La flexibilidad horaria la medida de conciliación más utilizada por las empresas

La flexibilidad horaria la medida de conciliación más utilizada por las empresas

Ésta es una de las conclusiones a las que llega un estudio que ha recabado información de 1831 empresas españolas. De los entrevistados, el 13,4% reconoce no tener flexibilidad horaria para ayudar a la conciliación de su vida profesional, familiar y personal. Frente a estos, el 18,76% dice tener «algo de flexibilidad», el 45,4% «bastante flexibilidad», mientras que 22,5% declara que tiene un horario de entrada y de salida «totalmente flexible».

En este estudio las peor parada es la mediana empresa, ya que el 20,62% de éstas reconoce no contar con flexibilidad horaria frente al 19,74% de las empresas con más de 250 trabajadores.

Pero además, este estudio también hace un análisis de la flexibilidad horaria en las empresas según su sector de actividad. Son el sector financiero, las relacionadas con la producción y distribución de electricidad, agua y gas y las relacionadas con los servicios empresariales las que más gozan de medidas de flexibilidad horaria, frente a la industria manufacturera, la hostelería, las empresas sanitarias y de servicios sociales y las agrícolas y ganaderas.

Además de la flexibilidad horaria, el estudio recoge, que las empresas optan también por otras medidas para ayudar a la conciliación o mejorar el clima laboral como son la reducción de jornada y los contratos a tiempo parcial.

Madrid, Galicia, Murcia y Castilla León se sitúan como las comunidades más flexibles de España frente a La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía y País Vasco.

Pero también este estudio constata la disminución de ayudas económicas para empleados con mayores y personas con discapacidad o dependientes a su cargo. Pero en cambio, ha crecido el número de empresas que ofrece ayudas a empleados con hijos menores de tres años.

Otro dato muy positivo que recoge este análisis, es el mayor nivel de concienciación que existe por parte de las empresas de la importancia de las medidas de conciliación de la vida profesional, personal y familiar para mejorar el clima laboral.

Comentar