversidad en la empresa española y hacer un barómetro con tendencias que se detectan en las empresas y, por otro, para proponer acciones de sensibilización e impulsar y formar nuevas políticas de gestión de la diversidad en las empresas y organizaciones. De igual modo, también es útil para detectar nichos de trabajo para reforzar la correcta gestión de las personas dentro de las organizaciones.

Es así que se detectó una mejora en las estrategias implementadas en la selección de personal para conseguir una plantilla diversa.

En el año 2016, de las empresas firmantes encuestadas, únicamente el 10% afirmaban haber implementado un Plan de Inclusión laboral. En 2018 vemos una clara tendencia al alza ya que la cifra asciende a 27%. Otro ejemplo de mejoría es el uso del currículo ciego. En el año 2016 el 20% de los encuestados afirmaban hacer uso de esta práctica y en el 2018 un 31% lo llevó a cabo. Por último, señalar que de las empresas encuestadas un 80% afirma haber impartido algún tipo de formación específica en la materia a sus platillas o a parte de éstas.

Las más de 900 empresas que se han suscrito a los principios que defiende el Chárter de la Diversidad representan a 550.000 trabajadores. La mayoría son pequeñas y medianas empresas (muestra representativa del tejido empresarial en España y Europa), lo que puede parecer una dificultad adicional al querer impulsar políticas de diversidad. Siendo las grandes empresas las que tienen un departamento específico de diversidad. Nuestros firmantes del Chárter tienen interiorizada la cultura de diversidad con independencia del tamaño de su organización.

Desde 2015 la Fundación ha creado una alianza estratégica con el IE Business School para profundizar en ciertos aspectos y ámbitos de la diversidad, como por ejemplo, la diversidad generacional en la empresa española enfocada en el talento senior o la correlación entre diversidad e innovación. Se publicaron sendos estudios en la materia. Respecto al segundo, está previsto publicar una segunda parte del Estudio sobre Diversidad e Innovación a lo largo de este 2019. 

En palabras de la Presidente de Fundación Diversidad, Dña. María Eugenia Girón, uno de nuestros objetivos es construir el “Business Case” de la Diversidad. Demostrar como la diversidad en los equipos y la inclusión se correlacionan con una mayor innovación y competitividad de las empresas.

Dña. Mar Aguilera, Directora General de la Fundación, destaca que hay que seguir reflexionando en relación a la diversidad y su alcance. Esto es porque ya no se habla solamente de las condiciones inherentes a las personas como pueden ser el género, el sexo, el origen o la discapacidad, sino que también del contexto en el que se ha desarrollado la persona como su hábitat (rural/ciudad), nivel educativo, situación familiar, entre otros.

Patronato

Actualmente el patronato está compuesto por los siguientes patronos: Mar Aguilera, Enrique Arce, Francisco Javier Benavente Barrón, Jorge Cagigas Villalba, Mercedes Pescador, Maravillas Rojo, Enrique Sarasola, Francisco Vañó, Eduardo Vizcaíno y de Sas, siendo su presidente desde 2015, María Eugenia Girón Dávila.

Más información sobre el Chárter de la Diversidad

Comentar