La desigualdad de género, un problema de educación

Un informe presentado por la Comisión Europea y realizado por la compañía independiente NESSE, desvelaba ayer que el problema de las desigualdades laborales de los distintos sexos, tiene su raíz en la educación, es decir, que el propio sistema educativo tradicional, con su obsesión por dividir y orientar a los más pequeños en dos grandes grupos homogéneos, niños y niñas, es la causa de la diferencia de oportunidades entre ellos.
Los resultados principales de esta investigación demuestran varios aspectos en términos de desigualdad educativa, económica y social; “Un sistema escolar más humanizado, no jerárquico y respetuoso es imprescindible para prevenir el abandono precoz de la escuela”, donde además tienen más riesgos de abandono los hijos e hijas de las clases trabajadoras.
En cuanto a los estudios superiores la desigualdad sexual se centra en las materias que estudia con preferencia cada género, pues mientras los hombres prefieren áreas como la construcción, la ciencia y la ingeniería, las mujeres dominan el ámbito de las letras, las artes y el campo relacionado con los cuidados y la asistencia.
Finalmente el informe expone que uno de los factores clave es el papel que juegan los distintos agentes sociales, como la familia, los amigos y compañeros y los maestros, en cuanto a reforzar o desmantelar los comportamientos y expectativas estereotipadas por género. La igualdad entre sexos es un proceso largo que debe promoverse desde la escolarización, sentenciaban los expertos.
La Fundación Alares, ha defendido desde sus inicios el rechazo a los estereotipos y a los papeles más clásicos y tradicionalistas que tienen que ejercer los hombres y mujeres tanto en la sociedad como en el mercado laboral, cree en la diversidad y en la igualdad de oportunidades, pues el valor de las personas reside únicamente en su esfuerzo y su talento, con total independencia de su género.
Para consultar el informe completo de la Comisión Europa (En inglés) pinche aquí

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart