La Ley de Dependencia creará en Málaga 14.000 empleos en los próximos cinco años

LA OPINION DE MÁLAGA.ES-  EUROPA PRESS  
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, puesta en marcha el pasado año, generará alrededor de 14.000 empleos en Málaga en los próximos cinco ejercicios, según indicó hoy el diputado del PSOE Miguel Angel Heredia basándose en fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según explicó en un comunicado, algo más de la mitad de estos 14.000 empleos serán puestos de trabajo directos y el resto indirectos, algo que supone multiplicar por cuatro el empleo actual existente en el sector de la atención a la dependencia en la provincia.
Heredia apuntó que, actualmente, la población dependiente de Málaga en sus diversos grados –grandes dependientes, severos y moderados– se cifra en unas 40.000 personas, al tiempo que recordó que los expertos prevén un importante crecimiento ante la mayor esperanza de vida de la población, lo que “repercutirá en una mayor oferta de empleo en centros residenciales, centros de días, servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y demás asistencia personal”.
En 2008, el Gobierno destinará a la provincia de Málaga más de 26 millones de euros para aplicar la Ley de Dependencia, mientras que la financiación estatal será de 871 millones de euros a nivel nacional, un 118 por ciento más que en 2007.
En el presente año 2008, la aplicación de la Ley se amplia de los grandes dependientes a los dependientes severos –aquellos que requieren ayuda dos o tres veces al día pero sin necesidad permanente del cuidador–, pero únicamente al grado dos, es decir, aquellos con mayores necesidades dentro de los severos.
Así, estas personas podrán recibir servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio, plaza en un centro de día o de noche, plaza de atención residencial, prevención y promoción de la autonomía personal.
Heredia valoró además la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de las cuantías de las prestaciones para las personas valoradas como dependientes severos nivel 2, que quedan fijadas en hasta 482,29 euros mensuales para cuidados en el entorno familiar o de hasta 450 euros mensuales para la adquisición del servicio en el mercado privado. En caso de no existir oferta pública del servicio que se requiera, los dependientes severos, al igual que los grandes dependientes, podrán recibir las prestaciones económicas.
El decreto actualiza también las prestaciones para los grandes dependientes, los casos más graves, que son aquellos que por su total pérdida de autonomía física o mental necesita la presencia indispensable y continua de otra persona. De este modo, los del nivel dos percibirán una 811,98 euros al mes en 2008, mientras que los del nivel uno recibirán 608,89 euros.
La prestación se destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal que facilite el acceso a la educación y al trabajo y posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas.

2 Comments

  • hola m gustaria saber donde puedo entregar mi curriculum para trabajar como teleoperadora para personas mayores o dependientes en malaga

    ana
    Responder
  • Hola, me gustaría saber como trabajar, como teleasistente; sobre la Ley de Dependencia en Málaga.
    Gracias por todo.

    yanina
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart