La ayuda a domicilio, el servicio de conciliación más usado en el último año

Porcentajes sobre conciliación y corresponsabilidad

Las horas de ayuda a domicilio, las consultas de información y la orientación telefónica con profesionales especialistas son los servicios de conciliación que más demandan las plantillas en las empresas españolas. Alares, empresa especializada en planes de bienestar, salud y conciliación, ha publicado la lista de los servicios que más usan las empresas para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. Los servicios asistenciales con horas de ayuda a domicilio son los más usados, con el 28% de las solicitudes. Dentro de este servicio, la realización de tareas domésticas en caso de enfermedad (1º) y la ayuda a domicilio por caso de nacimiento (2º) son las actividades más demandadas.

En segundo lugar, las consultas de información por parte de los profesionales son el segundo servicio de conciliación más popular. El 19% de los trabajadores recurren al apoyo de expertos que les ayuden a buscar información, resolver dudas, etc.

Crecen las consultas a psicólogos

En tercer lugar, la orientación telefónica a profesionales especializados es el tercer servicio de conciliación más utilizado (17%). En casa o en la oficina, los trabajadores recurren a las consultas de abogados, psicólogos y médicos para pedir asesoramiento profesional. Siendo la orientación psicológica, como apoyo a la salud mental, el segundo servicio telefónico más utilizado, después del jurídico, los profesionales que más recurren a estos servicios provienen de los siguientes sectores: Alimentación y bebidas (1º), industria (2º) y banca (3º) y las farmacéuticas (4º).

Cuando por razones de enfermedad, los servicios de salud requieren servicios presenciales con sesiones de tratamientos especializados, los sectores de Recursos Humanos (1º) y automoción (2º) son los que más recurren a tratamientos de psicología.

Radiografía de la conciliación por sectores

Si analizamos los servicios de salud, bienestar y conciliación de la vida personal y laboral favoritos según el tipo de profesional, hay bastantes diferencias. Los profesionales de las entidades financieras demandan, principalmente, servicios de ayuda a domicilio (42%), sobre todo, tareas domésticas. Las empresas tecnológicas solicitan fundamentalmente consultas de información especializada (25%), mientras que las compañías aseguradoras prefieren un asistente personal (27%). Este servicio de conciliación del Plan Alares 360º consiste en un concierge que les ayuda, entre otras cosas, a organizar las vacaciones y viajes de los empleados de las compañías, así como a sus familiares. También les ayuda con sus gestiones del día a día, seguros e inmuebles, mudanzas, búsqueda de colegios, reserva de restaurantes, compra de entradas, comparativas de productos y suministros, búsqueda productos descatalogados, compra y envío de regalos, búsqueda de guarderías, colegios, estudios universitarios, etc.

Por otro lado, las compañías de comunicación y telecomunicaciones demandan en primer lugar consultas de información especializada (21%). El 29% de los profesionales de la industria prefieren orientación telefónica (jurídica, médica y psicológica); un porcentaje parecido que los trabajadores del sector de alimentación y bebidas (30%). Las horas de ayuda a domicilio (25%) son las más usadas en los planes de salud, bienestar y conciliación de las empresas del sector energético; mientras que los profesionales del sector farmacéutico han preferido utilizar las consultas de información especializada (24%).

Por último, los profesionales del sector de la automoción han usado principalmente las sesiones en tratamientos especializados (51%). La fisioterapia y la psicología han sido las especialidades más visitadas.

Pulsa la imagen para descargar la infografía al completo:

 

 

 

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart