La Fundación Alares® en colaboración con CNSE (Confederación Nacional de Sordos Españoles) y Lo Que No Existe presenta el libro SORDO y ¡qué! vida de personas sordas que han alcanzado el éxito

La Fundación Alares® en colaboración con CNSE (Confederación Nacional de Sordos Españoles) y la editora Lo Que No Existe, promueve un libro autobiográfico de la vida de trece personas sordas que han alcanzado el éxito en su carrera profesional, Sordo ¡y qué! vida de personas sordas que han alcanzado el éxito.
Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, ha redactado la presentación del libro y D. Javier Benavente Barrón, Presidente de la Fundación Alares®, por su parte, ha realizado el prólogo del mismo. D. Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UCM., ha sido el encargado de la introducción y el epílogo, lo escribe D. Luis J. Cañón.
Con esta iniciativa social, la Fundación Alares®, dio a conocer este libro que se presentó el pasado martes, 27 de noviembre, en la Sala Cambio Cultural de El Corte Inglés de Serrano, 52, Madrid, que destinará los derechos de autor y posibles beneficios derivados de su venta, a la Fundación CNSE, con el fin de que esta entidad pueda desarrollar proyectos sociales, educativos, culturales y deportivos, que ayuden a mejorar la inserción social de las personas sordas.
La distribución del mismo, a nivel nacional, llega a los principales puntos de venta del país, tales como El Corte Inglés, Fnac, VIPS, etc..
Las propias experiencias relatadas por los trece autores, pretenden dar a conocer a la sociedad en general, el coraje y sacrificio que este grupo de personas demuestran en el día a día, manifestando con sus vivencias, el éxito personal y profesional alcanzado por cada uno de ellas. Estos testimonios convierten el silencio en sonido, el susurro en grito.
La obra incluye el texto íntegro de la Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos, se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

La Ley de la Lengua de Signos y de Medios de Apoyo a la Comunicación Oral de las Personas Sordas, con Discapacidad Auditiva y Sordociegas, fue aprobada el pasado 10 de octubre de 2007, conocida popularmente como Ley de la Lengua de Signos, fue votada por unanimidad por el Pleno del Senado de España, y es una reivindicación histórica del movimiento asociativo representativo de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
“Libros como éste constituyen un acicate y una inspiración para los que desde nuestras responsabilidades políticas estamos comprometidos a construir una sociedad más justa y más igualitaria. El Gobierno de España se ha comprometido a garantizar el acceso pleno de las personas sordas a la vida política, económica, cultural y social”, afirma en la presentación Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno de España.
D. Javier Benavente Barrón, Presidente de la Fundación Alares® puntualiza en el prólogo, que, “La razón y la causa de este libro encajan perfectamente con los principios de la Fundación Alares® . Por este motivo decidimos apoyarlo y hacerlo realidad”
D. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educaci´ón en la Facultad de Psicología de la UCM, afirma en la introducción, que, “el libro que ahora tengo el gusto de introducir, presenta la vida de algunas personas sordas en la que la enteraza y la decisión se asocian con la capacidad de tolerar la frustración y el deseo de vivir una vida plena”.
D. Luis J. Cañón, Presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que nació en 1936 y que defiende los intereses de las personas sordas y sus familias, declara en el epílogo, que, “el libro recoge el testimonio de muchas personas sordas que, gracias a su espíritu de superación, han destacado en distintos ámbitos de la vida. Historias de ciudadanos y ciudadanas de primera que, en definitiva, deben conocerse. Historias para recordar”.
Este libro sirve para conocer de una forma muy especial a un colectivo que representa casi dos millones de personas en España. Aunque muchos afectados por sordera se han quedado fuera por cuestiones de espacio y de tiempo, los protagonistas constituyen un reflejo fiel de los sentimientos, esperanzas, quejas, ilusiones y coraje de esa mayoría silenciosa. Los autores firman con nombre y apellido propios. No son seudónimos, sino verdades aplastantes.

Compartir en

2 Comments

  • Hola, os ruego que me informéis donde puede aprenderse el lenguaje de signos.
    Yo vivo en Sabadell y, aunque no tengo problemas de audición, estaría interesada en aprenderlo.
    Gracias.
    Dolores Morente.

    Dolores Morente
    Responder
  • Hola queremos contacto. Que interesante las personas sordas que son profesionales para motivar del modelo a la comunidad sorda. Capaces de seguir adelante de esta equidad.
    Gracias
    Deisy
    Profesional universitario de la subdireccion tecnica del Insor (Instituto Nacional para Sordos)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart