La importancia de pasar tiempo de calidad en familia

La importancia de pasar tiempo de calidad en familia

Los menores también necesitan que sus padres concilien

En los últimos años el debate sobre los horarios laborales en España ha estado en el punto de mira. Pero, ¿qué hacen los padres y madres al llegar al hogar tras su jornada de trabajo?

Hacer la compra, ir al dentista, organizar la comida familiar del domingo, acompañar a la abuela al médico, pensar el regalo de cumpleaños de un amigo, buscar a un empleado o empleada del hogar, localizar una escuela de idiomas para tu hijo y descubrir los trámites que hay que realizar…

Si tenemos en cuenta que cada semana tiene 168 horas, parecen pocas las 23 que dedican los hombres y las 38 que dedican las mujeres al cuidado de los pequeños.

Los horarios españoles tanto laborales como escolares no facilitan que los padres y madres pasen tiempo con sus hijos e hijas. Pero si al llegar a casa tienen que ocuparse de hacer mil gestiones o se encuentran demasiado cansados por la jornada laboral, hacer vida familiar se vuelve una misión completamente imposible.

La flexibilidad horaria es importante, pero no lo es todo. Varios estudios reflejan que, por encima de este término, los españoles prefieren medidas de apoyo para la conciliación de la vida laboral y personal (en concreto, un 55% le da una gran importancia a este tipo de medidas). Esto se debe a que, al llegar a casa, nos tenemos que ocupar de gestionar cosas del día a día que quitan parte del tiempo libre que podríamos disfrutar en familia.

¿Cómo afecta el ritmo de vida de los padres a sus hijos?

Todas estas gestiones que no tienen que ver con pasar tiempo con los hijos e hijas tienen consecuencias negativas tanto para los pequeños como para los padres: el niño se siente desatendido y adopta una actitud rebelde con el fin de llamar la atención y los padres se sienten frustrados por no dedicar todo el tiempo que quisieran a la familia.

Las empresas tienen un papel fundamental para evitar esta situación. Ofreciendo servicios para la conciliación que resuelvan las gestiones diarias que tenemos que realizar, hacen que empleados y empleadas logren pasar más tiempo con sus hijos e hijas cuando lleguen al hogar. En la empresa, contarán con colaboradores tranquilos por poder pasar tiempo con sus hijos, y a largo plazo, estarán apostando por la educación de quienes son el futuro de nuestra sociedad.

 

 

Comentar