Jornada “El reto demográfico, la despoblación rural y los datos”

Jornada “El reto demográfico, la despoblación rural y los datos”

El pasado 26 de enero tuvo lugar la Jornada “El reto demográfico, la despoblación rural y los datos” organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Banco de España.

El reto demográfico engloba varias dimensiones de la población, como es la estructura de la pirámide (edad, sexo…), la localización (en áreas rurales y zonas de dispersión territorial), y las condiciones de vida (acceso a servicios, niveles de renta…).

Todo ello atrae una serie de desafíos como la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población flotante y otros como la baja natalidad, políticas de retorno y las migraciones entre otros.

Por ello esta jornada se centró en los trabajos de investigación y proyectos que contribuyen a aportar soluciones a los desafíos que nos presenta la demografía española.

Los temas principales y ponentes de la sesión fueron:

  1. La perspectiva de las instituciones nacionales e internacionales. Participaron: Enrique Moral Benito (Banco de España); Antonio Argüeso Jiménez (INE); Jorge L. Vega Valle (MITECO), María Gafo Gómez-Zamalloa (Comisión Europea); Ana Isabel Moreno Monroy, OCDE.
  2. La perspectiva de las universidades y centros de investigación. Participaron: Vicente Pinilla Navarro (Universidad de Zaragoza); Milagros Alario Trigueros (Universidad de Valladolid); Elisabet Viladecans Marsal (Universitat de Barcelona); Adelheid Holl (CSIC); Albert Esteve Palós (Universitat Pompeu Fabra)
  3. La perspectiva de las empresas sobre el terreno. Participaron: María de la Fuente Corrales (Salesforce); Javier Benavente Barrón (Alares); Lucía González Navarrete (Terra Educa).

La perspectiva de las empresas sobre el terreno: Javier Benavente

Javier Benavente, Presidente de Alares participó en la temática “La perspectiva de las empresas sobre el terreno” en la que habló sobre despoblación en zonas rurales y su preocupación por las personas mayores. También defendió cómo los servicios de cuidado in situ podían ofrecer múltiples ventajas.

La libre elección de los mayores sobre su cuidado en el hogar, crea empleo tanto para los profesionales del cuidado como para toda la localidad. Así la persona que acude al domicilio, estará utilizando transporte, optará por comprar el pan en una tienda cercana y  adquirirá muchos otros servicios que benefician a la economía local.

En relación a esto, comentó la importancia de la digitalización de estos negocios locales, con el objetivo de dar mayor cobertura y potenciar su negocio a nivel nacional e internacional.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart