La gamificación motiva al equipo de trabajo

La gamificación motiva al equipo de trabajo

La gamificación es una dinámica más que consolidada en las herramientas de la gestión de personas para motivar al equipo. Las técnicas de juegos dentro del entorno empresarial, rompen la rutina y fomentan unos valores, como el compañerismo y la implicación, que desarrollan el potencial, talento y compromiso de todos los participantes. De esta manera, llegamos con mayor eficacia a los objetivos marcados.

Hace tiempo que en Alares Social Centro Especial de Empleo hacemos uso de este método, y ya hemos visto convertidos en datos los beneficios que trae.

Los objetivos que buscamos en el Contact Center del CEE de Alares con esta práctica son:

  • Promover la inclusión de cada profesional en un equipo de trabajo
  • Aumentar el nivel de confianza
  • Disminuir los datos de rotación de personal y de absentismo
  • Llegar al 100% de la excelencia laboral
  • Lograr los objetivos de manera rápida y eficaz

Si queremos que esta estrategia sea de éxito y no se desvíe, debemos planificarla. De igual modo es importante establecer unos pasos previos que, según el departamento de gestión de personas del Centro Especial de Empleo deben ser:

  • Estudiar los perfiles a los que va a ir destinado el programa tanto para personalizar las actividades, como para implantar la estrategia más adecuada a cada uno
  • Esclarecer las oportunidades y los objetivos que se buscan con el programa para que cada participante se implique en ello
  • Diseñar un programa flexible que se adapte a los posibles cambios que puedan aparecer
  • Establecer los incentivos para los participantes y para los ganadores
  • Marcar reuniones periódicas donde cada persona pueda exponer su experiencia, opinión y aporte un feedback sobre áreas de mejora, para así solventar posibles lagunas que tenga el programa de cara a repetirlo

De esta planificación va a depender el éxito del programa de gamificación. Por ello, hay que dedicarle tiempo para no dejarnos ningún punto sin solucionar.

Conviértelo en ventaja competitiva

En Alares Social contamos con un Departamento que se encarga únicamente de conocer y dar respuesta a las necesidades de sus empleados. Es por ello que hemos encontrado en esta actividad una serie de oportunidades y fortalezas que logran una mayor motivación de cada individuo. Ha permitido al Contact Center identificar cuáles son las capacidades de las personas, junto con sus áreas de mejora. Y en base a ello, se diseña un proceso de cambio encaminado a la mejora de las capacidades.

Es necesario establecer una serie de sistemas de medición que nos indiquen si realmente hemos alcanzado los objetivos que perseguimos. Pero primero hay que reconocer de qué punto partimos y las características iniciales y previas a la realización de la acción, además de tener claro todos los aspectos relacionados con la inversión. Para obtener datos reales, hay que definir de manera clara los objetivos tanto cualitativos como cuantitativos de la acción, y cada actividad debe estar encaminada a lograr unas metas y diseñada de manera que se puedan obtener datos de sus resultados.

De esta manera, con la situación anterior, la posterior, y su comparación, podremos obtener el retorno de la inversión. En Alares Social, los datos que hemos obtenido de este análisis tras las dinámicas de juegos son:

  • Aumento de la satisfacción sobre el clima laboral en un 19%
  • Aumento de la participación en la definición de objetivos de las campañas en un 29%
  • Consecución de la rentabilidad
  • Disminución de la rotación y absentismo

Sin duda alguna son muchas las ventajas que ofrece la implantación de sistemas novedosos que ayuden a romper con la monotonía e implique a la plantilla como un equipo.

Comentar