Jornada Sobre Ley Orgánica de igualdad entre Hombres y Mujeres

Jornada Sobre La Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres: Una Exigencia Social, Una Oportunidad Empresarial

Alares® y CC.OO-COMFIA organizan una jornada sobre “La Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres: una Exigencia Social, una Oportunidad Empresarial”, en la que se habla de la aplicación de la Ley, de cómo se concreta a través de los agentes sociales, de cómo se define en los planes de igualdad en las empresas a través de la negociación colectiva, y de qué manera se constituye una oportunidad para el desarrollo de las empresas.

La presente Ley Orgánica, lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, como una constante a lo largo de la historia, un ir hacia delante en la conquista de los derechos humanos y una total equiparación entre el hombre y la mujer en todos los factores de la vida.
D. Javier Benavente Barrón, y Dña. Mª Jesús Paredes Gil, Secretaria General de CC.OO-COMFIA, y Presidente del Grupo Alares® han presentado el acto, poniendo como protagonista la Conciliación entre vida laboral y familiar.
Por su parte, D. Javier Benavente Barrón, menciona que la gran asignatura pendiente en los comienzos de este nuevo siglo para igualdad efectiva entre hombres y mujeres, es la atención a la familia. De ahí surge la necesidad de implementar en las organizaciones los Programas de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, ya sea a través de implementar medidas administrativas, como es la flexibilidad horaria, o aportar a los empleados servicios que le permitan tener atendida a su familia con total garantía mientras él o ella trabajan, como el Programa de Alares® Asistencia Familiar para la Conciliación. Pero esta es una responsabilidad de todos, no solo de las empresas, de ahí que propone que para implementar la Ley de Igualdad se hace necesario regular las condiciones que propicien su implantación, esto es, desarrollar una Ley de Servicios a las Personas a través de la cual, mediante políticas fiscales y de seguridad social, elimine del mercado la economía sumergida masiva (actualmente, la mayoría de las personas que prestan los servicios a domicilio están sin contratar por nadie, sin ningún control sobre la calidad), potenciando las desgravaciones fiscales de las ayudas de las empresas a los trabajadores en este campo y permitiendo a las familias desgravar los gastos necesarios de atención en su hogar, para poder ambos cónyuges desarrollar su actividad profesional plena. Es imprescindible considerar a la familia como una pequeña empresa a gestionar, en la cual existen gastos e ingresos y donde sus cotizaciones fiscales sean en función de la diferencia entre sus ingresos y los gastos necesarios para obtenerlos. Esto es, la familia tendría que desgravarse los gastos de asistencia personal en los que incurra para poder desarrollar ambos cónyuges su actividad profesional por igual. El ejemplo francés, recién estrenada su Ley de Servicios a las Personas, 2007 es su primer año, está dando unos resultados magníficos en este sentido, a pesar que esta Ley puede ser mejorada considerablemente. Pero esto es imprescindible si queremos ayudar desde las instituciones públicas a la implantación real de la Ley de Igualdad.
Por otro lado, los horarios de los servicios públicos (escuelas, guarderías, instituciones,…) y privados (bancos, comercios, …) deben dar respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos, adaptándose a lo que sus clientes precisan, sin tratar de imponer horarios y costumbres del siglo XIX. Los tiempos han cambiado, las nuevas realidades requieren servicios acordes a los nuevos tiempos.
D. Francisco José García Utrilla, Secretario Federal de la Agrupación de Mandos Intermedios de CC.OO-COMFIA, habla de la Conciliación como herramienta de Igualdad y Oportunidad Empresarial. Opina, que “a la empresa le es rentable conciliar, así, se consigue un clima laboral sano, un ambiente de comunicación y de transparencia y un aumento del grado de compromiso de los empleados”.
También, confirma que “España está sólo por delante de Hungría, Polonia, República Checa y Grecia en términos de flexibilidad laboral. En España se trabaja doscientas horas más que en el resto de los países de la Unión Europea”.
Dña. Ana Herranz, Secretaria Federal de la Mujer de CC.OO- COMFIA, trató los planes de Igualdad en las empresas y asegura que “los planes de igualdad establecen compromisos de no discriminación y eliminación de conductas sexistas, además detectan obstáculos que impiden la Igualdad en el trabajo a través de los diagnósticos de plantilla, convirtiendo a estas empresas en un imán para futuros trabajadores, en una sociedad más justa”.
Un ejemplo práctico, concretamente, el Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Alares®, lo explica D. Fernando Camarero, Responsable de Relaciones Institucionales de Alares®, defiende la idea de “sensibilizar al sector empresarial y a la sociedad general sobre la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral y el uso de los líderes de apoyo. Con este programa se persigue la igualdad entre hombre y mujer, la disminución del estrés y ansiedad, el aumento del tiempo dedicado a la familia y una mayor tranquilidad”. El Programa Alares®, comenta, incluye toda una serie de servicios de asistencia a la familia (empleados, sus padres, cónyuge e hijos) allá donde se encuentre, en cualquier lugar de España, para aquellas situaciones puntuales de enfermedad, postoperatorios, o control de cualquiera de sus miembros que pudiera estar en situación de riesgo. El Programa Alares®, incluye gratuitamente para el empleado y su familia, a cambio de una pequeña cuota mensual por empleado inferior a 5 €/mes, los siguientes servicios entre otros; Ayuda personal a Domicilio, Tratamientos Especializados a Domicilio, Teleasistencia Preventiva y Asistencial las 24 horas, fija y móvil, Profesor a Domicilio para Niños Enfermos, Selección de Personal de Asistencia Socio-sanitaria, de Servicio Doméstico o de Cuidado de Niños, Canguros o Cuidadores de Niños para situaciones que dificulten su vida profesional, Consultas Telefónicas Ilimitadas para todos los empleados en el campo médico, jurídico, social, psicológico y dietético nutricional, etc. Un programa que se amortiza de forma inmediata con la reducción del absentismo que produce, además de atraer y retener al mejor talento para la empresa.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que colaboraron, D. Juan Gorostidi Pulgar, Director de Relaciones Laborales del Grupo Santander, D. Antonio Cruz Bartolomé, Director de Recursos Humanos de Caixa Sabadell, Dña. Elena Navarro, Directora de Desarrollo de Directivos y Programas de Innovación de RR.HH. de Indra y D. Miguel Ángel Lujua Murga, Director Gerente de Mutualia. La igualdad de oportunidades y la negociación colectiva en materia de Conciliación es el objetivo que se persigue por parte de estas empresas, y que, poco a poco, se logrará alcanzar.
D. Miguel Ángel Lujua Murga, apunta que “la Ley es una oportunidad empresarial, no una amenaza y que hay que proporcionar un marco sensible”.
D. Javier Benavente Barrón, Presidente del Grupo Alares® y D. José Mª Martínez López, Agrupación Estatal de Ahorro, en su primer acto como sucesor de Dña. Mª Jesús Paredes Gil en el cargo de Secretario General de CCOO-COMFIA, han clausurado el acto haciendo hincapié, en que una de las metas a conseguir por parte de la sociedad es la Conciliación. Javier Benavente insiste que las medidas de Conciliación son una gran oportunidad empresarial, especialmente para las PYMES, pues han encontrado una forma de poder gestionar el recurso más importante de cualquier empresa, las personas. Las PYMES lo tienen más fácil que las grandes empresas. Un buen programa de conciliación les permite atraer el mejor talento y retenerlo, les permite dar una gran imagen social en su entorno, pues la sociedad es sensible a aquellos que hacen bien las cosas en este campo, Para las PYMES la Conciliación es una de esas oportunidades estratégicas de posicionamiento en el mercado que pocas veces pasan tan claro por delante de ellas. Aquellas que lo sepan aprovechar podrán obtener grandes ventajas y con inversiones realmente pequeñas, es más una cuestión de concepto de empresa de la alta dirección que de inversión, aunque también sea necesario invertir inicialmente algo en este sentido.
Para más información:
Natalia Fuentes
Directora de Marketing y Comunicación de Alares®
91 275 05 55 E-mail: [email protected]
Ana Mateo Sánchez
Departamento de Comunicación.
91 275 05 83 E-mail: [email protected]
Nota de Prensa:
Descargar archivo:
13 11 07 ndp ALARES – CCOO.pdf 238,09 kB

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart